Finanzas con mirada sostenible

La preocupación y atenciones hacia los aspectos de sostenibilidad se han inmerso en una serie de áreas, y las finanzas no han quedado ajenas. Se ha transformado en algo serio de considerar en lo profesional y formativo. 

 

. Se ha transformado en algo serio de considerar en lo profesional y formativo. 
A las celebraciones comunes presentes en el calendario durante el año, se han ido sumando nuevas expresiones que tal vez no las transforman una fecha festiva similar a las tradicionales, sin embargo, de manera extraordinaria son puntos de atención y expresión para una población atenta y dispuesta a manifestarse y expresar su afinidad por ciertas causas a nivel global. Así ha sucedido con el medio ambiente y el planeta, en general.

Así, el 28 de enero se conmemoró el Dia Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también denominado Dia Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el ánimo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. A este esfuerzo de la entidad pasan a sumarse los 17 principios de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman el cuerpo central de lo que se conoce como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en los cuales el proteger el planeta a través de diversos focos de interés son considerados, y naturalmente combatir el cambio climático.

Por otra parte, días atrás, específicamente el 22 de abril de 2022, se celebró el Dia Mundial de la Tierra o Dia Internacional de la Tierra, una instancia también levantada por las Naciones Unidas en el año 2009, pero cuyos orígenes se remontan al año 1969, y cuyo objetivo está centrado en incentivar la armonía con la naturaleza y la Tierra.

De esta forma, las instancias mencionadas son solo una muestra de la manera en la que se pretende asentar de una manera más significativa la preocupación por el cuidado y devenir de nuestros ecosistemas y naturaleza. Asimismo, es importante tener presente que tratándose del desarrollo sostenible es esencial armonizar tres aspectos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

Pareciese que sólo fue hace un poco tiempo atrás, sin embargo, cabe recordar que en esta línea de cuidado y ocupación en aras de un desarrollo sostenible, hace años atrás, específicamente el 2019, fue reconocido el Ministerio de Hacienda de nuestro país con el premio Emisor Soberano, proporcionado por la revista Latine Finance, y que se sustentó fundamentalmente en haber sido el primero en realizar la colocación de bonos verdes, y del cual el gran mensaje enviado a la comunidad, y mencionado por el ex Ministro Briones, fue mostrar que es posible vincular la protección del medio ambiente y las finanzas.

De esa fecha en adelante, ha circulado mucha agua bajo el puente en el tema de productos financieros con carácter verde. No sólo en el mundo público, si no también vinculado a lo privado. Basta realizar una búsqueda en Internet utilizando como criterio “finanzas verdes”, o bien, “productos financieros verdes”, para dimensionar los alcances.

No obstante, nuestro tiempo, o mejor dicho el de nuestra naturaleza no se encuentra con margen de extensión, pues para el 2030 queda menos.

Es preciso fortalecer el trabajo y esfuerzo por el medio ambiente, y para ello el hacer conjunto de gobierno, empresas y entidades de formación, deben ayudar a instalar acciones que permitan seguir apoyando y contribuir a mitigar y/o reducir el daño medio ambiental.

Sin embargo, esto también implica dotar al futuro profesional con las capacidades y habilidades que les permitan lidiar con las herramientas financieras apropiadas ligadas al cuidado medioambiental y su sostenibilidad, no sólo al momento de lidiar con las inversiones, sino también cuenta se trate de recurrir al financiamiento. Al respecto, ¿de qué forma se puede contribuir en apoyar en este labor? Yo ya lo encontré, ¿y usted?

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Director de la carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales