Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Música   ·   Colombia



El Coronacuento


Inicio > Política Nacional
15/04/2020


1032 Visitas



No lo va a reconocer el gobierno argentino y tampoco los que creyeron en el relato de pánico que los impactó desde los medios locales y del mundo, pero fue un error grave dictar una cuarentena paralizante de toda la actividad tan anticipada con solo 100 infectados testeados y 6 muertes de personas que venían contagiados del exterior.




Con el diario del lunes es fácil decir esto, viendo hoy que las guardias previstas de los hospitales para coronavirus están en su mínima actividad, la economía viene cayendo más de 4 puntos y algunos calculan hasta 5  puntos de PBI después de 28 días de paralización, y la gente sobre todo de sectores medios autónomos o pymes,  que los está quebrando la inactividad y no le soluciona sus problemas económicos el asistencialismo. que en algunos casos ni siquiera llegó, ya no sabe cómo seguir encerrada. Mucha de esa gente hoy está desesperada por no poder producir. 

De mi parte desde este espacio lo cuestioné desde el minuto cero de iniciar esta cuarentena en la nota "Ganar tiempo y sumar riesgo" del 16 de marzo,  por lo prematura y nada planificada.

Luego  con el relato de pánico muy evidente que bajaba desde medios nacionales, internacionales y desde los gobiernos,  y con muchas preguntas que dejé en la primera nota que la realidad estaba contestando sola, escribí   "Échale la culpa al virus" donde no dudé  que detrás de esta enfermedad (que es real y peligrosa para algunos grupos de personas vulnerables) hay una comunicación del miedo, que gobiernos por distintas razones y grupos económicos,  están utilizando para aterrorizar a la gente, tener control social y conseguir  este escenario de caída y quebrantos generalizados. 

En cada país fue distinta la motivación, cada gobierno tuvo sus razones, los grupos económicos que podrían beneficiarse de esta situación son globales y no es dificil ver, que también les convino esta paralización que decidieron algunos países.

Es mucho más fácil culpar al virus por sistemas deficientes de salud que no dieron respuesta (como en Italia, España y de algún modo en USA por tener dificil acceso a buenas prestaciones para todos)  o por políticas de recursos ineficientes de parte de los gobiernos (como en Ecuador o Chile por distintas razones), o de crisis anteriores relacionadas a lo político y económico (como aquí en Argentina) que a los malos resultados que tienen las dirigencias en cada país. 

A todos les conviene descargar en la pandemia la responsabilidad y no asumir  la falta de previsión, la incapacidad de gestionar,  desde relaciones económicas comerciales (como USA y China) a modelos de salud y administración de recursos o su propia incapacidad en la toma de decisiones.

En Argentina se anticipó increíblemente una cuarentena total con muy pocos infectados testeados y 6 muertes, cuando el propio Ministerio de Salud le había proyectado a Fernández en un informe confidencial al que tuve acceso, que con 250.000 infectados, por la demanda hospitalaria promedio que sucedió en el mundo, solo el 5% necesitarían hospitalización, eso eran algo más de 12.000 camas y de ellas solo unos 3000 terminarían en UTI de cuidados intensivos, algunos menos demandarian respiradores y habría unas 2000 muertes.

Sin embargo se decretó una cuarentena total con aislamiento al 100% de las personas que no cumplieran funciones esenciales. Lo torpe de esto fue que en las estadísticas que viene mostrando el virus en el mundo,  al 80% de las personas les hace poco daño o incluso nada, hay un alto porcentaje que son asintomáticos y solo un 20% necesita de asistencia hospitalaria, de ellos como dije antes solo un 5% de UTI.

La pregunta inevitable sería y la hice en el minuto cero de esta pandemia ¿por qué no se aisló sólo a ese 20% que lo podría afectar de grupos de riesgo y al 80% se les permitió seguir trabajando y siendo productivos?

La respuesta fácil de voces oficialistas fue que ese 80% podría contagiar al 20%. Se ve que no leyeron la parte de "aislar totalmente y con todas las medidas de higiene y seguridad a ese 20% e incluso asistirlos en su aislamiento".

Pero sin embargo la decisión más grave del gobierno no fue solo paralizar a todos los que no eran de riesgo, si no achatar tanto la curva con una cuarentena tan adelantada (que debió ser con muchos más contagios allá por junio o julio), que no permitió a ese 80% que no tiene mayores riesgos contagiarse el virus, hacer el anticuerpo, saturar la posibilidad de mayores contagios por no tener el virus cuerpos a quienes saltar (inmunización de rebaño) y llegar al pico antes del frío y el invierno.

Al Covid-19 no le hace nada a favor o en contra el frío o el invierno, ya que de hecho su circulación es anual, aunque tiene altas y bajas llegó para quedarse. A los que les cambia radicalmente todo el frío y el invierno, es a las personas y a los hospitales. En pocos días junto al Covid-19 habrá circulando en las calles al menos 3 cepas de los virus de influenzas, los neumococos y baterias estacionales, que el último año 2019, en Argentina mataron a 32.000 personas (aunque nunca salió en TV ni se le hizo el minuto a minuto a esas muertes). Ahora con este achatamiento de la curva de contagios, el pico no se va a dar hasta que levanten el aislamiento y cuando suceda, porque hasta el propio Ministro de Salud dice que "no puede ser eterna la cuarentena" la gente va a ser atacada por el Covid-19 que está circulando socialmente y todos los demás virus y bacterias estacionales, lo cual va a ser más grave.

Lo mismo le pasó al hemisferio norte, que no pudo elegir cuando tener su pico de contagios de Covid-19, porque le cayó en invierno en medio de todos los demás virus y bacterias estacionales y en algunos casos con epidemias.

Es lamentable que en Argentina quebraron  a pymes y comercios con esta paralización casi total y que en realidad no sirvió para extinguir el virus. 

Por otra parte no se va a volver a  la actividad rápidamente en esos sectores aunque se levante la cuarentena, porque la gente va a tardar en volver a consumir como antes productos y servicios, primero por la crisis económica que empeoraron y segundo por miedo. Sobre todo porque la curva de contagios y muertes va a subir, más  si la gente es afectada por varios virus y bacterias a la vez y eso va a acentuar el temor a salir.

Es muy dificil ahora proponer algo, porque cualquier posibilidad es mala.

No se quiso pagar el costo político de unas 2000 muertes de entrada en la pandemia, porque se partió de una base falaz de muertes cero, cuando el promedio de muertes por infecciones respiratorias cada año es superior a 32.000.

Se omitió esta realidad y no se entiende por qué.

Olvidemos por un momento el Covid-19 y solo analicemos muertes por infecciones respiratorias más allá del virus o bacteria o combinación de ellos que la provoquen. Si el año 2019 se hubiera hecho una cuarentena total con aislamiento, es muy posible que no hubieran muerto 32.000 personas y quizá no hubiera muerto nadie, pero para eso debió estar toda la gente encerrada entre junio y agosto al menos. ¿Era factible, sostenible y racional hacer eso?.

No sé qué pensarán ustedes pero de mi parte creo que no. Que lo más aconsejable para reducir muertes, primero es la vacunación en el caso de los Estacionales, luego la información para una correcta higiene, la prevención para evitar estilos de vida que perjudiquen a contagios o enfermedades de base y el acceso a la salud de la mayoría de las personas.

Cada año mueren personas, en 2015 las muertes por enfermedades del sistema respiratorio en Argentina,  incluidas crónicas, de base  e infecciones, fue superior a las 56.000 ese año, pero es promedio anual además. Si solo contamos que esas enfermedades  tienen 2% a 3% de mortalidad, es claro que entre 3 y 4 millones de personas son grupo de riesgo para cualquier virus. 

Suena mal y suena a mucha gente, pero somos más de 40 millones de argentinos y sacando a esos grupos de riesgo, todo el resto con las precauciones lógicas, puede trabajar, como lo hicieron cada año y nunca antes se mencionó una muerte por este tipo de enfermedades en TV.

Crearon una psicosis no solo nacional sino mundial con este nuevo virus o mejor sería decir con esta mutación de un Coronavirus, que según los especialistas siempre mutan y siempre hicimos anticuerpos. Sacaron de contexto noticias, videos y hasta publicaron fake news en TV.  Siendo periodista sé que nada de eso se hace gratis en un multimedios, donde 1 segundo de TV cuesta una fortuna.

No sé por qué esta comunicación del miedo ni a quienes beneficia, pero si estoy seguro que el tiempo me va a dar la razón-- aunque humanamente desearía que no---y al final de esta temporada de infecciones respiratorias (incluido el Covid-19 circulando), con esta cuarentena que mucho más no se va a poder sostener, el saldo en muertes no va a ser muy distinto al promedio anual. Como no es distinto aún con Covid-19 y en algunos casos como Alemania, la misma Italia y hasta Inglaterra, donde la mortalidad es menor este año a temporadas anteriores.

No tengo idea a quienes les servía detener a buena parte del mundo con este virus.

Sí sé que una de las primeras cosas que mató, además de las lamentables pérdidas de vidas pero que años anteriores también sucedieron incluso con virus con vacunas, fue a las crecientes protestas sociales que había en buena parte del mundo.

El coronacuento como le llamo,  junto a unos pocos colegas  que no están dispuestos a sostener relatos del miedo y algunos cientificos que se diferencian aunque la TV no los muestra, no solo nos cambió la vida de momento, nos quebró económicamente por las malas decisiones,  permitió cualquier tipo de medida de los gobiernos que en otros momentos hubieran sido impensadas, sino que nos dejó un distanciamiento a futuro, que nos va a quitar hasta los abrazos y los besos.

Más solos, más lejos y más pobres, será la mayor diferencia que deje esta pandemia en las personas,  con respecto a epidemias y hasta pandemias anteriores que casi no estuvieron en la agenda mediática. 

Difícilmente el Covid-19 llegue a las más de 600.000 muertes en el mundo que tuvo la gripe en la temporada anterior 2018-2019, que por otra parte la misma OMS dice que la cifra está subestimada porque no todos los países hacen estadísticas confiables y nunca nos aisló de nada, ni de nadie.







Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Social   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora