Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Prueba Odebrecht a Carrió y Stolbizer


Inicio > Política Nacional
29/05/2017


929 Visitas



Este intermedio entre que se anunció que Odebrecht aportaría la prueba de las coimas en Argentina y que esta llegue, me recuerda al cierre de un acto electoral, del boca de urna a los resultados.




El ganador y el perdedor de una elección, con solo conocer datos de alguna mesa testigo en cada distrito importante, prácticamente ya saben lo que se viene, sin embargo el primero festeja en silencio y el segundo habla de esperar tendencias definitivas.

Algo así me da la  sensación, está pasando con la Causa Odebrecht, que si bien va a terminar siendo el hecho judicial de la década y podría patear el tablero electoral de estas legislativas. Es dificil encontrar algún ganador que festeje en silencio mientras sabe lo que va a traer esa prueba. 

Podría asegurar que en este caso y con las asociaciones y disociaciones políticas frentistas de estos últimos años,  si la prueba se conoce en su totalidad, no habrá ganadores. No habrá ningún frente que pueda mostrar la corrupción de otro, sin tener la suya propia a la vez.

Así como la Causa de Coimas de Odebrecht en cada país de la región cruzó  a oficialismos y oposiciones, en Argentina por lo que trasciende, no va a ser distinto.

Van a emerger seguramente por su trayectoria ética personas como Carrió o Stolbizer y también frentes de izquierda, que por no ostentar poder político, difícilmente pudieron ser coimeados. Pero a la vez referentes éticas como ellas y que de algún modo, no solo integran hoy frentes con partidos de poder, si no que defienden cada una esas asociaciones, quizá sean tocadas por sus socios políticos. 

Odebrecht aseguró en dos Justicias nada manejables,  como son la de EU y Brasil, que pagó coimas en Argentina por al menos u$s 35 millones. También  el 1 de junio vence el plazo en Brasil, que le dio la Justicia a la empresa, para que negocie en otros países las mejores condiciones. Por eso, más allá de lo que aporte Odebrecht voluntariamente a la Justicia argentina (y que a la Justicia argentina le quema esa prueba) en poco tiempo esa prueba será pública. Que esto se haga publico en Brasil, más allá del interés de la prensa brasileña en lo que afecta a su país, también va a trascender lo de fronteras afuera. Perú ya hizo un acuerdo formal con la empresa, en el mismo camino van otros países involucrados, por eso, cuanto más inacción, omisión o protección que quiera tener la Justicia argentina (o el gobierno) con alguna parte involucrada, más se va a notar.

Como dije en la nota anterior lo que comenzó a revelarse de Odebrecht es imparable. Lo hizo imparable que Ejecutivos, Directores, Empresarios, Financistas y Lavadores en Brasil, vieron que siendo delatores premiados (arrepentidos) podían cargar la culpa en los políticos y funcionarios y pagar condenas mínimas(1429 diputados hay señalados hasta el momento) . 

Algo así puede pasar acá por los primeros indicios. Corcho Rodriguez (el ex de Susana Giménez) que hasta hace poco nadie tenía en cuenta, fue según trasciende extraoficialmente de las declaraciones de delatores en Brasil, el lobbista o nexo entre Odebrecht, políticos e incluso otros empresarios. Muchos hoy recuerdan a partir de estas declaraciones este personaje, que de empresario tiene poco y de pase de manos mucho, se presentaba como "Representante de Odebrecht". 

Por fuera de esto es real  que algunas partes tenían línea directa con Odebrecht sin necesidad de lobbistas, ese es el caso de Cristina Kirchner y Devido, a los cuales un video que consiguió de prueba el Fiscal Delgado, los muestra en una reunión con el mismo Marcelo Odebrecht hoy preso en Brasil. 

Sin embargo no eran la única parte, también  las empresas asociadas a Odebrecht en las obras adjudicadas, es evidente que tenían línea directa. Pero no solo tenía esa comunicación interempresarial, si no por ser socias en UTE, compartían un mismo pliego de licitaciones , mismos presupuestos y.... ¿mismos sobreprecios y coimas?  Bueno, esto es justamente lo que la Justicia Argentina, el Ministerio Público Fiscal y los Organismo de Control, parece no quieren comprobar ¿Por qué si Marcelo Odebrecht que confesó coimas está preso en Brasil, sus socios locales  si Odebrecht pagó esas coimas aquí, que son igual de responsables, ni siquiera fueron citados a declarar? Una respuesta rápida es que una empresa socia es IECSA antes de los Macri, luego de Angelo Calcaterra su primo y hoy, según ellos mismos declaran, vendida a Mindlin de Edenor, Pampa Energía . Otra empresa es Ghella la italiana a la cual Franco Macri la hizo participar en licitaciones locales. Y luego hay varias sociedades con empresas de la Cámara de la Construcción, todas digitadas por Wagner de ESUCO, incluso con empresas del interior. 

Es indiscutible  el conflicto de intereses ( político empresarios) tanto del anterior gobierno, responsable directo de los negocios que hizo Odebrecht, como del actual, sobretodo por su entorno empresario que participó y aún hoy participa en sociedades, como por ejemplo la del Soterramiento del Sarmiento.

Hay sobrados motivos para que el Ministerio Público sea parcial en beneficio de los involucrados K, estando al frente Gils Carbó, como que la UIF que respaldó  la inocencia de Arribas junto a la OA conducidas por Federici y Alonso, ya hayan mostrado parcialidad en lo que le toca de responsabilidad o rosa a cercanos al gobierno de Macri.

Lo lamentable sería, si el Cuevero Meireles quien fue autorizado por la Justicia de Brasil a buscar documentación en Hong Kong, sobre las 10 transferencias que asegura le hizo a Arribas, las presenta aquí y no pasa nada. 

Un hecho de esa gravedad, exigiría  la renuncia inmediata de Federici y Alonso que desde sus organismos de control no investigaron a fondo o peor, ocultaron información. Como también demandaría el juicio político a Canicoba Corral que sobreseyó a Arribas y quizá también al Fiscal Moldes, que pese a los pedidos de su colega Delgado no apeló y la dejó caer.

Como expuse en una nota anterior Arribas puede ser la punta de otro iceberg, que quizá va a develar la trama de corrupción y negocios  por fuera de la Corrupción K, dado que está parte que tenía línea directa con la empresa. Si esto pasara,  a Macri le saldría muy caro, porque en aquel momento de comprobarse las transferencias, Arribas no era funcionario,  peor aún era una persona de la máxima confianza del hoy Presidente, en ese entonces Jefe de Gobierno de CaBA.

Sin embargo no es el único que podría complicar al gobierno, la Ciudad tuvo participación secundaría en algunas licitaciones que obtuvo Odebrecht, entre los especialistas en obra pública van más allá y dicen que IECSA era (es hoy)  la socia de Odebrecht en lo que se hacía en Ciudad de Buenos Aires, como parte del reparto de beneficios entre K y PRO. 

Según trascendidos en ese listado de coimeados, que también se puede terminar relacionando a las transferencias de Arribas, habría algún funcionario PRO de Ciudad. 

Pero si bien todo puede encajar en la historia previa, que los periodistas locales armamos para llegar a este escenario con retazos de información de Judiciales de Brasil, los trascendidos de la Prensa Brasileña no son más que eso: trascendidos, hasta que llegue la prueba.

Hasta que llegue la prueba...

Que va a llegar a Gils Carbó, situación por demás dudosa 

¿Negociará un trato con el gobierno para alivianar responsabilidades a los K, a cambio de favorecer a los empresarios o funcionarios M? 

Es dificil saber que se discute en esa esfera de poder, pero por lo pronto la IGJ hoy a cargo del gobierno de Macri, ya tuvo un grave hecho que despierta más suspicacias: este fue que  perdió parte de un Expediente de Odebrecht . Esta misma situación en la Era K hubiera despertado la furia de los "republicanos",  que votaron a Cambiemos para "salvar la república" inundando las redes sociales de cuestionamientos y reclamos. Sin embargo por lo pronto  no hay expresiones en las redes sociales sobre esto y tampoco se prepara ninguna manifestación callejera o una marcha, reclamando aparezcan las fojas perdidas del expediente. Parece que gobernando Macri, son más lazos en las exigencias republicanas.

Lo cierto es que la información va a ser pública en Brasil, acá los Multimedios  (por pauta oficial) no ayudan mucho a conocer la trama, pero hay grandes periodistas que van a marcar cada error que se cometa, para que no haya impunidad.

Que Corcho Rodriguez además, alguien a quien la cárcel no le gusta para nada, haya sido nexo y lobbista en varios negocios de Odebrecht en Argentina, también es bueno, quizá sea el primero que quiera arrepentirse y no dude en involucrar a muchos. 

Todas las expectativas judiciales se centran en el Fiscal Delgado para que no haya impunidad. 

Esta semana el Fiscal relacionó "los Bolsos de López.." también con Odebrecht y apuntó su mira a Devido y a Cristina

No es fácil apuntar a los dos lados de la grieta, que el Presidente lo odie y la Ex Presidenta le comience a temer, cuando antes ni siquiera lo conocía.

No va a ser sencillo que no haya impunidad, quizá posterguen en el tiempo todas las investigaciones y se vaya olvidando , hasta luego de las elecciones seguro.

Hay que ver la realidad de los tiempos y modos de la Justicia, esta semana recién se va a reabrir la Causa Skanska que tiene casi 15 años. Causa que al igual que Odebrecht, la empresa reconoció las coimas y echó a Directivos y Ejecutivos y la Justicia no encontró a ningún funcionario ni Empresario asociado culpable. Fue archivada primero por Montenegro que dictó falta de mérito, lo que le valió luego ser Ministro de Seguridad de Macri en CaBA y fue cerrada luego por Oyarbide que sobreseyó tanto a Funcionarios como a Empresarios, quien el año pasado, pese a que los socios del Frente Cambiemos pedían juicio político, Macri lo jubiló con ingresos de privilegio, pero ¿por qué tantas gentilezas con los dos jueces de la Causa Skanska? ¿Será por qué la Empresa asociada en esa obras y acusada en la causa junto a otras, de haber aportado Facturas apócrifas fue IECSA? 

En las dos puntas de la Corrupción K está la Empresa de Los Macri IECSA, en aquella primera Causa de Corrupción K asociada a Skanska y en la última Causa de Corrupción K asociada a Odebrecht.

Una larga trayectoria de causas de corrupción, que increíblemente junta a los dos lados de la grieta. Aunque quizá también estuvieron algunos de la ancha avenida del medio.

No tengo idea que va a poder o querer probar la Justicia argentina, el Caso Odebrecht cruza a toda la política, hasta en Tigre hizo alguna obra la empresa por lo que aparece y en Córdoba por las adjudicaciones que tuvo, sus últimos gobiernos pueden estar más que comprometidos. Esto ya nos pone fuera de la grieta y podría complicar a líderes del FR.  Si bien hay que decirlo  Lavagna fue el primero que denunció  en la cara a los empresarios, en la propia Cámara de la Construcción allá por 2005 en el principio de todo esto, pero  Massa mucho caso no le hizo y siguió con el Modelo hasta 2012.

Por eso para terminar vuelvo al principio, Carrió y Stolbizer van a jugar un papel fundamental en todo para que no haya impunidad, pero quizá cuando se exponga la prueba, deban jugar en contra incluso de los propios frentes que integran y de algún modo, también sostienen éticamente.

Las dos son políticas de raza y están en un año electoral, va a ser una real medida de la ética de ambas, todo lo que hagan.

Los frentes pasan, la ética queda.





Notas relacionadas:





¿Esto era salvar la República? EL Muerto y el InimputableEl delgado límite de la JusticiaArribas la punta de otro iceberg 



Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora