Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   PAN   ·   México   ·   Pobreza



¿Arribas la punta de otro iceberg?


Inicio > Política Nacional
15/05/2017


699 Visitas



Es muy difícil entender cómo el LavaJato, la Causa de las coimas de Odebrecht que estalló en Brasil, involucró de un modo exponencial a figuras políticas, empresarios enormes y países  en todo el continente con las confesiones en EU, en Argentina apenas se habla en los medios y a la Justicia parece quemarle.




Lo expuse en una nota anterior hace dos meses "El delgado límite de la Justicia"  y con un periodismo que parece anticipatorio aunque en realidad no lo es, solo que la gran prensa no habla de esto que hace mucho se conoce. Describí el escenario que se iba a desarrollar hasta junio, momento en el que el Juez Moro de Brasil haga publica la prueba de Odebrecht.

Sabía como anticipé en la nota, que entre quienes negociaban con los abogados de Odebrecht, por un lado el Ministerio Público con Gils Carbó (más cuatro Fiscales) y por el otro Gravano por el Ministerio de Justicia (más tres jueces que tienen las causas) era muy dificil encontrar alguno que no tenga ningún conflicto de intereses (aunque lo nieguen) y era evidente que La Procuradora iba a alivianar lo que pudiera a los implicados K y quizá, no Garavano que se muestra muy ético, pero si algunos jueces y fiscales, iban a ser operados para no complicar, por ahora al único Funcionario macrista (que cuando recibió giros no lo era, pero si era intimo de Macri) Gustavo Arribas y los Empresarios del entorno del Presidente que se pudieran tocar.

Cargué demasiada responsabilidad en esa negociación en el Fiscal Delgado, por ser el único que no mostraba ningún conflicto de interés, más allá del Relato M que lo acusa de ser de Justicia Legitima y no lo es y de ser K (de hecho Gils Carbó no lo quiere nada). Afortunadamente no me equivoqué, por ahora fue el único que avanzó, en lo que increíblemente los demás parece no quieren hacerlo y le tomó declaración a Meirelles, arrepentido de la Causa Odebrecht, financista "cuevero" como le dicen en Brasil y que según su propio testimonio, él "solo pagaba coimas para la empresa" no se dedicaba a otra cosa. 

Complicado para el Jefe de la AFI Arribas, que reconoció haber cobrado algo que le pagó el cuevero y aunque tuvo cuatro versiones distintas sobre por qué le pagó, en la Justicia quedó asentado que se trataba de "Mobiliarios y obras" Sin embargo la denuncia original por mails que pudo conseguir fue de Alconada Mon de La Nación y no hablaba de menos de "cinco transferencias de Meireles a Arribas.." Lo que motivó que Elisa Carrió pese a ser parte del espacio del gobierno, hiciera la denuncia penal correspondiente. Meireles en esta última declaración confirmó 10 transferencias y todo esto luego que el Juez Canicoba Corral lo haya sobreseído a Arribas y de un modo también increíble, el Fiscal Moldes de Cámara, sin esperar esta declaración, ni la prueba que el Juez Moro de Brasil va a hacer pública (y sin intentar entrevistar él a Meireles) no apeló el sobreseimiento y se cerró la causa. 

Canicoba Corral falló de un modo insólito habiendo tanta prueba por ver y no dando ninguna medida de prueba al Fiscal Delgado, ¿será  porque su hijo fuera nombrado Juez? de Moldes es dificil saber por  qué no apeló, ni siquiera analizó las medidas de prueba que había pedido su colega Delgado. Lo cierto es que ahora solo queda el recurso de la Cámara de Casación, que analice reabrir la causa, por toda la prueba que surge y que va a seguir surgiendo.

Hay que ver también, que tanto Canicoba como Moldes se apoyaron en sendos Informes de la UFI que preside Federici y de la OA que controla Laura Alonso para actuar de ese modo. Acá surge el primer interrogante ¿Si la investigación avanza sobre Meireles y otros arrepentidos de Brasil, más alla de lo cuestionable de la Justicia que ya quedó expuesta, Alonso y Federici no deberían renunciar por haber aportado desde organismos tan importantes, información al menos incompleta?

No hay que ser muy suspicaz para ver que en todo el proceso se buscó impunidad.

¿Quien operó al Juez, luego al Fiscal de Cámara, lo hicieron por conveniencia, por pertenencia al gobierno, por afinidad?, nadie lo va a responder.

Pero lo importante, lo que habría que ver, lo que los grandes medios y celebridades del periodismo, con mucha más información no analizan ni exponen, sino  apenas insinúan, es si Gustavo Arribas en realidad, no es solo la punta de otro iceberg.

Es claro el Modelo de Corrupción K de su lado. 

Es innegable que Devido y también Cristina aunque seguro sin ensuciarse directamente las manos y poniendo funcionarios en medio que lo hagan, tenían línea directa con Marcelo Odebrecht. La ruta del dinero K en esta causa, seguramente va a ser menos complicada que la que le tocó investigar a Campagnoli con las empresas de Báez.  

Entonces ¿Qué papel jugó Arribas si cobró esas 10 transferencias por u$850 mil ? ¿Para quién las cobró? Es ilógico pensar que era para los K, ¿hay otra parte además de ellos? Hay que situarse en el momento, 2012 según los que siguen obras públicas pese a la poca información que daba el Kirchnerismo, en función de ejecución y actualizaciones de montos en cada Presupuesto, fue uno de los momento por ejemplo, que más dinero fue al Soterramiento del Sarmiento y que misteriosamente en 2013 se paró la obra, según los K, porque las empresas debían poner entonces el financiamiento privado y no lo hicieron. Las transferencias datan de 2013, eso ya es un indicio. Ahora otro indicio contundente, es que la Empresa argentina Socia en UTE de Odebrecht es IECSA en ese momento y hasta hace muy poco a cargo de Angelo Calcaterra, primo de Macri a quien Franco le cedió su empresa familiar insignia en 2007. 

Tanto en la Justicia como en el Periodismo, debemos hacernos la mayor cantidad de preguntas posibles, para buscar respuestas, descartar hipótesis inconducentes y tratar de probar las fuertes. 

Si Odebrecht pagó coimas, no hay duda de eso, lo confesaron su dueño y más de 20 arrepentidos, lo hizo por obras y en esas obras se asoció, tuvo un mismo presupuesto y por ende mismos sobreprecios que sus socios, entonces ¿por qué no se acusa a IECSA de lo mismo? ¿No es llamativo que justo cuando se paró el Soterramiento surgen las transferencias? ¿Si Arribas no cobró para los K, que suena ilógico pensarlo ya que ellos tenían línea directa y no se relacionaban con él, pudo haber triangulado para IECSA algún pago que a la vez la empresa debía retornar a alguien? 

Macri mismo lo reconoce como un amigo de toda la vida a Gustavo Arribas, actualmente alquila el departamento que dejó el Presidente para mudarse a Olivos, le armó la mayoría de los Fondos de Inversión de Boca y conoce de finanzas internacionales. Lo cierto es que debe haber pocas profesiones como la de Representante de Futbolistas, que estén más familiarizados con la evasión y el lavado, en las ventas de jugadores. Esto no quiere decir que lo hiciera, pero si que conoce ese mundo de negocios oscuros, donde incluso operan mafias que compran jugadores.

Quizá no era la mayor cualidad que se exige para un Jefe de la Inteligencia, sin embargo Macri en el libro que escribió Laura Dimarco, justamente remarca esa cualidad para colocarlo en ese puesto, que era "el más vivo de sus amigos"

Esto hace que no sea inverosímil que un cuevero como Meirele le haya girado dinero a Arribas. Sin embargo lo que se necesitan son las pruebas, pruebas que la Justicia Argentina ---Canicoba y Moldes --- no quisieron buscar, que digo buscar, ni siquiera esperaron a  recibir de Odebrecht y la fila de Arrepentidos que tiene la causa.

¿Será que les quema recibir esas pruebas? ¿Qué si las reciben deberían actuar y no les va a quedar otra que imputar, procesar y hasta quizá dictar prisión preventiva a varios? ¿O será que es más serio,  y de aceptar las pruebas se develaría una trama inesperada para muchos? (no para mi)

Un lado de la grieta: el Lado K,  no puede hacer más nada para evitar ser alcanzado por la Justicia, pero el inconveniente es que podría arrastrar a empresarios del otro lado de la grieta: el Lado M,  y quizá sea eso lo que los termine salvando.

El periodismo mass media apenas lo insinúa cuando deben hablar de Odebrecht y el LavaJato y al pasar dicen: que la socia argentina fue IECSA. Sin embargo el periodismo está para más que insinuar. Lanata el año pasado en 2016 y cuando parecía que la Justicia se llevaba puestos a los K lo denunció en varios programas "Devido tuvo sociedades con el Macrismo... tuvo sociedades con Caputo y Calcaterra.." demás está decir que Caputo es el amigo de escuela e infancia de Macri, su socio en casi todo, y hasta un ministro ad-honorem como lo describió el propio presidente refiriéndose al consejo permanente que recibió en el Gobierno de la Ciudad y aún hoy recibe una vez al mes, pese a que vive en EU. Calcaterra es el primo al que le cayó del cielo IECSA cuando Mauricio ganó la jefatura de gobierno y quedaba mal que la empresa que dirigía Macri, tuviera más de 20 obras en ejecución en la Ciudad que gobernaba Macri. Que Lanata haya afirmado eso, aunque no hizo un (puto) informe como caracteriza a PPT su programa de TV en Canal Trece, relaciona directamente a las más altas figuras de los dos lados de la grieta (recomiendo ver el video en el link que enlacé)

Molesta a muchos y enoja  a Macri que los periodistas hagamos estas hipótesis y relacionamientos. Sin embargo la historia reciente, la que la gente no va a recordar espontáneamente y relacionar si el periodismo no lo hace, confirma esas hipótesis.

La primera Causa de Corrupción K allá por el comienzo del Kirchnerismo fue Skanska. En esa investigación, que hizo la Justicia por un lado y la empresa presionada por su prestigio internacional por otro, llegaron a resultados totalmente distintos. La denuncia como siempre fue también de Carrió, el primer Juez fue Montenegro y el segundo que tuvo la causa Oyarbide. Lo cierto es que la compañía pudo probar que Directores y Ejecutivos de su empresa habían dado coimas a través de sobreprecios. Montenegro en cambio dictó falta de mérito a todos los funcionarios e incluso a los empresarios asociados a Skanska en las obras. Luego a su vez Oyarbide con el resto del proceso de la causa, terminó sobreseyendo a todos, empresarios y funcionarios K. Una de las Empresas Asociadas a Skanska y que se la acusó de Facturas Apócrifas para triangular los Sobreprecios fue ICESA en ese momento dirigida por Franco Macri y sus hijos. Como fin de la historia de Skanska, que desde mi visión se cerró el año pasado. Hay que ver que Montenegro luego ¿como devolución de gentilezas? fue Ministro de Seguridad de Macri en GCBA y hoy es Embajador en Uruguay de Macri. Y decía lo del año pasado, porque pese al pedido de Carrió, la UCR, el FR y varios partidos de Juicio Político a Oyarbide, Macri lo jubiló con haberes de más de 250 mil pesos mensuales, ¿otra devolución de gentilezas?

Saltamos en el tiempo y entremedio hubo varias obras que se denunciaron por sobreprecios, la más escandalosa fue la remodelación de las Estaciones del FC Roca. Esta obra que nunca se terminaba de ejecutar y se actualizaban montos todo el tiempo. según una denuncia de Legisladores de la CC de PBA y como siempre de Carrió, llegó a tener 160% de sobreprecios. En la Justicia quedó en nada la denuncia, nunca avanzó, entre las empresas que participaron eran todas de Empresarios K, menos dos, una Rovella Carranza cercana a los hermanos Saá de San Luis multi denunciada en varias obras en PBA y la otra IECSA ya al mando de Calcaterra.

Así aunque en medio hubo otras denuncias menores donde aparece IECSA asociada, saltamos a El Soterramiento, para los expertos, un monumento a los sobreprecios. Lo cierto es que en 2016, mientras el gobierno de Mauricio Macri hacía el Informe El Estado del Estado donde aseguraba "que toda la obra pública en la Era K había tenido sobreprecios de 30 al 50% promedio" y justamente la obra pública en su gestión, por esa auditoría estaba parada, para activar la obra del Soterramiento vía decreto, Macri dio una actualización que  costará $ 45.000 millones en total: $ 300 millones se desembolsaron en 2016; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes,  sin auditar específicamente la obra. Lo más grave de esto es que le dio semejante actualización, bajo el pretexto de activar una obra tan necesaria para Capital, a un empresa cuyo dueño estaba preso condenado en Brasil a 18 años, que había desatado la causa de corrupción más grande de la historia: EL LavaJato y a la empresa todavía de su primo Calcaterra, asociada en UTE en esta adjudicación. 

De punta a punta del Kirchnerismo, las principales causas de corrupción asocian a Funcionarios y Empresarios Kirchneristas, con Empresarios Macristas. Desde la lejana Skanska cuyos jueces tuvieron su premio y esta a la vista, aunque ahora y también por pedido de Carrió se podría reabrir, a El Soterramiento y otras obras de Odebrecht, se da la misma fórmula.

Los voluntaristas y hasta el mismo Macri separan a su familia de él, sobretodo a su padre. De alguna manera culpan al octogenario de todo lo cuestionable y sus asociaciones con el Kirchnerismo, que de algún modo siempre reconoció, incluso cuando en Odisea por TN dijo que "le consiguió los 11.000 millones a Cristina de China y no los había usado.."

Pero en el mundo de los grandes empresarios de la obra pública e incluso del periodismo especializado, saben que Franco hace años está muy acotado por su propia familia y que decide muy poco. Desde aquel affaire con la joven conductora de TV, los hijos a Franco lo condicionaron mucho, al ver que el patrimonio empresario corría riesgo, incluso él mismo llegó a acusar en la prensa, que Mauricio le había quitado un grupo empresario.

Cada uno ve lo que quiere ver, pero hay una realidad que de todos modos está allí.

El establishment de la construcción nunca creyó en el traspaso de IECSA de Los Macri a Angelo Calcaterra, que de una familia muy trabajadora como eran los Calcaterra, justamente Angelo era la excepción. Hoy tampoco muchos creen a la vez en la venta de IECSA a Mindlin y en realidad todos miran por arriba, a las cabezas de esos grupos económicos, una cabeza en la figura de Lewis socio mayoritario de Mindlin y en Mauricio el de mayor poder de todos los Macri.

Son amigos Macri y Lewis, lo demuestran las visitas privadas del Presidente a la casa del empresario y usando su helicóptero,  si son socios como dice el rumor del sector empresario, seguramente nunca lo vamos a poder probar desde la prensa, al menos por muchos años.

Lo lamentable es que esté en juego Cambiemos con con este back up irresuelto que arrastra Macri y su gente. El Frente Cambiemos es realmente un modelo distinto de hacer política, hasta los más importantes empresarios del establishment local lo advierten y por eso están empezando a mostrar su apoyo. Roca de Techint que tanto tuvo que ver operando en radicales como Sanz con que se forme Cambiemos, Bulgheroni de PAE, Pagani de Arcor que hasta ofreció salvar a La Serenisima e incorporarla a su imperio (no es tonto y cada vez buscan más concentración). Macri no cambió el Modelo K, no desconcentró, sigue dándole a un sector empresario mínimo pero poderoso en cada rubro la posibilidad de cazar en el zoológico. Lo vemos en Consumo diario donde a los Supermercados les sigue dando la Cartelización de los Precios Cuidados e incluso violando Ley de la Competencia por posición Dominante, les permite abrir Minimercados cada 5 cuadras en toda la ciudad. Lo vemos en Energía donde se licitan Renovables y se las llevan los mismos jugadores de Energía Convencional (Caputo, Mindlin, Lewis..) que incluso pusieron el grito en el cielo porque Jujuy de Gerardo Morales se llevó un pliego de Energía Solar como Estado. Lo vemos en el Petróleo y Gas donde se sigue pagando subsidios a las empresas y se les garantiza su renta y ni así explotan, no dejan de subir los combustibles y Aranguren canaliza buena parte de las importaciones por Shell.

El capitalismo de amigos que instauró el Kirchnerismo, aunque no los trataba como amigos y los sometía, Macri les da más aún, aunque hay otros amigos.

Sin embargo de enfrente se ve poco en la politica que vaya por cambiar este modelo. El Peronismo inestable que no logra liderazgos claros, que Cristina y el Kirchnerismo destrozan cada vez que hablan, asusta a los empresarios y por eso apoyan. Mucho más no queda y por eso Cambiemos (PRO en realidad) festeja este escenario.

Arribas puede ser la punta del iceberg que muestre lo subterráneo de la grieta, esa profundidad donde no hubo grieta sino negocios.

Que eso arrastre a Cambiemos en su totalidad, sería una pena y sería injusto, más cuando su fundadora moral: Carrió, estuvo detrás de cada denuncia la década pasada y en la actualidad, para que (esa mierda) emergiera.

Pero no se puede cimentar un cambio real en bases endebles (en mierda) los republicanos que votaron a Cambiemos (incluso a Macri) por un cambio, deberían enfrentar los hechos y que todo se sepa.

Una construcción sólida a futuro, de un modo distinto de hacer política y gestionar dinero público como Cambiemos, no puede dejar cabos sueltos.

Caiga quien caiga, hay que cerrar el pasado.

Y no repetir. 



























Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18008 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora