Demanda colectiva sobre financiera automotriz

El estar familiarizados con aspectos esenciales sobre los derechos y obligaciones de la operatoria que surgen de vincularnos con entidades que pueden brindarnos el financiamiento que requerimos nos puede poner en alerta respecto de ser objeto de excesos sobre lo establecido por la legislación.

 

.
El inicio del presente año se manifestó algo agitado para el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-64663.html, ello como consecuencia de la interposición de demanda colectiva por cobros extrajudiciales considerados desmedidos en contra de financiera vinculada a conocida marca de vehículos en Chile.

La situación surge luego de un seguimiento a la conducta de la entidad y que se remontaría al año 2015, en donde cobra relevancia para las empresas y particularmente para que los consumidores hagan valer sus derechos, especialmente sobre algo que señaló el ex Director del SERNAC, Sr. Lucas del Villar: “Los consumidores tienen la responsabilidad de pagar sus deudas, pero es deber de las empresas respetar la dignidad de las personas”.

En tal sentido, las acciones cuestionadas guardan relación con la manera inadecuada en que se ha procedido con las cobranzas extrajudiciales de acuerdo con la Ley del Consumidor. Así, entre las situaciones cuestionadas se pueden mencionar: a) Acoso y hostigamiento mediante llamados telefónicos; b) Amenazas de acciones legales en caso de no pago; c) Cobro indebido, por cálculos mal realizados sobre gestiones de cobranza extrajudicial; d) Cargos por acciones realizadas de cobranza no efectivamente realizadas; e) Gestiones útiles de cobranza no realizadas dentro de los primeros 15 días, de acuerdo a la ley; f) No informar adecuadamente aspectos esenciales relacionados con la cobranza, como son el interés de mora y el periodo de cobro, por ejemplo. ; y g) Información inadecuada proporcionada a los usuarios que mantenían garantías en sus operaciones.

Al respecto, entre otras curiosidades señaladas por el ex Director de la institución, radica en que las empresas de acuerdo a la legislación solo pueden realizar una llamada o visita a la semana. Sin embargo, ello no quita que dentro de la semana puedan realizar gestiones remotas, pero teniendo en consideración que entre ellas deben haber transcurrido dos días como mínimo. De esto, en consecuencia, se debe entender que en la semana las empresas podrían ejecutar sólo hasta tres acciones, una de carácter presencial y las otras dos de manera remota.

Cabe mencionar que dentro de la misma línea de cobranzas extrajudiciales abusivas durante el año el SERNAC ha presentado variadas demandas en contra de entidades ligadas con actividades financieras o bancarias. Por otra parte, el ente público en el 2021 recibió 13.800 reclamos sobre el mismo tipo de cobranzas.

En consecuencia, la denuncia comentada nos debe servir de referencia respecto de circunstancias similares que se pudiesen estar generando en nuestro entorno o en el de algún cercano, permitiendo actuar en consecuencia y utilizar los canales establecidos y formales para realizar las denuncias.

Sin embargo, también debemos reconocer que uno suele vivir el momento, y por tanto, de no afectarnos algo solemos dejarlo a un lado de nuestras atenciones y ocupaciones inmediatas, lo cual involucra en este caso no familiarizarnos como se debería con la normativa que regula algunas actuaciones de nuestra vida diaria.

De este modo, si no ponemos algo de empeño en mejorar y ampliar nuestros conocimientos y/o habilidades, como este caso ligado a las cobranzas de entidades de carácter financiero, difícilmente podremos detectar situaciones o escenarios de abuso, sobre los cuales podamos reclamar.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Director de la carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales