Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   España



Esperando a Lanata


Inicio > Comunicación
30/06/2016


2541 Visitas



En una sociedad que para resolver sus crisis, sus asignaturas pendientes, su crecimiento, busca y a veces apuesta todo a un salvador, Lanata fue uno de ellos.




Para llegar a este resultado y que Macri gobierne, Lanata, El Trece, TN, todo Grupo Clarin fue fundamental. Estuvieron también los otros medios no K, que expusieron la corrupción y los abusos, negados sistemáticamente por los Medios Oficialistas, pero el emergente fue Lanata y Grupo Clarin.  Sin Embargo hoy Clarín con todos los medios y sus principales comunicadores, sorprenden, desconciertan e incluso enfurecen a los Anti K y Fans PRO, con sus precoces críticas a Macri ahora que es gobierno.

Ahora vuelve con PPT, con cambios, incorporaciones y periodistas que además de su enorme trayectoria, supieron no estar en ningún lado de la grieta.

Hace un tiempo lo avisa Lanata, lo hizo en PlanM de Maxi Montenegro un par de meses atrás, lo hizo en Telenoche, en su notas y lo dijo ahora anunciando su regreso:“no voy a hacer Volver..”

En cada una de esas oportunidades Lanata avisó, dio avances, mencionó la estructura de corrupción, cómo se fue develando esa estructura, cómo van cayendo de a uno los jugadores y sobre todo, que con los avances en las investigaciones, estas no van a llegar a DeVido,  porque hay  más empresarios que  Báez involucrados. Lanata lo dijo sin eufemismos “DeVido fue socio de Calcaterra y Caputo” . Demás está decir que uno es el primo de Macri y el otro su socio y mejor amigo. (aunque son más que eso también)

Bajo esta premisa ¿puede no estar esto en el Nuevo PPT?

Difícil.

A continuación me voy a tomar la licencia de escribir en primera persona y voy a dejarle preguntas a Lanata, aunque ni por (puta) casualidad, nunca vaya a leer esta nota:

Sobre el pasado:

¿Por qué Jorge algo que hasta los modestos periodistas como yo conocíamos, no lo expusiste antes? ¿Por qué esperar a que Macri llegue a presidente para hablar de las“sociedades ” en la obra pública de De Vido, cuando de DeVido hasta hiciste informes completos y nunca ni te aproximaste a Calcaterra y Caputo? ¿No era una línea lógica de investigación, cuando expusiste todo lo que Báez se llevaba de Obra Pública en Santa Cruz, hablar de las represas, la UTE formada para esa obra que tenía serios cuestionamientos de sobreprecio y que en esa unión de empresas estaba Calcaterra y las Empresas Chinas que vinieron del lado de Franco? ¿No era lógico, además exponer que el financiamiento para licitar las represas, lo ponían los chinos por gestiones también de Franco? ¿O que los yuanes que le salvaron el final del gobierno a Cristina,  también se los consiguió Macri padre? ¿Te olvidaste Jorge, vos que no te olvidas de nada periodistico, que Lavagna el mejor ministro que tuvo Néstor dejó el gobierno denunciando en la misma Cámara de la Construcción a los empresarios que tenía enfrente, por corrupción y sobreprecios y que en las primeras filas posiblemente estaban sentados entre muchos otros:  los Macri, Calcaterra y Caputo en esa época? ¿Te olvidaste que estos años, todos los de la Era K, desde la salida de Lavagna que esos empresarios siguieron siendo los herederos de la Patria Contratista? ¿Que se llevaron menos de 10 de esos empresarios la mayor parte de toda la obra pública? ¿Creíste en su momento en la transferencia de los Macri a Calcaterra de todas sus empresas en 2007, justo cuando Mauricio fue electo Jefe de Gobierno?¿No te quedaron dudas de que pudiera ser un testaferro ideal, porque Macri había ganado justo en la ciudad, donde ya había más de 20 adjudicaciones en marcha para su empresa familiar y este tipo era el único de confianza, que no se llamaba Macri?¿No dudaste de nada de eso, cuando vos mismo nos enseñaste — sin saberlo — que en periodismo hay que dudar de todo y de todos? 

No lei quizá todas tus notas de los últimos años, aunque si la mayoría. Inolvidable para mi  aquella de 2006 titulada “Enemigos Íntimos” en Crítica de la Argentina, la mejor nota –desde mi visión– del periodismo argentino, donde desnudaste sin ningún temor, a los dos tipos con más poder del país: Kirchner y Magnetto, que luego hicieron todo para terminar fundiendo al “último diario de papel” ¿Por qué luego no seguiste apuntando a los dos lados como en esa nota?

Quizá me estoy quedando con el ciclo de PPT y te reclamó cosas que expusiste, perdón si es así. O quizá en Lanata sin Filtro hubo algo de esto, pero como trabajo hasta tarde, pocas mañana puedo escucharlos. Pero en la mass media, El Trece, ese que llega hasta abajo de la cama, en ese medio que tenes para informar masivamente, no lo vi. Como tampoco vi que cuestionaras a Majdalani (Socia de Larcher ex SIDE K) que Mauricio puso de Señora 8 en AFI, ni la fortuna nada explicada para el puesto que ocupa, el titular de AFI. Tampoco que el Vice de Boca Richarte socio en muchos aspectos de Angelici (y por ende soldado de Macri), haya sido hasta hace cinco minutos el Abogado de la Superbanda, empezando por Boudou, siguiendo con De Vido, Lopecito y los demás, ¿No te hizo ruido que este tipo habiendo sido abogado de los que están al horno, además tenga su influencia en Inteligencia y la Justicia,  y esté a la vez del lado de Macri? ¿El lado de los buenos? ¿ Y que Carrió los haya mandado al frente a ambos?, después de que buena parte de PPT fueron denuncias de Carrió hechas Periodismo de TV ¿por qué en esta no la escuchaste?

Recuerdo también que expusiste en PPT el año pasado, cuando los K apenas terminada la primaria y sabiendo que no tendrían mayoría en las Cámaras a partir de diciembre, nombraron a dos propios en Organismos de Control, la AGN para ser exacto. Era antiinstitucional hacerlo, un avasallamiento K al que nos tenían acostumbrados, pero que no se podía permitir. No podían nombrar a quien debía controlar al próximo gobierno — ganaran o no luego — siendo que la mayoría real había cambiado. Bueno, esa misma situación se replicó en la Ciudad, Vidal antes de ir de lleno al tramo final de la campaña en la provincia hizo lo mismo, y en PPT no apareció nada. La Vicejefa de Gobierno todavía,  convocó a los Jefes de Bloque PRO y FPV (si, al kirchnerismo) dejando afuera a ECO que había salido segunda fuerza, ya que Lousteau estaba de viaje (y ya le habían ofrecido la embajada de EU). Así se repartieron los cargos en organismos de control de GCBA. entre ellos dos. El gran beneficiado de esto con la Auditoría de la Ciudad, el Tribunal de Cuentas y otros puestos, fue justamente Angelici con su gente. Los K obtuvieron  cargos, que hoy con el derrumbe valen oro.  Hay que decirlo, ocho años fueron socios  y cada ley que sacó el PRO, lo hizo con el voto K e incluso en muchas, que tuvo el rechazo de sus actuales socios:UCR,CC,ARI y lo que hoy es ECO y todo eso vos no lo dijiste. Al pie de nota te dejo unos link de artículos que escribí (al pedo, porque no soy Lanata) y de otros periodistas,  estos ocho años  sobre esas “Sociedades K y PRO”.

Sabemos cómo es esto Jorge, siempre hubo operadores  viene de lejos, si decimos Monjes Negros la gente lo entiende rápido. Quizá para entender la trama fina haya que mirar a esos que siempre tienen poder, más allá de quien esté en el poder. Uno excluyente es sin duda El Coti Nosiglia en esto, desde sus años jóvenes en La Coordinadora, pasando por Alfonsin, Punto Final, Obediencia Debida,  el Pacto de Olivos, supo negociar y operar,  desde a Aldo Rico, la Patria Contratista de entonces, la Financiera y hasta a los propios Kirchner. Angelici tardó en alcanzarlo, hay que ver, arrancó en un Renault 12, pero desde su sociedad en el primer Bingo en la provincia, meteoricamente vino todo lo demás hasta llegar a disputarle a El Coti justamente la Convención de la UCR Capital en 2012. El armado de los Radicales K antes de eso, también tuvo su premio, al Tano hasta le cayó del cielo  obra pública (no teniendo empresa constructora) de parte de Néstor en provincias radicales K. El Casino y Terminal de Ómnibus de Malargüe por ejemplo, es una  linda historia para contar. 

Luego del “que se vayan todos” y la decepción con los partidos tradicionales, es obvio que la gente se inclinó más todavía a votar personas y no partidos. FPV y PRO como analicé en mi nota anterior  surgieron como grupos de poder económico y político con liderazgos puntuales, más que como partidos. Naturalmente ambos usaron las estructuras políticas existentes, los armados, los territorios, los aparatos (de PJ y UCR) que cada uno pudo conseguir (o comprar) y por supuesto sus operadores. (como El Coti y Angelici entre otros) 

No sé si es la única causa, pero es una de porqué PRO y FPV, Macri y los K tienen tantas sociedades en común y tantas prácticas similares, aunque lo hayan hecho con otros modales.

Pero qué te voy a contar a vos Lanata, que hasta el periodista más pichón de tus equipos de estos años, sabe mucho más que este periodista.

Sin embargo buena parte de esto no estuvo en tus programas. Ya sé que el medio condiciona, que la línea editorial por más Lanata que se sea, es la línea editorial. Qué Clarin en su paso de socio (cuando te fundió a Crítica con Néstor) a enemigo de los K, vio como única posibilidad de sustentabilidad de su  medio a futuro, que los K se terminen. Además estábamos tratando de “salvar la república”. El tema es que para salvar la república quedó Macri, está bien que tiene a Carrió en la nuca, que con poco poder pero toda la autoridad le marca la cancha. También depende de la UCR para el armado, que sus valores éticos políticos conserva. Pero el presidente tiene su recorrido por muchos lugares comunes con los K, eso es innegable.

Es lo que hay y sin duda, aunque no sea fáctico si es evidente, con Scioli sería mucho más complicada esta actualidad.  Es lo que hay  Macri, pero también lo que democráticamente elegimos, y en su figura hay que defender la democracia de cualquier intento desestabilizador. 

Hay que lograr el cambio, aunque Macri y parte de su entorno, hayan sido parte de lo que se quiere cambiar. Pero no por eso hay que comerse  que no se lo puede criticar, exponer y exigir a Macri.  Y no solo desde la sociedad que a veces solo repite lo que dice el periodismo en el que cree, sino desde el propio periodismo. Que se vaya a fondo. Que lo único intocable sea la figura presidencial, todo lo demás, incluso Macri como ciudadano y funcionario que fue, rindan cuentas.

Es un momento único el que vivimos como sociedad, con una Justicia, que pese a que sabemos lo que son sus jueces, está obligada por la gente a trabajar. (y apretada por todas partes por operadores y servicios)  Creo desde mi modesta visión, no hay que dejar pasar esta oportunidad.  Exponer todo, que todo se investigue, se juzgue y conseguir algo de decencia y claridad en la política.

Por eso para cerrar Jorge  tengo, más que una pregunta, un gran interrogante a futuro ¿vas a seguir exponiendo y esta vez apuntando a los dos lados, o a todos lados mejor todavía? ¿Vas a insistir en eso, aunque el rating Anti K o Fans PRO no te acompañe y no te consideren en esta oportunidad un salvador?

Los K son un árbol talado a la mitad (no caído todavía como algunos aseguran) que no se sabe  cuantos golpes más de hacha va a resistir y mucho menos para dónde va a caer. Lo empujan de todos lados, saben que sus ramas trascienden a lo visible del armado K y que puede arrastrar a muchos en su caída. 

Te sigo desde los 90′ en mi Bariloche natal, donde conseguir Página 12 no era fácil y había que buscarlo por todo el pueblo e incluso en otros pueblos cercanos, si se había acabado. Leer tus notas era el único cable a tierra que teníamos muchos, frente a una clase media ciega y sorda de dólares, viajes afuera y tecnología barata.  Después vino el 2001, algunos gracias a ver esa realidad que mostrabas, no estuvimos desprevenidos, sabíamos que esa fiesta se iba a pagar y que muchos habían quedado afuera de la fiesta.

Quizá  esta crisis grave que se vive, heredada del Kirchnerismo y manejada como la manejó el macrismo, sea en el fondo positiva. No le llovieron dólares a Macri, las razones son para otro análisis —claramente no cambió el Modelo Económico K– pero así como el modelo se sostiene y sólo se corrigió lo macro y se ajustó en tarifas, muchas otras cosas se sostienen, entre ellas los negocios de algunos con la política.

No pretendo imponer contenidos a PPT, no estoy a la altura ni de aconsejarlo, pero hay demasiadas cosas que hacen ruido.

Las  primeras adjudicaciones de Macri y por unos cuantos miles de millones de dólares fueron a varias de las empresas que están entre “Las 10 de  la lista de Lopecito… que se les pague si o si” . El soterramiento del Sarmiento, presupuestado desde 2009 en varios presupuestos, con avances de obras y hasta adquisición de grandes maquinarias, nadie transparentó cuánto salió del Estado desde entonces hasta ahora, cuánto cobraron las empresas y qué saldo quedó. Sin ninguna auditoria, sin revisar la adjudicación ahora gracias al DNU de Fondos para Obras de Macri, se le asignaron 45 mil millones de pesos más y nada menos que a su primo Calcaterra. El Decreto 691/16 que "actualiza montos y saldos de Obras Públicas" firmado por Macri también, ¿no es irracional actualizar montos de obras, que el propio gobierno en el Informe El Estado del Estado reconoce que tuvieron sobreprecios del 30 al 50 por ciento en la Era K?.Esto sin contar que  la primera obra adjudicada que venía de estar preadjudicada por Cristina, que dio Macri por  casi 900 millones fue para Caputo S.A, la segunda que en este caso avaló  Macri en Córdoba casi 9000 millones en total, fue para Electroingeniería (Zannini) IECSA (Calcaterra) y nada menos que Odebrecht (De Vido) que tiene preso a su dueño por corrupción en Brasil. Y ni hablar de los 50 buques de gas o más,  que compró Aranguren y los que saben de energía dicen, con intermediación de empresas relacionadas a Shell. ¿Y Laurita Alonso en la Oficina Anticorrupción? Hace ruido.

Todo hace ruido, y si hace ruido, es un trabajo para PPT.

Decía que la crisis económica tiene su lado positivo, porque que Macri no haya logrado una fluidez en la economía, no nos metió en otra era de la boludez como en los 90′ y la corrupción importa.

Vos nunca hicieste leña del árbol caído, todo lo contrario, fuiste  talador (de gigantes)

No sé si haces falta como salvador esta vez, los K son pasado es real,  y  el único presente y futuro que les queda es judicial.

Pero haces falta como periodista en este momento único del país, donde realmente se puede transparentar gran parte de lo que arrastramos hace dos décadas al menos,  y siempre se mantiene en las sombras.

Por eso igual que en los 90, te sigo esperando  Lanata. 

 

Notas sobre sociedades K y PRO 

La grieta, funcional a negocios PRO y K

El relato del no relato

DISTRIBUCION de CARGOS de CONTROL en CABA

Lo que sigue si Macri gana











Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18052 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora