Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



Mi Amigo K


Inicio > Política Nacional
30/05/2015


1038 Visitas



Estos días en las redes sociales, los militantes Kirchneristas estaban contentos y lo demostraron con sus ironías a Massa, por la cantidad de Intendentes del PJ que volvieron del Frente Renovador al Frente para la Victoria.




Sin embargo algunos no estaban tan contentos, de festejar la vuelta de los intendentes pródigos del PJ (y eternos en algunos casos) porque se  vieron de frente con el futuro.

Todo comenzó en la Plaza del 25 de Mayo (de 2003,  eso fue lo que festejaron, quienes estaban allí) En este acto, fiesta, discurso de Cristina, ¿despedida?,  con los mismos temas de siempre, pero que a la vez, la militancia siempre festeja, algunos de esos militantes, quedaron muy lejos, muy atrás, casi donde no se escuchaba.

Este es el caso de un querido amigo K, que antes de ser K,  fue un sacrificado militante del Frente de Pino Solanas y antes que eso, cuando era un adolescente, tuvo sus orígenes entre globos y baile en el PRO. Lo conozco hace tiempo, siempre fue un joven comprometido en lo social. Rápido advirtió que el partido de Macri, no apuntaba a los mismos objetivos que él. Así creyó que con el Proyecto Sur de Solanas, iba a lograr justamente ayudar al sur de la ciudad, pero cuando su líder se puso en matrimonio con Carrió, se volvió a desanimar. Un día, casi como justificándose conmigo,  por que conocía mis criticas al kirchnerismo, me dijo "pese a tener las mismas críticas que vos para el gobierno, esto se cambia de adentro y no criticando" y se hizo Kirchnerista. Lo apoyé por supuesto y le dije, que en mi caso era periodista y solo podía formar opinión, lo mío no era la política, ni la militancia, que es lo que realmente logra cambios. Por eso iba a seguir criticando (con hechos) y lo apoyaba totalmente en su decisión política, adelante!

Lo cierto es que mi amigo, de los miles de jóvenes que lo rodearon en el PRO, logró llevarse algunos de ellos, seducidos por los "trenes, minería y escándalo" que vociferaba Pino en Proyecto Sur y luego,  de esos algo más de 400 militantes que llegó a dirigir, cuando quiso "cambiar al kirchnerismo desde adentro" le quedaron 3 o 4 nada más, que se reunían en una vieja casona. Este año estaba feliz, no por que haya logrado cambiar al kirchnerismo desde adentro, sino por que estaba llegando a una "masa crítica" según él,  de 60 militantes muy comprometidos (pocos pero buenos). Jóvenes de villas y barrios pobres,  que había logrado sacar de malos hábitos y prácticas y con ellos recorría lugares difíciles. Él me decía "para tener peso, necesito número y territorio y con estos chicos voy a sumar".

Su sueño de "sumar" casi que se le volvió a romper nuevamente, esta vez en la Plaza.

El 25 de Mayo, orgulloso de llevar una columna de algo más de 100 (sus militantes y alguno que llevó cada uno) representantes del Sur de CaBA y "bancando el Proyecto", apenas llegaron a las primeras vallas, ya los hicieron detener. Él no entendía nada, quería llegar con su gente, no al lado del escenario pero cerca, después de todo en la Ciudad no es tanta la militancia, pero no, no lo dejaron.

La línea de mandos militante le pidió que haga espacio, casi que lo hizo cargo de ser un "anfitrión" y que deje pasar a  los miles, que venían en colectivos del Conurbano, con gente de los Intendentes que regresaron del Frente Renovador. Algunos Caciques, no solo querían demostrar que volvieron al FPV, si no también, el poder de movilización que tienen. No voy a citar de cual intendencia eran, por que, aunque no fue el único mi amigo, que se hizo a un lado con su gente para dejarlos pasar,  tampoco lo quiero exponer.

En una plaza, en un solo acto, vieron el futuro.

Muchas veces me pregunto cómo ven,  todo lo que ven los kirchneristas.

Ya no se trata de Relato, de creer en el discurso, que en general las militancias y partidarios creen y los dirigentes no. Tampoco se trata de batalla cultural, de mirada idelogizada, si no, directamente de distorsión de la visión.

Todo, hasta lo más inadmisible, para la línea de mandos K y sus voceros, tiene un justificativo que distorsiona la visión de la realidad.

"Néstor debió ser amigo de Clarín para hacerse de poder y después poder enfrentarlo" 

Insólito.

"Néstor y Cristina no elogiaron a Cavallo si no que debieron administrar Santa Cruz en el menemismo y necesitan estar bien para tener recursos"

Increíble.

Cristina dijo "que tengamos memoria" con respecto a YPF, cuando Néstor fue el mayor lobbista de la privatización, fue el primer gobernador en firmar, Parrilli fue el miembro informante en el Congreso y luego sacaron del país las regalía cobradas (Los Fondos de Santa Cruz)

Inexplicable.

Con conceptos como estos y por qué Cristina benefició a Corporaciones, con Leyes como la Telecomunicaciones (que le dio a Telefónica más que el Menemismo) la de Hidrocarburos (que le hace ganar a las provincias, menos que la privatización menemista) el DNU por la Ley de Semillas, que le dio un paso enorme a Monsanto y otras corporaciones, en el cobro de patentes, podríamos llenar páginas y los Kirchneristas, siempre tendrían una respuesta, nacional y popular, para explicar por que la presidenta, no parece nacional y popular, pero en realidad lo hace de se modo, por que lo es.

Con este pensamiento mágico que  se funda el kirchnerismo, Randazzo dice que Scioli es "el candidato de Clarín" y las encuestas dicen, que es el seguro candidato del kirchnerismo. O sea ¿el kirchnerismo va a terminar votando el candidato de Clarín? A la vez la Presidenta no se decide por ninguno de los dos, pero si eligió desde el comienzo a su opositor: Macri. O sea ¿los anti K van a terminar votando al candidato de Cristina?

Solo el kirchnerismo podía lograr esta irrealidad (o realidad invertida)

Sin embargo Cristina intenta erosionar a Scioli, darle lugar a Randazzo, permitirle a este la campaña feroz, buscando de este modo, que el ex motonauta no tenga poder propio (ya que territorio nunca tuvo) Pero parece que es tarde.

La "acción de pinzas" como la describen muchos analistas, que Kirchnerismo y Macrismo hacen sobre Massa, en realidad y pese a los intendentes en fuga, no tuvo tanto éxito.

En la nota anterior lo analicé, qué Macri y Massa no vayan juntos, no favorece a Scioli, pese a que así lo parezca. En realidad que Massa y Scioli (y sus armados) vayan separados, divide al Peronismo (no a los dirigentes, al voto) y eso en verdad beneficia al no Peronismo (a Macri sobre todo)

Y digo que no tuvo éxito el plan, porque,  por el lado de Macri evidentemente nada va a cambiar, al menos antes de las Paso, ya que siendo no peronismo, es la opción que suma a todos esos votos. Pero por el lado de Massa, pese a que en principio el éxodo de intendentes del PJ se vea como una debilidad, en realidad, primero les hace perder credibilidad a esos intendentes (en el voto independientes se va a notar) y luego, que ellos vuelvan a cambiar del FR al FPV, no significa que sus votantes también lo hagan masivamente. 

Y antes dije que parece tarde, para el kirchnerismo al menos, porque,  en lo de evitar que Scioli sume poder propio, con el pase de estos intendentes del PJ, se demuestra que fracasaron.

El Kirchnerismo con su pensamiento mágico lo festeja, por que no lo razonan.

Si solo se preguntaran,  por qué Los Intendentes del PJ antes se pasaron al Frente Renovador, a la vez se contestarían, por que volvieron y además, por qué deberían estar preocupados.

El armado de poder territorial del PJ bonaerense, indescifrable para muchos de nosotros, se sostiene en tres conceptos alineados y que dependen entre si: cargos, poder, caja o recursos. Si en el pasado cercano, esos intendentes se fueron con Massa, además de verlo con posibilidades de ganar, lo que tuvieron garantizado fueron esas tres cosas. Que por otra parte el FPV no les aseguraba, por que Cristina, en los lugares clave priorizaba a La Cámpora y las Agrupaciones K. Si hoy esos mismos Intendentes vuelven con Scioli (no con el Kirchnerismo)  es por que el gobernador, candidato a presidente, les está garantizando eso y por ende va desplazar al Kirchnerismo.

Se va a negar seguramente , todos van a sonreír como si no pasara nada de eso y van  a mostrar que bancan el proyecto, pero lo cierto es, que al Kirchnerismo, lentamente (para que no falten recursos en las intendencias hasta fin de año) lo van a comenzar a diluir en el Peronismo.

El único que puede entorpecer al futuro de Scioli, que si no llueve mucho este invierno en la provincia le sonríe, es Massa.

Hasta ahora la comunicación, el mensaje, la prensa de Massa fue confusa, ambigua y hasta pobre. Si el líder del FR logra cambiar el discurso, en realidad hacerlo más honesto y así como habla de Inseguridad (más allá de no compartir algunos términos) y es puntual en lo que va a hacer, lo mismo debería hacer, con todos los demás temas.

Si Massa quiere disputarle el voto peronista a Scioli y el voto independiente a Macri, ya no debe transitar la "ancha avenida del medio" inocua para un electorado polarizado,  y llevarlos al terreno, al que ninguno de los dos quiere ir (el de la vida real, con soluciones reales).

La única que transitó ese territorio hasta el momento , que se metió en el barro, que habló, no solo de cómo están las cosas, si no cómo propone salir, fue Stolbizer. Si Massa toma la posta de la candidata socialista, y juntos llevan a Macri y a Scioli, primero a reconocer el real escenario económico social y luego a que estén obligados a decir, cómo piensan solucionarlo, quizá en la campaña, haya sorpresas.

Si Scioli no puede reconocer el escenario actual ¿cómo va a poder plantear una solución? El candidato del FPV habla de "continuidad del proyecto" pero no podría responder, ¿por qué si el proyecto es bueno y debe continuar, Cristina no puede bajar la inflación, recuperar reservas, tener inversiones, llevar el dólar a un solo tipo de cambio y que no haya cepo? ¿si hay que continuar con esto, por qué no se resuelve ahora, o al menos se comienza a resolver? ¿en que cambia que sea Scioli o Cristina, si el proyecto es el mismo? y quizá la más dura de responder para Scioli sería ¿por que hay que esperar a que se vaya Cristina, para corregir todo eso? ¿no será, que hay que cambiar en realidad, que la única solución es el cambio?

Mi Amigo K debió dejar pasar a varias columnas del Conurbano, al lugar que él pensaba tenía, en la consideración de la militancia.

La Plaza del 25, quizá termine siendo una síntesis, del lugar que va a ocupar el kirchnerismo, en una presidencia de Scioli.












Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18024 publicaciones
4594 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora