Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



El delgado límite de la Justicia


Inicio > Política Nacional
12/03/2017


1347 Visitas



No es fácil encontrar en la historia casos judiciales como los Papeles de Panamá y los Papeles de Bahamas, que cruzaron a buena parte de los países del mundo o como el Lava Jato, que abarca a todo el continente americano y algunos otros países.






Sin embargo en Argentina apenas se habla de ellos, los medios los citan sin ninguna profundidad y cada lado de la grieta solo los usa como arma política.

Lo curioso comenzando por la grieta, es que por lo que se puede ver hasta ahora y no es mucho porque pocos medios y solo algunos periodistas los investigan  y de la justicia,  salvo algún  caso excepcional  como el Fiscal Delgado, nadie dice nada tampoco, es que hay implicados de los dos lados de la grieta.

Muñoz citado en los Panamá Papers  con varios millones y propiedades suntuosas en EU, no puede justificar para nada su familia, ya que él ya no puede, con ingresos públicos por ser Secretario de Néstor Kirchner. Por otra parte que Cristina o su familia no esté en estos documentos, todavía ni siquiera se puede asegurar, ya que hay 11 millones de fojas y apenas si se revisaron un pequeño porcentaje. Además estos papeles solo correspondían a un Estudio: Mossack Fonseca, de los varios que hay en Panamá (al menos hay dos más importantes) y si en cambio por este estudio pasó parte de la Ruta del Dinero que Báez (asociado en documentos en casos judiciales en Argentina con los Kirchner) terminó haciendo llegar hasta Nevada EU, donde en Delaware se descubrieron más de 120 empresas off shore. Incluso pudo haber más y las relaciones empresarias revelarse, pero aquella profunda investigación que hizo un equipo de abogados de Paul Singer cuando buscaba cobrar su deuda a Cristina y que generó una demanda judicial en EU, fue obligada a caer por el gobierno de Macri, como condición de pago a los Fondos Buitre (todas las causas debían abandonarse, incluso esa)

Del otro lado de la grieta en los Papeles de Panamá y Bahamas (los que se pudieron ver) está Mauricio y Franco Macri, buena parte del Staff de Socma, que luego incluso hoy derivaron en funcionarios públicos. Franco se presenta y se hace cargo en la Justicia de algunos de los documentos que implican a Mauricio (por la edad no iría preso aunque se lo condenara) y por los documentos que todavía no tienen explicación, se minimiza la posible responsabilidad de Mauricio, "que fue en el 84... que era joven...que la empresa no tuvo movimientos... que se hizo la off shore para Pago Fácil en Brasil pero fracasó el proyecto...que de la otra ni recuerda..." pero lo cierto es que no son sólidas las respuestas aunque la misma Carrió (una garantía ética) lo bancó. Por supuesto de Grindetti,  bastante más expuesto que Macri en varios de los documentos, casi no se explica nada, ni se lo volvió a mencionar.

Hay un universo de papeles por revisar, de nombres, sociedades, prestanombres y hasta nombres que quizá ya no existan, pero que representaron negocios, negociados, evasión, lavado y hasta corrupción.

Es tan inédito lo que generaron estos papeles, que por primera vez en la historia se formó un Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional ICIJ sus siglas. Cada miembro de este consorcio puede investigar a los casos que aparezcan en los documentos de su propio país (por tener conocimiento de la coyuntura) o incluso de otros países. Los dos periodistas más reconocidos que forman parte del Consorcio en Argentina, una es Mariel Fitz Patrick y otro Alconada Mon. Ella hoy tiene un importante cargo en la TV Pública (que parece no afecta su tarea de investigar) y él desde Diario La Nación, cada semana no deja de preocupar al gobierno. Pero lo cierto es que desde el Consorcio Internacional permanentemente les demandan que publiquen más. Ellos conocen la coyuntura y también la base de datos, aunque todavía haya millones de documentos por revisar. Y justamente revisando esos documentos, es que Alconada llegó a los mails de depósitos del Financista y Cambista brasilero, que habría girado a Gustavo Arribas, según los documentos en cinco oportunidades, solo una explicó el titular de AFI (y la explicó mal)

Lo relacionado que debe estar todo es increíble, porque ya pasamos sin querer y casi sin escalas al Lava Jato. Esta megacausa judicial que impacta en todos los países de la región, incluso en EU y aquí a lo sumo la opinión  pública (no tan informada) dice ".. ahh si lo que pasó en Brasil... por lo que voltearon a Dilma... " e inexactitudes por el estilo. A Dilma la destituyeron, primero por tener el número de legisladores para hacerlo y luego como causa técnica, por falsear el déficit (Cristina debería haber sido destituida también y Macri ya está haciendo méritos, si los medimos con esa exigencia)

El Lava Jato cuyo tema central son los Sobornos y Coimas de Odebrecht en Brasil y otros países,  para quedarse con adjudicaciones de obras. Retornos y coimas que no salieron de otro lugar que no sea Sobreprecios en la Obra Pública, muy lejos de ser un tema solo de Brasil, cruza a toda la región.

Marcelo Odebrecht y su padre (mucho más empresarios que Báez y su hijo y en Brasil está preso el hijo, dato a tener en cuenta) mandaban en la obra pública de su país. Sin embargo para desembarcar en otros países, fuera de su envergadura empresaria, necesitaban dos cosas: una, relación con otros gobierno (aqui con DeVido y Cristina) y otra, asociarse a empresas nacionales en las adjudicaciones, por un lado para asegurarse ganar (por el lobby local) y por otro para triangular los posibles sobreprecios que terminarían en retornos, sobornos y coimas. Esas asociaciones con empresarios locales fueron puntuales, aunque las obras que ganaron fueron enormes. Este es el caso de El Soterramiento, que desde 2009 figuró con montos en todos los presupuestos, que en 2013 las empresas, según el Kirchnerismo "no consiguieron el financiamiento privado" y se paró. ¿No consiguieron el financiamiento privado o ya habían pagado todos los sobornos con los fondos oficiales acreditados y no había suficiente para la obra? Esto lo deberá decir la justicia (si quiere decirlo) pero lo cierto es que en 2016, apenas asumió Macri, con toda la obra pública detenida, mientras se hacía una enorme auditoría que dio como resultado el Informe El estado del Estado, el Presidente sin auditar el Soterramiento y a través de un DNU de Actualización de Fondos para Obras Públicas, desvió 45.000 millones de pesos a la obra. ¿Alguien sabe cuánto ya pagó el Estado del monto presupuestado?¿Cuánto de los miles de Estudio de Impacto Ambiental y de Tierras, fueron reales o fue corrupción?¿Cuánto se llevó cada empresa  y cuánto debía poner de financiamiento privado? ¿Por qué el Presidente  asignó fondos millonarios a una empresa con la mayor causa de corrupción de la historia, con posibles implicaciones locales como Odebrecht, cuyo dueño estaba preso en ese momento con una condena pedida de 18 años? ¿Cómo además puede explicar, que la empresa asociada a Odebrecht, sea nada menos que IECSA, la empresa familiar de Macri y Calcaterra? 

Estas preguntas no tuvieron respuesta, pero lo más grave es que la Justicia, la Oposición e incluso los Entes de Control, nadie pidió explicaciones.

¿Será que el Lava Jato, de un modo u otro puede terminar involucrando a todos?

No lo sabemos, todavía. En junio según dicen en Brasil, la Justicia brasilera levantará el secreto de la causa y toda la prueba será pública.

Pero mientras tanto hay todo tipo de negociaciones. La Justicia argentina con Garavano, y el Ministerio Público con Gils Carbó, están tomando contacto con la prueba. 

Lo cierto es que todo este tiempo a partir de que Marcelo Odebrecht decidiera confesar sobornos para aligerar su condena, surgieron una serie de arrepentidos, tanto en causas en la Justicia de Brasil como en la de EU. Y todo este tiempo, pese al pedido de algunos fiscales, de tomar contacto, obtener declaraciones, viajar a donde están estos arrepentidos o aunque sea contactarlos vía Skipe, no hubo resultados. Tampoco fueron positivos los resultados en cuanto a pedidos de exhortos, datos y documentación que no puede conseguir la Justicia (los Fiscales sobre todo), sino que dependen de Cancillería o del Gobierno ya que hay que solicitarlos a otros países. 

El gobierno (de Macri, al igual que lo hizo el de Cristina)  pese al discurso en contrario no colaboró, no fue expeditivo, no dotó de recursos a la investigación judicial ni a los Fiscales. Llama la atención y seguramente decepcione a quienes votaron mayor institucionalidad (votando a Macri) que el Gobierno, siendo que lo que se destapó y lo que confesaron los arrepentidos de Odebrecht, se trata de delitos que afectaron directamente fondos públicos, dinero del Estado, dinero de todos, no se muestre comprometido en descubrir esos delitos, que tengan penas los que lo cometieron y en tratar de recuperar lo robado.

Llama la atención pero es así, el Gobierno no se indigna, no busca culpables, no pide que comparezcan en la Justicia argentina y mucho menos la ayuda a que eso  pase.

A tal punto estamos lejos de esa situación, que Gils Carbó quien ha mostrado en varios momentos total parcialidad hacía el Kirchnerismo (la Causa de la Ruta del Dinero, ni siquiera se la titulaba con el nombre de Báez en el Ministerio Público) y Garavano que es un Ministro del Gobierno, son los que están negociando, además de los cuatro fiscales que tienen la investigación de las cuatro causas relacionadas a Odebrecht, ya que incluso entre las negociaciones, se contempla, según trascendió "evitar daños económicos en el país para Odebrecht.." según lo expuso su abogado.

Es increíble que a una empresa que asociada en UTE (unión transitoria de empresas) con empresas argentinas (como IECSA) que cobró con sobreprecios, sub ejecutó obras, no tuvo auditorias y con su presidente ya preso se le actualizaron 45.000 millones más para una obra cuestionada desde siempre, aún hoy se contemple que no tenga daño económico.

No va a ser fácil el proceso, ni convencer a los arrepentidos brasileños a quienes se les ofreció ser parte del Programa de Testigos Protegidos (en un país donde terminó muerto un Fiscal Federal y los Testigos Protegidos han tenido episodios de riesgo)

Menos fácil aún va a ser poder confiar en Gils Carbó en cuanto a que sea imparcial en lo que afecte al entorno Kirchnerista, en Garavano o el Presidente de la Corte quien es cuestionado hasta por Carrió, o en fiscales como Stornelli, que fue desde Ministro de Seguridad de Scioli (PJ y K) a Jefe de Seguridad de Boca (donde solo ocupan cargos los PRO).

Sin contar las diferencias que tienen cada uno de los fiscales y los posibles intereses que le podemos poner a algunos de ellos, lo que puede hacer más dificil el proceso de investigación.

Los fiscales que investigan a Odebrecht son Federico Delgado por Causa Arribas y caso Aysa (acusado de ser K por algunos, pero no es de Justicia Legítima y ha demostrado en causas de ambos lados de la grieta su afán de investigar), Carlos Stornelli en una investigación preliminar por los US$ 35 millones en sobornos (este entró por la ventana a la  causa), Franco Picardi por las coimas a Ricardo Jaime por el soterramiento del Sarmiento (en este caso lleva mucho tiempo sin resultados) y Sergio Rodríguez que investiga todo la relación nacional con el Lava Jato.

El Lava Jato y su capitulo argentino va a ser una real medida de la Justicia.

Esa Justicia que nos indigna cuando vemos que una causa de corrupción tiene un promedio de proceso de 14 años, que casi no condena a políticos o poderosos y que cuando los condena, nunca van presos.

Esa Justicia que no encarceló a nadie en la Causa IBM -Banco Nación y que en cambio envió a la indigencia y pide limosna el periodista que la denunció: Santiago Pinetta.

La misma Justicia que tampoco encontró funcionarios o empresarios culpables en la Causa Skanska, mientras que la empresa echó a más de 10 directores y ejecutivos por comprobar el pago de coimas. Entre los funcionarios acusados estaba buena parte del gabinete de Néstor Kirchner y una de las empresas acusadas fue IECSA de Franco Macri. Los dos jueces intervinientes en sobreseer a todos, ambos recibieron su recompensa. Montenegro primero fue Ministro de Seguridad de la Ciudad, hoy es Embajador en Uruguay y Oyarbide además de la vida displicente que tuvo con el Kirchnerismo, este Gobierno pese a los pedidos que tenía hasta de sus propios socios de Cambiemos por Juicio Político, lo terminó jubilando sin proceso en el CM y con haberes que lo dejan más que tranquilo.

Podría llenar páginas con casos de injusticia (y corrupción) de la Justicia, pero quizá en lugar de conseguir compromiso de la gente, que sea parte y que reclame, solo conseguiría más impotencia y decepción.

Nunca me deja de angustiar ver la imagen que transmite Cata De Elia y el Fiscal Delgado, que escribieron el libro "La cara injusta de la Justicia" cuando dicen que "...en los pasillos de Tribunales siempre ven salir esposados al mismo tipo de personas... personas pobres... los políticos corruptos, empresarios poderosos, llegan y se van con flashes, prensa, medios..." agregaría,  que ahora también con militancia (ingenua) pero con esposas nunca. Más allá de que las personas pobres pueden ser culpables de delitos y está bien que se los juzgue y condene, es triste la imagen que devuelve la frase, de que a los otros nunca les pasa lo mismo.

En el Lava Jato se va a ver el delgado límite de la Justicia y la injusticia.

Y si no estuviera el Fiscal Delgado  por allí, ya no tendría, ni siquiera la mínima expectativa que tengo, de que se haga justicia.

(quizá le cargue demasiada responsabilidad, pero hay pocos en quien confiar)





















Etiquetas:   Corrupción   ·   Justicia   ·   Lavado de Dinero

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora