Métodos actuales de pago esenciales

La evolución de los mecanismos de pago y las nuevas tecnologías obliga a quienes se vinculan con el quehacer de las empresas, el observar regularmente las tendencias a fin de brindar a sus potenciales clientes una experiencia de alto nivel. 

 


Tratándose de los negocios existen múltiples maneras en las cuales se pueden establecer nexos con los clientes. Respecto de una transacción, podríamos pensar que ello puede suceder en un antes, durante y después.

Si afinamos la atención, y nos concentramos en la modalidad de pago, ella la podríamos considerar como ubicada en el “durante”. Sin embargo, para un negocio, es razonable y conveniente contemplarlo en un “antes”, ya que las modalidades que disponga un negocio puede constituir dispositivos o instancia de acercamiento para concretar un negocio, o bien por el contrario, alejarlo.

En un momento en que la pandemia goza de un cuasi control y los negocios se están recuperando, quizás no a la escala que se quisiese, entonces, un potencial cliente debiese transformarse en una transacción concreta.

En tal sentido, los consumidores de acuerdo al Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain un alto porcentaje de los consumidores compra a través de internet, realizando sus transacciones principalmente a través de móviles, postergando el uso de computadores.

Por otra parte, el consumidor se encuentra más empoderado de sus derechos, y ello se expresa en un mayor nivel de exigencia y cumplimiento de expectativas.

En tal sentido, como bien señala Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal en Business Insider (2021): “pagar es el momento de la verdad de muchos compradores”.

Sería complicado ver alejarse un potencial cliente porque la empresa no dispone de las pasarelas oa accesos de pago apropiadas. En tal sentido, una mala experiencia de un usuario, puede tener un costo muy alto para la empresa.

De este modo, se mencionan cuatro medios de pago que debiesen estar presentes en un comercio en la actualidad, sea presencial, online o ambas:

1° Tarjetas de crédito y débito. Se plantean como los principales medios de pago, destacando dentro de las primeras Mastercard y Visa.

2° Wallets, que en esencia corresponden a una billetera o monedero virtual, en los que es posible guardar información relacionada con tarjetas de pago, cuentas bancarias y otras similares, los que facilitan realizar pagos de forma virtual.

3° Pagos a plazos. Este tipo de pago en general data su existencia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las alternativas online se caracterizan por ser más ágiles e instantáneas.

4° Pagos por enlace, lo cual permite que los clientes paguen a través de un enlace o URL a través del cual se procede al pago, lo que permite convertir cualquier canal en un canal de venta, por ejemplo, correo electrónico, redes sociales, facturas, chatbots, códigos QR, y otros.

Al respecto un aspecto que se resalta por el experto radica que no es lo mismo mirar el mundo online versus el mundo tradicional. Esto porque en el ambiente online nos encontramos a un clic de trasladarnos a otra tienda. Por tanto si no se puede pagar con la opción que disponemos probablemente, no materializaremos la transacciones e iremos a otro lugar.

Por el contrario, cuando se trata del mundo tradicional, es decir, el físico, el usuario en general tiene una postura más flexible con los problemas técnicos, lo cual se traduce en la intención de concretar el pago en el lugar en que se realiza la transacción.  

Al respecto, una sugerencia interesante de considerar es que los negocios deben estar observando y considerando alternativas para sus potenciales usuarios que gocen de omnicanalidad, es decir, aquellas que puedan responder de manera simultánea a usos tanto en canales online como offline.

Si bien el estudio sobre el cual descansa el presente articulo está centrado en lo que sucede en España, la tecnología está masificándose, abarcando nuevas geografías, bien sirve como un excelente acercamiento a lo sucede a una economía cercana a Latinoamérica, y por tanto se pueden obtener buenas lecciones y experiencias, buenas y de las otras, que permitan a los negocios de este lado del mundo integrar en sus modelos de negocios y finanzas.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Director de la carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales