Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Coronavirus   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Colombia   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Periodismo



Échale la culpa al virus


Inicio > Política Internacional
30/03/2020


715 Visitas



El Coronavirus o el "enemigo invisible"  como se lo viene llamando desde la comunicación gubernamental y mediática aquí y en el mundo, es posible que con el correr de los meses y cuando se cierre la temporada de infecciones respiratorias en los dos hemisferios, con las estadísticas de mortalidad que de esta pandemia, sea muy menor a las temporadas anteriores.




Sin embargo este virus detuvo a buena parte del planeta, pese a que en las peores proyecciones a nivel global y de cada país en particular, va a tener menos muertes que la influenza y neumonías del año anterior. En la temporada 2018-19 a nadie le tomaron la fiebre en ninguna parte, no se puso nada en cuarentena, no se detuvo ninguna economía, ni se paralizaron las clases, y ni siquiera apareció en alguna noticia en TV, que habían muerto más de 600.000 personas en el planeta por esas enfermedades.





En mi nota anterior "Covid-19 ¿ganar tiempo o sumar riesgo" dejé una serie de interrogantes hace más de dos semanas, sobre las medidas extremas y apresuradas que estaba tomando el gobierno de Fernández. Recomiendo leer la nota anterior para no repetir conceptos. Pero voy a volver sobre algunos, que pese a la lentitud agobiante del proceso por el que optaron ---de cuarentena total-- esos interrogantes los está contestando la misma realidad.

Antes de ir a esos interrogantes planteados, que eran para que los contesten los expertos --los periodistas no sabemos y por eso preguntamos-- y que ya está contestando la realidad sola, quiero aclarar que no subestimo para nada al virus, ni su peligrosidad, ni el daño que hace y que tampoco banalizo la muerte pese a que la voy a describir como dato estadístico.

El primer argumento que planteé en la nota anterior, fue que Argentina se miraba en el espejo de Europa pero sobre todo de Italia para tomar sus decisiones y que ese era un grave error.

Italia está en el hemisferio norte, el Covid-19 le llegó en medio del invierno, por datos obtenidos de sitios oficiales al momento del primer caso, el país tenía más de 6,9 millones de personas infectadas con influenza, una baja capacidad de respuesta hospitalaria para semejante demanda y a esto se sumó el Coronavirus que afectó de modo fatal a muchos.

El sitio del Científico alemán  Wolfgang Wodarg que lo está dedicando a seguir la evolución del Covid-19 y a tranquilizar a la gente, así describe la situación inicial de Italia pueden verlo en el enlace de la frase traduciendo del alemán con su navegador:

"Incluso en Italia, sin las nuevas pruebas, se observaría el problema anual en la temporada de gripe: falta de suministro, envejecimiento de la población, muchas muertes debido a infecciones hospitalarias, opresión, falta de personal y un alto nivel de resistencia a los antibióticos. Una prueba positiva de Sars-2-Cov es en gran medida solo un hallazgo secundario. La gripe sigue siendo mucho más peligrosa para los pacientes debilitados, pero apenas se nota.

Me quiero quedar con esta última frase, porque es la que va a fundar el argumento de mi nota: "La gripe sigue siendo mucho más peligrosa..."

Y en cuanto a eso les tengo malas noticias, porque la Gripe todavía no llegó a la Argentina, pero no falta mucho, en poco más de 30 o 40 días va a estar entre nosotros.

El único funcionario del gobierno argentino, que al menos mostró tener un concepto--coherente-- similar a este y lo hizo público, fue nada menos que el propio Ministro de Salud Ginés González que no solo habló de que habría que evitar la superposición de virus porque luego venían los de invierno de gripe y neumonías, sino que en el comienzo de esto y con razón, mientras China imponía su cuarentena a varias provincias, aquí a él le preocupaba mucho más el Dengue y Sarampión, que no dejaron de sumar infectados y cobrarse vidas, aunque en la TV no lo digan.

A Ginés lo destrozaron los comentaristas mediáticos sobre todo  Anti K, de ciudadanos y fanáticos en las redes sociales que no votaron a este gobierno y debió bajar su perfil.

Obviamente como Ministro de Salud no podía salir a decir que lo mejor era contagiarse el Covid-19 en verano  antes de que llegue el frío y que este virus no se superponga a otros virus estacionales en su pico de contagios,  que fue lo que le hizo desastres a Italia. Creo que su teoría era tan solo aislar a las personas de grupos de riesgo, mientras los demás sobrellevaran este virus de un modo leve y solo en excepciones con hospitalización. No lo pude chequear, pero creo por lo que insinuó que era su idea. 

Sin embargo se tomó el ejemplo de Italia, y con apenas 100 infectados testeados la mayoria provenientes del exterior y 6 muertes, se estableció la cuarentena total, que viene sosteniendo abajo la curva tanto de infectados como de casos fatales, pero que está haciendo un enorme daño emocional, psicológico y animico lo cual dicen los profesionales estresa y puede bajar las defensas y un desastre económico de proporciones, sumado al desastre que ya teníamos.

A un virus sin vacuna solo es factible enfrentarlo con altas defensas, si esta cuarentena total está poniendo en riesgo eso y además causando serios perjuicios, como menos se debió evaluar.

El argumento ---falaz---para rebatir esta realidad, es que si el 85% que puede sobrellevar sin mayores problemas el virus se contagia, va a contagiar también a ese 15% que podría morir.

Este argumento más que falaz, es tomarnos por idiotas.

¿No dijimos desde el comienzo que ante un virus sin vacuna, ese 15% debe estar totalmente aislado y sin contacto que pueda producir contagios con personas del 85%?

Pero además otra cosa que hace más falaz a ese argumento, es que no solo Covid-19, si no cualquier virus puede matar a personas que están en esos grupos de riesgo del 15%. Hepatitis B que es letal o deja enormes secuelas aún en gente jovén,  las influenzas y virus que producen neumonías, todos pueden ser fatales en esas personas aún si estuvieran vacunadas, porque un tratamiento, enfermedad cronica, quimioterapia o lo que sea que le baje las defensas, de todos modos les impide vencer al virus.

Esto demuestra que una cuarentena total a ese 15% de los grupos de riesgo y además al 85% que dificilmente va a llegar a una internación, terapia intensiva o a necesitar un respirador, es como menos incoherente. Y teniendo en cuenta el escenario económico previo, es temeraria.

s pueden chequear que los datos a la fecha de esta publicación son correctos.

Se equivocó gobierno en actuar en espejo con Italia y el hemisferio norte, cuando ellos estaban en invierno y atacados por todos los virus estacionales mucho más peligrosos  y además les llegó el Covid-19. Mientras que aquí el primer infectado del exterior llegó en verano y se debía buscar la curva máxima de contagios antes de llegar el frio y con el invierno, todos los demás virus estacionales.

Ahora la curva se acható, se prolonga en el tiempo el contagio que de todos modos será inevitable y el entrecruzamientos de virus puede producir un resultado impensable.

Si los casos graves y fatales van a ser similares a los de España, Francia, USA o Italia, que por otra parte no son definitivos y recién van a bajar considerablemente las infecciones a fines de abril, no lo sabemos. Pero claramente no serán como los de Alemanía que solo se concentró en aislar totalmente a los grupos vulnerables, mientras al resto la misma Merkel les dijo que un 70% de la población se iba a contagiar y no sería grave.

En realidad si bien la proyección confidencial que trascendió del Ministerio de Salud, habla de 250.000 infectados 2000 muertes en el escenario optimista y 2.3 millones de infectados y hasta 60.000 muertes en el peor escenario, la realidad debería estar relacionada al último año: el 2019 en Argentina. En la última temporada de infecciones respiratorias, datos oficiales que publicó la Agencia de Noticias Telam dicen que entre neumonía e influenza murieron 32.000 personas.

Ese número impresionante queda abajo, si miramos el último informe publicado por el Ministerio de Salud que si bien cuenta todas las muertes por enfermedades del sistema respiratorio llegando a 56.609 en 2015, por infecciones son más del 75% o sea algo más de 40.000 muertes.

Estos números terribles de pérdidas de vidas humanas no aparecen hoy en la TV, pero mucho menos aparecieron ni en el año 2019 (gobernando Macri) ni en 2015 (gobernando CFK). En esos años siempre electorales aunque no fueran electorales, solo estaba en TV la grieta, CFK, Macri, sus causas judiciales y operaciones mediáticas.

Ningún medio los últimos 5 años hizo ni siquiera un informe,  habiendo un promedio de más de 35.000 muertes que se mantuvieron practicamente constantes, de enfermedades que tienen vacunas y tratamientos.

Pero para no cargar solo con los Medios locales, en el mundo tampoco estuvo en agenda las temporadas de influenzas y neumonias, siendo que en promedio se cobran la vida de al menos 500.000 personas cada año, teniendo también estas enfermedades en los demás países vacunas. El último año superó ese promedio la cantidad de muertes llegando cerca de 600.000 y con datos pocos fiables porque hay paises que no hacen un seguimiento exacto.

Lo cierto es que con casi 600.000 muertes por esos virus conocidos y con vacunas, no se tomó la temperatura a nadie el año pasado, no se cerró ninguna ciudad, ningún país, ni se suspendieron vuelos, ni se prohibió la entrada de turistas, ni se aisló a ningún crucero o avión que llegara a un país con persona con gripe. Nada de eso pasó.

Pero este 2020 increiblemente, con un virus desconocido o viejo conocido que mutó como el Coronavirus (y que siempre muta) con una proyección de muertes si tenemos en cuenta los peores escenarios de cada país, que dificilmente lleguen a 200.000 en todo el planeta y eso significa menos de 30% de lo que mató la última temporada influenza y neumonía, se paralizó el mundo.

Soy apenas un periodista,  no tengo la menor idea de quien o qué haya detrás de esta histeria internacional, pero el mundo está detenido, en muchos países la gente está aislada, encerrada y pasandola muy mal, lo cual le afecta sus defensas. Las economías desde centrales a periféricas no paran de caer, todas las variables están en rojo, las empresas que cotizan en bolsas valen mucho menos que antes del Covid-19 y los países más pobres están contrayendo deudas imposibles de afrontar y agrandando sus déficit fiscales.

No sé a qué sector le puede convenir más esta realidad dantesca e increíble. Tampoco quién pudo haber sido tan perverso para subirse a la aparición de este virus y montar este relato planetario.

Si estoy seguro que unas pocas empresas proveedoras de insumos de salud deben estar ganando mucho, como también que a la Política y gobiernos en general, les conviene más hablar de un "asesino o enemigo invisible" y culpar al virus, que reconocer que sus sistemas de salud son ineficientes, están mal administrados los recursos, hay escasos recursos pese a los impuestos que se pagan destinados a salud o en casos hay corrupción.

Echale la culpa al virus, de todo lo malo que pasa y va a seguir pasando, porque el desastre socio-económico todavía no empezó, parece ser la consigna planetaria.

Sin embargo cuando en septiembre se haga el balance de los dos hemisferios y el daño que hizo el coronavirus en función de temporadas anteriores de infecciones respiratorias e incluso frente a influenzas y neumonías, es muy posible que ni siquiera justifique que se haga una vacuna, como pasó desde 1965 que se descubrió, con todos los Coronavirus anteriores que hicimos los anticuerpos.





Fuente foto ilustración:

El gráfico explica las muertes por infecciones respiratorias, realizados por los cientificos antes citados. En este gráfico se puede ver, que esta temporada 2019-2020 color azul oscuro donde está presente hasta el momento el Covid-19 en Europa, tiene menos muertes que temporadas anteriores.

















Etiquetas:   Salud   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20650 publicaciones
5132 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora