Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Tecnología



Covid-19 en Argentina ¿ganar tiempo o sumar riesgo?


Inicio > Política Nacional
16/03/2020


1079 Visitas



Ante los resultados dramáticos de la infección en Europa, sobre todo en Italia y España, Latinoamérica viendo la experiencia de ellos, se adelanta, toma medidas extremas en varios países y hasta algunos dicen que sobreactúa y exagera.




En casi todos los países se improvisó ante un virus desconocido, que no tiene aún vacuna ni tratamiento específico, que afecta poco a personas de mediana edad, nada a niños y jóvenes, pero que puede ser letal para adultos mayores. Solo China donde surgió el primer brote, se expandió de modo exponencial y se pensó en lo peor con tantos habitantes, se tomaron medidas drásticas, se aislaron poblaciones enteras de millones de habitantes, se pusieron todos los recursos en combatirlo y lo lograron. En los demás países a los que llegó y sigue llegando, se subestimó en principio, luego se buscó tranquilizar, hubo contradicciones, marchas atrás y adelante, y finalmente tarde para muchos, se tomaron las medidas extremas.

Ahora todo eso y  más que no tiene sentido repetir porque es de conocimiento público pasó en el hemisferio norte, en la estación de invierno con frío y otros virus y bacterias circulando en cada uno de los países.

En Latinoamérica, en el hemisferio  sur  estamos terminando el verano,  y sin entrar en argumentos inconsistentes  que ya fueron desestimados como "la temperatura", hay que ver una realidad más práctica que científica.  La temperatura más alta o más baja al virus no le cambia casi nada, pero si le cambia mucho a la gente, a los sistemas de salud para responder y a la posibilidad de atender a los infectados.

Es verdad también que Suramérica tiene infecciones de verano como el Dengue, pero eso confirma más la teoría que intento mostrar. Hoy un vecino país como Paraguay está tomando medidas extremas, porque su sistema de salud se ve superado por la demanda de infectados de Dengue y no podría responder también  a la atención masiva de infectados de Covid-19.

Esta misma situación se podría repetir y no solo en Paraguay más allá de las diferencias en cuanto a envergadura de sistemas de salud, si no en Argentina y todos los países de la región, de llegar con crecimiento de casos de Coronavirus a la estación invernal.

Esto es algo  que dijo Ginés González el Ministro de Salud al comenzar la pandemia, actuó en consecuencia en principio y luego por ser criticado fuertemente cambió su actitud. El Presidente con un comité de expertos hay que decirlo, tomó estas medidas más extremas para evitar crecimiento de las infecciones.

¿Sirve frenar ahora el crecimiento exponencial de la infección y ganar tiempo, como dicen muchos expertos en salud?

¿Sirve retrasar que se expanda la infección, que de todos modos va a crecer dado que su aumento es geométrico y está sucediendo en países vecinos?

¿Se podrían cerrar fronteras indefinidamente, si aquí se frena el crecimiento de la infección y en nuestros vecinos no?

¿Que pasa si se retrasa la infección en Argentina, llega el invierno y en los demás países vecinos en ese momento están en su curva máxima de expansión?

¿Cómo se podría atender a todos los infectados de Covid-19 que empezarían a crecer en pleno invierno, si además hubiera circulando otras infecciones que llegan con el frío como las gripes y neumonías?

Las otras infecciones como las  gripes que circulan en invierno, los neumococos y los resfriados bacterianos, en la mayoría de los casos no son graves, aunque las gripes también producen muertes en personas vulnerables o no vacunadas. Pero utilizan el aparato inmunológico de defensas de las personas, que están combatiendo estas infecciones.

¿Qué pasaría si a personas que están luchando con sus defensas contra estas infecciones, además las afecta el Coronavirus?

La respuesta seguramente la deben dar los expertos, de mi parte como un simple periodista no la tengo, pero desde el sentido común --no desde lo científico-- parece incoherente frenar los contagios ahora, cuando sólo se va a lograr retrasar el crecimiento exponencial y que ese crecimiento caiga  en  pleno invierno, con mucha más demanda al sistema de salud y con las defensas de las personas, mucho más comprometidas luchando con otras infecciones.

Más que a coherencia puede sonar a locura decir, que dejemos que las personas se contagien ahora, no retrasar el crecimiento exponencial, aislar a los más vulnerables y que el pico de infección del Covid-19 se dé antes del invierno y no retrasar el proceso, que de todos modos si en países vecinos crece va a ser inevitable que llegue aquí, para que no se cruce con otras infecciones respiratorias de invierno.

Salvo que el gobierno piense en una vacunación masiva y total de toda la población y de modo obligatorio, para gripes y neumococos,  entonces  hacer lenta la curva de crecimiento del Coronavirus, que aunque circule con otras cepas, las demás no tendrían impacto en las personas. Si no es así,  no se termina de entender a qué llaman "ganar tiempo".

Es verdad que en todos los países se está improvisando ---salvo en China que mostró ser muy eficiente-- que todos los mandatarios se vieron sorprendidos y entraron en contradicciones y que nadie tiene certeza de qué hacer y cómo hacerlo. Incluso la OMS hoy está hablando de casos de "posible reinfección una vez curados y con posibilidades de contagiar.." 

Realmente no se sabe mucho de este virus, pero justamente por eso, no habría que permitir se superponga su infección a otras infecciones.

La salud pública y privada estarían complicadas, para poder responder a un pico de infecciones en pleno invierno,  y las defensas de las personas estarían sometidas al ataque de múltiples virus y bacterias.

Con 40% de pobreza, un porcentaje similar de trabajo informal, un porcentaje también importante de personas adictas a drogas duras y más de 160 pasos fronterizos con países vecinos, va a ser casi imposible aislar a la población y evitar nuevos ingresos de infectados. 

La cuarentena total es la bala de plata, no se va a poder usar ni lograr que se cumpla más de una vez. El país y la sociedad no cuentan con recursos económicos para sostener más de una cuarentena --de 14 días--- o una cuarentena prolongada que exceda el plazo actual o sea indefinida como en Italia, que hoy es el país más infectado.

Parece una locura no hacer nada extremo hoy, dejar que progrese la infección y que los más jóvenes y de edad mediana que lo sobrellevan bien, se infecten ahora y no esperar al invierno que será peor. 

Quizá el gobierno se apuró con menos de 60 casos, en tomar medidas de cuarentenas específicas, cierres de actividades y aislamientos. Quizá está tirando la munición que tiene y no es mucha, antes de que el "enemigo invisible" como dijo el presidente, sea al menos más visible y no esté al acecho, entre otros enemigos conocidos pero no menos letales, como la gripe o la neumonía.

Indudablemente se está ganando tiempo estirando lo más posible el crecimiento local de contagios, pero se está sumando riesgo. Y es posible que muy alto riesgo, exponiendo a gente que el coronavirus no le hubiera hecho daño por su edad según las estadísticas, pero que infectado con otros virus estacionales, va a estar más expuesto.

De todos modos es solo la opinión de un periodista, esto deberían analizarlo los expertos en salud.







Etiquetas:   Economía   ·   Gobierno   ·   Epidemia   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22249 publicaciones
5302 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora