Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



El Muerto y el Inimputable


Inicio > Política Nacional
06/03/2017


839 Visitas



Los dos lados de la grieta comunicacional coinciden que acaba de pasar el peor mes del gobierno desde que asumió, unos alentando a que todavía puede empeorar y otros insinuando que lo peor ya pasó.




Hay que decir,  sin duda el mes que pasó fue el peor, pero todos fueron errores no forzados por la Oposición, que incluso ni siquiera supo capitalizar la seguidilla de errores (propios) del gobierno. Todos y cada uno de los problemas que le estallaron al gobierno, fueron producto de sus decisiones. 

Ahora vienen problemas nuevos o viejos pero que parecían resueltos (como siempre le parecen resueltos al gobierno, pero no lo están) Uno es el conflicto docente, que aunque se solucione en la primera o segunda semana de clases, se lleva puesto a marzo. Esto junto con el Paro de la CGT, que inexplicablemente para el gobierno por todo lo que les dio el año pasado, no debería estar pasando. El problema es que no les dio, no les dio todo al menos, solo anunciaron el traspaso de los Fondos de las Obras Sociales, una millonada que siempre les negó CFK a los Sindicatos, pero una pequeña parte se acreditó, falta todo el resto y como no hubo señales, hay paro.

Lo de los Docentes, los Gordos y otros sectores que van a sumar paros este mes, puede parecer extorsivo y quizá de algún modo lo sea, pero hay que ver, que si no aprietan, no cobran (lo que quieren cobrar) En cambio hay otros sectores y que ni siquiera son Estatales (como varios de los sindicatos que paran) que no necesitan ni pedir para que les den y les dan miles de millones.

En la nota anterior "Gastos o inversiones" lo analicé, las Petroleras incluso internacionales, las productoras de Gas, la Automotriz que su producción volvió a caer, las Eléctricas y el Polo Tecno de Tierra del Fuego, solo estos actores en Subsidios significan casi la mitad del déficit fiscal  y ni se cuestiona la posibilidad de no darles esos subsidios. A las Eléctricas se los redujeron, pero como contrapartida le aumentaron 7 veces la tarifa a Industrias, empresas, pymes y comercios y ya 3 veces a los Residenciales. Al Polo Tecno por primera vez en años le quitaron algo de protección dejando entrar computadoras y tablet, pero el resto de las líneas tecnológicas y celulares sobretodo, no se lo tocaron y ni se habla de bajar derechos de importación de estos. A la Automotriz depende de donde se vea, la perjudicaron o beneficiaron, quitando aranceles a autos de gama importados, en el pase de manos de las propias empresas, creo que las beneficiaron.En cuanto a Petróleo nada cambió, seguimos con el desacople del valor internacional, pagando el barril más caro del planeta, pero a las vez también las naftas, que no dejan de aumentar. En Gas Aranguren ya se debe estar preparando para otro invierno crudo y de alto consumo, pero a la vez muy jugoso para Shell, que el año pasado trianguló buena parte de las importaciones.

Nada cambió en estos gastos del Estado (gastos de todos) ningún número de estos se objeta, como si pasa con los porcentajes de salarios en paritarias y desde el gobierno ni siquiera plantean una reducción de estos costos. Si lo hacen en cambio con las Empresas Estatales, Tandanor, la Fábrica Militar, ARSAT, la Aeroespacial, Aerolineas, a las cuales les van recortando cada vez más y en varias de ellas hay despidos. Sin embargo en empresas privadas como las subsidiadas, ni se analiza dejar de pagarles.

No parece equitativo, ni justo y menos todavía, cuando se ven los apellidos que hay detrás de cada empresa subsidiada, con montos que se multiplican varias veces que el costo laboral al que siempre apelan, amenazando con echar trabajadores.

Petroleras como Chevron, YPF que solo la mitad es estatal el resto son fondos de inversión, incluso algo oscuros. Las petroleras de Cristobal López, Vila, Manzano, Bulgheroni y más. Tanto en las distribuidoras eléctricas (Edesur, Edenor y Pampa Energía) aparecen amigos del presidente como Caputo, Lewis y Mindlin. Caputo vuelve a aparecer en el Polo Tecno con Mirgor ensamblando Samsung, Garfunkel el preferido de Cristina también con electrónica o  Cherñajovsky con Newsam, gran inversor en PBA, en las campañas de Scioli, no en la provincia.

Ya no se le cuestiona quitar Retenciones Mineras, algo que fue poco inteligente, no lo hace ni Chile que no permite ninguna explotación que no sea rentable para el país, tampoco lo hace Perú y muchos menos Bolivia y tratando con las mismas empresas. Tampoco se deben cuestionar los descuentos en retenciones al Agro y Ganadería, son el verdadero motor del país, pero sostener empresas ineficientes y nada competitivas, subsidiar energías que están en su final de actividad como el petróleo o seguir pagando subsidios a la oferta en Eléctricas y no a la demanda, solo es posible, porque los empresarios son amigos.

Estos amigos no necesitan extorsionar al gobierno, en realidad no necesitan ni siquiera pedir, sus fondos están. Se incluye en el presupuestos sus partidas, nadie objeta nada (salvo alguno de la Zurda Loca) y si incluso no alcanza lo presupuestado, como pasó con los 25 mil millones de pesos que dejó el Kirchnerismo para el Polo Tecno, pero hubo que pagar la Vigilancia de Circuito Cerrado con Cámaras del Predio, se reasignaron 5 o 6 millones más y listo, total para este año, ya  son 36 mil millones los presupuestados, va a alcanzar (esperemos) para todos los gastos y que los empresarios, solo ganen. Si esto mismo se hiciera con el Sector Pyme, que a través de Subsidios le cubran sus costos laborales, parte de las inversiones y les condonen impuestos, tendrían cientos de miles de Pymes nuevas cada mes y ni se hablaría de desocupación. Pero no, solo se hace con enormes y puntuales empresas,  el justificativo es que dan empleo y cuando sumamos a todos los trabajadores de todas esas empresas juntas, apenas superan los 50.000.

Esto no lo inventó Macri, tampoco Cristina ni el Kirchnerismo, pero si ellos lo llevaron a un nivel exponencial. Macri y su entorno empresario, desde el propio, el cercano al lejano, todos ellos la década pasada también estuvieron del otro lado del mostrador, recibiendo. Quizá por eso a Macri ni se le cruza por la cabeza ajustar en este sector, porque es su sector, son los suyos. Esos suyos que antes se beneficiaron con Cristina, haciendo producciones no competitivas, dando trabajo ficticio o explotando recursos no renovables sin ganancia para el país, sino solo para ellos y la política.

Kirchnerismo y Macrismo con lo que cada uno involucra, parecen dos lados de un mismo modelo. Para algunos uno es el lado claro y otro el oscuro y depende donde estén, los lados se pueden invertir.

Ahora para las mayorías que no estamos de ningún lado de la grieta, no deberíamos aspirar solo a más claridad, sino a cambiar el modelo.

A muchos todavía les cuesta verlo y es lógico, la última elección no se votó economía, como suele pasar en las presidenciales, se votó institucionalidad y Macri representó eso, al menos lo representó  más que Scioli.

Sin embargo,  aunque suene políticamente incorrecto, es dificil saber hoy con quien le hubiera ido peor a Cristina en cuanto a lo judicial. 

En 2015 lo analicé en una nota "Mi amigo K"  y obvio, me tildaron ser "K". Porque insinué que si ganaba Scioli el PJ solo para que los K no les controlen a Scioli (la caja) iba a hacer todo y lo más rápido posible, para que Cristina vaya presa o estuviera cerca de esa situación. En cambio Macri, conociendo su historia empresarial y su entorno, iba a frenar todas las causas que pudieran involucrar a empresarios Macristas o Familiares. Lo que definía todo era Carrió (incluso en mi voto) estando Carrió con Macri, al menos sabía que iba a hacer todo lo posible para que haya Justicia y que no le iba a importar quien cayera. 

Carrió hoy está haciendo exactamente lo que esperaban que haga, todos los que votaron a Macri, porque estaba con Carrió.

No le va a ser fácil a la Diputada, los argumentos de uno y otro lado (K y M) se encaminan: unos en culpar al Muerto y los otros culpar al Inimputable.

En las dos puntas de la Corrupción K de la última década, es llamativo que desde la primera causa: Skanska, hasta la última: El Soterramiento y Odebrecht, hay K y M implicados (hace poco lo cité en un twitts  con notas de las dos causas)

Lo cierto es que en algo más de un mes, la Justicia argentina se va a ver expuesta por algo que la excede por completo: la Justicia de Brasil. Ya viajó Gils Carbó y se interiorizó de la prueba y también lo hicieron representantes de la Justicia ¿Ella tratará de cubrir la parte que implica a los K y la Justicia la parte que implica a los M?

No lo sé, pero cuando en mayo o junio se haga pública en Brasil la Prueba Internacional del Lava Jato y las Coimas de Odebrecht con sus triangulaciones en cada país , quizá sea inevitable que haya  Justicia.

Por lo menos por vergüenza. 



















Etiquetas:   Corrupción   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora