Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Odebrecht imparable


Inicio > Política Nacional
22/05/2017


1020 Visitas



Mientras se esperan cambios en la economía --unos  para bien y otros para mal-- antes de las elecciones,  elecciones que deberían ser fáciles para el oficialismo con una oposición muy dividida, algunos vemos que la Prueba de Odebrecht que va a hacer pública Brasil podría cambiarlo todo.






Si esa prueba contiene lo que --- pese a ser secreta todavía-- trasciende entre la Prensa de Judiciales de Brasil, con la cantidad de involucrados locales que hay, el escenario electoral podría cambiar en buena parte de los distritos.

Esto si hay Justicia en el sentido formal que debería cumplir ese poder del Estado, y además si hay madurez y coherencia en la sociedad y se sale de la estupidez de la grieta.

Es que las coimas de Odebrecht que hicieron un desastre político-judicial - empresario en casi toda América, en Argentina también cruza a varios partidos, funcionarios, jurisdicciones e involucra a empresas locales.

Sería muy difícil separar las coimas que haya dado Odebrecht para que le adjudiquen obras, primero: de sobreprecios que tuvieron esas obras (que el Informe oficial El Estado del Estado lo confirmó) segundo: de las empresas asociadas en cada obra. Y tercero: de toda la cadena de aprobaciones gubernamentales, desde un intendente, a un gobernador  o a la Presidencia de la Nación, ya que aquí durante la Era K no se hacía un "cordón cuneta" en un barrio, si los fondos,  y por lo general la empresa adjudicataria, no se digitaba desde el más alto mando.

Las pruebas de las coimas de Odebrecht de la Justicia de Brasil que va a entregar en junio a la Justicia argentina (y esta no va a poder omitir porque en ese país serán públicas y la prensa la podrá publicar), comprometa a tantos y de tan diversos sectores y pertenencias, puede cambiarlo todo.

Esto sin duda abre muchos interrogantes:

¿Que pasaría si hay involucrados,  Gobernadores que son afines o de los cuales el gobierno nacional necesita su apoyo? ¿Y si hay Intendentes del Conurbano, que necesita Vidal? ¿Y con con IECSA la empresa de la familia Macri cedida en 2007 a Angelo Calcaterra, quien se asoció a Odebrecht justamente en ese período cuestionado, no es responsable también de los Sobreprecios?

¿Funcionaría la Justicia Argentina del mismo modo que lo hizo la de Brasil con el Juez Moro, imputando, llamando a indagatoria, procesando y si la prueba fuera sólida, dictando prisión a los involucrados?

Moro en Brasil a los primeros que detuvo fue a Ejecutivos y Empresarios de las distintas empresas que forman parte del LavaJato, de ese modo sabiendo que esa gente está acostumbrada a enriquecerse con contratos  del Estado y no resiste la presión de una cárcel, consiguió Delatores Premiados (Arrepentidos en nuestra ley) que con pruebas involucraron a los más altos Funcionarios y Políticos.

¿Es imaginable que algún Juez tome esa actitud acá? 

Si podríamos asegurar que un Fiscal como Campagnoli (más aún si fuera Procurador General) podría tener ese rol. También que el Fiscal Delgado pese a las críticas, el enojo de Macri con él (que por algo debe enojarlo) y que el Relato M lo acusa de ser K, asume ese rol de Moro, pero con todo el resto del aparato judicial ausente, incluso su colega Moldes que ni siquiera apeló el sobreseimiento del Juez Canicoba Corral a Arribas.

Pero el Relato M se chocó con la realidad  la semana pasada, cuando fue Delgado quien consiguió la prueba de Brasil del Video con la Reunión que tuvieron Cristina Kirchner y Marcelo Odebrecht y lo difundió. Con esto se le cayeron los argumentos a los macristas contra el Fiscal.

Sin embargo lo más grave y cuestionable no es lo que podría pasar. Es claro que la causa Odebrecht en Brasil va a generar una cantidad de pruebas de las coimas en Argentina, que el flujo de información será imparable. Ahora si la Justicia de este lado, no actúa con el mismo peso que la brasileña, un gran sector de la sociedad informada y de votantes independientes, van a apuntar al gobierno y el costo político será enorme, justo en un año electoral. 

Por esto lo más grave al menos para ese sector informado e independiente de la sociedad, que pese a la omisión de los Multimedios nacionales igual se entera lo que pasa; no es lo que se pueda hacer a partir de la Prueba Pública en Brasil, sino lo que ya no se hizo.

Odebrecht hace tiempo viene negociando entregar la prueba. La Justicia de Brasil y la Empresa se la ofrecieron a la Argentina. La Justicia de Brasil incluso aclaró que por su ley la "Delación Premiada" (arrepentidos que se les redujo pena) los acusados no pueden ser juzgados en Argentina por los mismos cargos, el beneficio de haber declarado como arrepentidos se debe respetar. Esto hace que sea inentendible que, primero la Justicia nacional y luego el Gobierno nacional, no hayan solicitado toda la prueba, para denunciar a los involucrados. El Poder Ejecutivo Nacional, los Poderes Ejecutivos provinciales y hasta municipales deben ser los guardianes de los fondos públicos. ¿Cómo se entiende que desde Mauricio Macri en el máximo Ejecutivo del país, a Gobernadores e Intendentes que fueron dañadas sus cuentas públicas, el erario público que administran y hoy es escaso,  no estén desesperados por tener la prueba, acusar a los funcionarios corruptos y empresarios asociados que lo dañaron, y recuperar lo robado?

¿Cómo explica Macri que como máximo administrador del Estado, no accionó todos los mecanismos legales desde la Procuración del Tesoro (de donde echó a Balbín que quería avanzar) para denunciar con la Prueba que le ofrece Odebrecht y poner al Estado como querellante en las causas?

Esta actitud no es nueva, Macri nunca denunció al Kirchnerismo en 12 años de corrupción. 

Pero no solo nunca lo denunció como si lo hizo Carrió, si no que empresas de su Familia, de su entorno de amigos y socios, en muchos de esos hechos pudieron ser beneficiados por los K.

Macri hizo el Informe El Estado del Estado, donde aseguró con las auditorías que la Obra Pública K había tenido Sobreprecios de entre el 30 y 50 por ciento ¿Dónde están las denuncias penales correspondientes a semejante desfalco? Dietrich hace poco hizo lo propio y a través de la prensa y las redes sociales, también planteó la corrupción con la que se encontró en Transporte y Obras Públicas ¿qué denuncias penales hizo al respecto?

En todas las expresiones de la gente vemos que se indignan con la Corrupción K, pero la corrupción no puede ser un relato, no puede un funcionario público decir que nos robaron y no denunciarlo. No hacerlo ya es Incumplimiento en los Deberes de Funcionario Público, pero encubrirlo por más de un año y medio, haber hecho un informe sobre eso y que ahora una buena parte la destape el LavaJato, más que de incumplimiento, ya habla de complicidad.

El Gobierno de Macri en algunas cosas ya llega tarde. 

Aunque a partir de ahora haga las denuncias, querelle a los corruptos y a los empresarios asociados, antes no lo hizo y con conocimiento de esas defraudaciones que le dio las auditorías.

Quizá el costo político que tenga por lo que no hizo sea menor porque la gente casi ni se entera, los Multimedios que hoy aprovechan los más de 120 spot que el gobierno pone al aire o publica en gráfica con sus obras en ejecución, le están dando a los medios un record de pauta publicitaria y ni siquiera se les ocurre cuestionar esto.

Entre este gasto escandaloso de publicidad, la corrupción anterior que el gobierno no denuncia y la que posiblemente no vemos hoy, sin duda esas obras que publicita,  un argentino  las esta  pagando varias veces lo que cuestan en cualquier lugar del mundo.  Y eso también es corrupción. 

Pero lo cierto es que la Causa Odebrecht es imparable, la prueba la tiene la empresa y la Justicia de Brasil, la cual ha demostrado hasta ahora al menos con el Juez Moro una independencia total.



Esto justamente genera alguna suspicacia con respecto a la invitación oficial que hace poco recibió el Juez y dio una conferencia en Buenos Aires.

¿Querían cerciorarse si realmente era independiente Moro? ¿Saben desde lo más alto del poder político y económico, que esto es imparable?

Solo la venal Justicia argentina lo podría parar.

Y una sociedad unida en la defensa de sus intereses y sin grieta, evitar que se pare.

NOTAS ANTERIORES RELACIONADAS

¿Esto era salvar la República? 

EL Muerto y el Inimputable

El delgado límite de la Justicia

Arribas la punta de otro iceberg 







Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri   ·   Brasil   ·   Kirchnerismo   ·   Argentina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Excelente, como siempre. Pablo, muchísimas gracias.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora