Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



#VuelvePPT ¿Volvió Lanata?


Inicio > Comunicación
11/07/2017


1051 Visitas



Después de PPT 2016 la verdad es que no esperaba mucho para este año, incluso hasta que lo anunciaron, dudé que volviera, pero volvió PPT, Lanata todavía no.




El año pasado escribí antes de empezar el ciclo de PPT "Esperando a Lanata" una larga editorial porque era grande mi reclamo. Pueden leerla para ampliar, varios de los temas que reclamé en ese momento, pese a las operaciones, presiones y cooptaciones político judiciales, fueron emergiendo y hoy aunque los Multimedios apenas los desarrollen sin ninguna profundidad, son actualidad.

Sin embargo no tiene sentido repetirme, muchos lo vieron a Lanata,  antes de comenzar PPT 2016  anticipando de que iba a tratar el ciclo. Lo hizo en el programa de Maxi Montenegro por Canal 26 , lo hizo  con Mirtha y en cada lugar que quiso salir al aire. Su foco estaba claramente en naturalizar que si Devido no iba a ir preso, era solo por "las sociedades con el Macrismo" que tuvo, no porque no hubiera suficiente prueba. 

Esas afirmaciones que hizo previo al lanzamiento 2016, luego no se vieron en informes. 

El Lanata que conocí desde los 90', el que me inspiró a estudiar periodismo (aunque a él no le importe nada) a saber que el periodismo no es especulación ni conveniencia y que  no naturaliza corrupción, encubrimientos o injusticias, ese todavía no volvió.

Por la Ruta del Dinero K, investigación completa del modesto Campagnoli que Lanata le dio formato periodistico de TV, fue el equipo de PPT e incluso el propio Lanata, desde Panamá a EE.UU y hasta Seychelles. Consiguieron lo casi imposible: entrevistar a Paul Singer. Trajeron documentación de todas partes y fueron unos adelantados a los "Panamá Papers" marcando como comienzo de buena parte de las maniobras habituales de lavado de dinero de corrupción, al Estudio Mossack Fonseca, que luego la Inteligencia Alemana terminaría hackeando su base de datos y entregandola a ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) para hacer explotar las denuncias globales.  

Lo de PPT 2015 fue acorde a sus cerca de 30 puntos de raiting promedio y estuvo a la altura de un Periodista como Lanata. Lo de PPT 2016 pese a las afirmaciones previas de Lanata y a los avances que hizo en la radio, no tuvo nada que ver.  Y aunque haya dicho que no iba a "hacer Volver" hizo repetir. Nada actual, nada de la coyuntura, nada jugado con el nuevo gobierno y el nuevo poder. Volver.

De todos modos el PPT anterior, se puede llegar a entender, el 2016 de Macri fue dramático en lo económico, transitaba el poder y a la vez la debilidad del primer año de gobierno con fuertes correcciones y una sentencia periodística de Lanata, podía ser letal al apoyo de la sociedad.

Este 2017 poco cambió, se redujo la inflación a costa de parar la actividad (políticas monetarias, tasas altas, dólar estable) pero la economía no mejoró y está impactando duro en lo social, sumando  la acumulación de años de caída. A las próximas Legislativas, el gobierno, la oposición (menos constructiva) y los multimedios, las convirtieron en un plebiscito de gobernabilidad hasta 2019. ¿Se puede esperar que Lanata, por raiting, por política, por gobernabilidad, y por qué no por pauta, haga Periodismo este 2017?

Difícil.

Y el domingo,  con el mejor rating de su franja, pero con mucho menos que en aquel 2015, se demostró. 

Está bien que hacía más de un semestre que no estaba al aire y que buena parte de su público no es asiduo en redes sociales, pero gran parte de los contenidos que presentó, justamente en las redes sociales ya eran viejos.

El Informe sobre el Policía Corrupto que le cobraba a Narcos (narcomenudeo no capos narco) más propio de Crónica TV que de Lanata. La dramática historia del Papá del Nene asesinado, consternación hecha nota sin duda, pero no más que eso, avance en la causa ninguno. El sketch con Clones de Políticos, divertido, resumiendo de algún modo lo grotesco de la realidad. La propuesta apuntó a "La Grieta" fue demasiado agrietante para un programa con tanta audiencia.  Aunque el término apropiado sería quizá polarizante, porque en la ficción aparecieron: Cristina, Máximo, Scioli y Parrilli por el lado K (dos de ellos candidatos) Mauricio, Lilita y Vidal por el lado M de la grieta (una  candidata) y nadie más en esta primera entrega. Curioso  que no estuvieron representados los Candidatos de Cambiemos de PBA González y Bullrich, ni tampoco Stolbizer y Massa. Tampoco como contrapeso de Lilita que es candidata en CaBA, hubo clon Lousteau de ECO-UCR o Moreno del FUC con lo que podría dar este personaje al espectáculo. 

Bastante desequilibrada la puesta, para estar en las puertas de una campaña electoral. 

Fuera de esto estuvo la Entrevista grabada a Vidal, que fue más discurso político de la Gobernadora que preguntas, casi una charla de amigos pareció.

Por último la Editorial de Lanata. En ella obviamente trató de volcar una posición con respecto a buena parte de lo que pasó estos meses, cuestionó lo que muchos (no fanáticos) cuestionamos en las redes, como la Directora de Bicicletas, pero más allá de eso, tuvo poca profundidad. Presentó nuevas Escuchas Telefónicas de Cristina y Parrilli, que más allá de lo gracioso y patético que resulta escuchar a la ex Presidenta en su intimidad, solo aportó algo nuevo, indicando algún tipo de amenaza a Massa. Por lo demás fue lo que todos ya esperamos de Cristina y su banda. Ahora hay que ver, que no cualquiera accede a  Escuchas Judiciales, hay que tener cercanía a quienes disponen de ese material. 

Los grandes ausentes de la editorial, los contenidos y el programa de Lanata, fueron nada menos, que los temas que conmocionaron a todo el continente desde EE.UU a Panamá, Costa Rica, Perú, Paraguay y sobretodo a Brasil: el Caso Odebrecht y el Lava Jato.

Nada mencionó al respecto.

El Periodismo (que hace periodismo) ya no sabe cómo hacer para conseguir un dato firme, comprobable, chequeable, frente a lluvia trascendidos de la prueba que tiene la Justicia de Brasil y la Justicia Americana, de los arrepentidos de la empresa. 

Lo expuse en notas anteriores como:

 "¿Arribas la punta de otro iceberg?"   "Odebrecht imparable"  o "Prueba Odebrecht a Carrió y Stolbizer"  pese a que todo está dado para recibir la Prueba de las Coimas, aquí la Justicia argentina, el Ministerio Público y hasta el gobierno (cada quien encubriendo algo o a alguien) no la usan para avanzar.

En Brasil el Juez Moro como primera medida, imputó, tomó declaración, procesó y encarceló a los Empresarios implicados en los sobornos, como  también a los lobbistas y quienes triangularon los pagos. De este modo, jugando con la fragilidad de esta gente para estar presos, le ofrecieron tratos de Delación Premiada (arrepentidos) y así pudieron ir por los Funcionarios y Políticos corruptos.

Es claro que aquí en las causas de corrupción, ni siquiera le dictaron prisión preventiva a Martín Báez, el hijo de Lázaro, que fue quien en las cámaras de La Rosadita (la evidencia) contaba el dinero. Somos distintos es real, nuestros jueces lo son y no hay Justicia.

Lanata fue parte de aquello, de esa búsqueda de justicia y si bien tampoco consiguió que el hijo de Báez fuera preso, lo cual hubiera precipitado la causa de un modo impredecible, hoy ni siquiera cita, estas otras mega causas de orden internacional, que podría poner presos a todos (todos)

La Causa Odebrecht y su mega causa ampliada El Lava Jato que involucra a más empresas y que todas operaron acá también, no es broma. Cualquiera probadamente implicado en algún tramo de los Sobreprecios, Sub Ejecuciones y Retornos, sin remedio iría preso. De avanzar con la prueba, con la que ya algunos sectores cuentan, por ser espejo y por equilibrio de justicia con los demás países damnificados, no podrían no ir presos los que estén asociados a esa prueba.

¿Diganme si esto no es un caso para Lanata?

Con la estructura, recursos, profesionalismo, agenda periodística, contactos internacionales que tienen:  Lanata, PPT y por supuesto por detrás de ellos, el Grupo Clarín, cuánta más información podrían conseguir de estas causas, en comparación a cualquier otro periodista o medio de comunicación?

¿No podría Lanata irse hasta Brasil, entrevistar a Meirelles, Youssef su Jefe, a Marcelo Odebrecht, reconstruir los pagos que hizo para Argentina? ¿No podría Lanata con su pericia periodística, llegar a ver los documentos que buscó Meirelles el cuevero brasileño en Hong Kong y comprobar, aunque no sirva para la justicia argentina como prueba, si fue una o 10 las Transferencias a Arribas el Jefe de AFI? 

Cuánto podría hacer Lanata, como hizo antes en la Era K, con semejante estructura, poder y profesionalismo, para develar la trama cada vez más evidente, de sociedades entre el Kirchnerismo y el Macrismo, al menos empresario.

Qué cambio verdadero podría hacer Lanata desde su lugar en la sociedad, como referente periodistico, si de una vez por todas destapa toda la corrupción y van presos todos los que deban ir.

Lanata tiene una enorme responsabilidad. Debe temer seguramente cargar con la culpa de debilitar al gobierno o hacerle perder credibilidad si patea el tablero y expone los hechos, aunque involucren al entorno de Macri.

Pero mucho más debería temer Lanata, si no vuelve a ser el protagonista de exponer el entramado corrupto del Lava Jato en Argentina, que los K terminen beneficiados. Cristina, DeVido, sus Seguidores quizá todos ellos, tienen el deseo afiebrado de que La Jefa obtenga su banca en el Senado, la elijan presidenta y termine en la línea sucesoria, ante una eventual renuncia de Macri, que ellos harían lo posible para que pase.

El Caso Odebrecht y el resto del Lava Jato, aunque se vean lejanos acá porque los Multimedios no le den importancia (por todos los que puede manchar), es la causa que seguro podría meter presos a todos los K e indefectiblemente a varios empresarios.

Más allá de los macristas, empresarios sobre todo, pero quizá también algún funcionario que pudiera tocar, ¿no entraríamos en el verdadero cambio y se alejaría el peligro de ingobernabilidad si los K van presos?

Sin duda es alto el riesgo de hacerlo, pero es mucho más alto el riesgo de no hacerlo y que los corruptos sigan libres.

Lanata tiene el poder de volver a sacudir a la Justicia y quizá precipitar otra vez los acontecimientos. 

También puede seguir haciendo programas como el que hizo.

¿Volverá Lanata? ¿Cambiaremos?







Etiquetas:   Corrupción   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora