Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Chile   ·   Constitución   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Periodismo   ·   Lectores



¿2019 de las corridas al default?


Inicio > Política Nacional
25/12/2018


527 Visitas



Si se tiene en cuenta lo que dicen los economistas expertos en macroeconomía, sobre todo los del exterior, el 2019 será favorable para Argentina, el problema sería político no económico.




Pasa que la economía financiera es presente y futuro de corto plazo, y un porcentaje menor de las inversiones son de mediano y largo plazo. A diferencia de la economía real donde la devolución de rentabilidad, si el escenario es favorable, de todos modos se espera a mediano y largo plazo.

Los Medios de Comunicación de los dos lados de la grieta y los que no están de ningún lado, fuera de relatos cruzados, sobre este tema tienen  varias coincidencias. La más importante es que 2019 podría ser mejor o igual que 2018 (peor solo dicen los medios K), que el año que entra estaría asegurado el pago de deuda con los giros de FMI, que dólar seguiría flotando entre bandas y con un incremento periódico del nivel de las bandas y que la tasa iría a la baja, pero en equilibrio con lo inflacionario y la presión que haya sobre el dólar. 

Según este concepto común, que podemos rescatar de todos los mensajes mediáticos, el problema empieza en 2020 no en 2019.

Otro concepto común a los medios, es que el problema es más político que económico, dado que lo financiero tiene la garantía de pago, con un respaldo inédito que  dio el FMI.

En el tema político se dividen los que ven el problema en que "vuelva el populismo" con Cristina candidata, los que creen que el problema es Macri que no sólo no resolvió la herencia 2015 sino que la empeoró,  y los que creen que el problema que genera la desconfianza de los inversores no solo de los mercados,  son ambos y la competencia electoral Cristina - Macri que no daría ninguna expectativa superadora gane quien gane.(esto lo anticipé en la nota "Cristina vs Macri es default", en el mes de julio pasado)

Pero más allá de lo político que ya sabemos, ninguno va a dar un paso al costado por el bien común y van a seguir en su puja de poder (con todo lo que eso significa), y también más allá de la garantía del Fondo para sanear los compromisos de deuda de 2019, el Riesgo País sigue subiendo. Los cálculos fríos que hace el mundo no creen en la capacidad de pago de Argentina por el nivel de actividad de su economía local. 

Es que hay demasiados pesos en depósitos e instrumentos financieros y hay pocos dólares.

Ni siquiera es necesario entrar en detalles numéricos que los economistas dan todo el tiempo, hasta los menos informados de la sociedad perciben que hay muchos más pesos que dólares. De paso los pesos, si bien no se expanden por emisión, crecen con la tasa de interés que se paga, además cada vez se necesitan más pesos para comerciar por la inflación que sigue alta y todo eso termina siendo emisión a futuro cercano. Con el agravante, que cuando la desconfianza sea mayor  a la ambición para los que están en pesos por la tasa, los tenedores  no van a tener dudas  de pasarse a dólares. Y aquí volvemos al punto de inicio: hay pocos dólares disponibles.

Con el riesgo país subiendo es inviable colocar deuda, la solución sería que ingresen dólares comerciales, por turismo y por inversión directa.

Aquí también en los distintos mensajes mediáticos, podemos separar una parte de realidad que se constata y otra de esperanza, casi al borde del pensamiento mágico.

Mientras se sostenga el incremento del nivel de bandas cambiarias, para que el nivel del dólar siga siendo competitivo y los precios locales no lo superen, el Turismo es quizá la única actividad que garantiza el ingreso de dólares billete desde el exterior. Las exportaciones agrarias que nadie duda en poner en primer puesto en cuanto a exportaciones, según el propio Indec no fue en los últimos años el mayor ingreso de dólares. Primero en 2018  estuvieron las exportaciones agroindustriales y los granos en segundo lugar (si bien se perdió parte de las cosechas). Años anteriores ambas exportaciones estuvieron en el mismo nivel de ingreso de divisas peleando por el primer puesto. El tercer lugar en ingresos lo ocupan las manufacturas industriales, luego el ingreso por turismo,  las economías regionales con sus distintas producciones y lejos, la minería y ahora el gas en el rubro hidrocarburos.

Todas estas exportaciones son reales, se beneficiaron y en algunos sectores se motorizaron con la devaluación de 2018, el problema es que aún teniendo buena actividad en 2019, no garantizan el ingreso de dólares.

Es que las dos principales: agroindustria y granos,  mayoritariamente las operan multinacionales. En el caso de los granos más de 90% se exporta a través de no más de 6 o 7 grandes concentradoras de cereales. Estas multinacionales que tienen sus casas matrices en el exterior, además buena parte de sus negocios los hacen a través de offshores. Por eso es muy posible, si hay mayor expectativa de caída del valor del peso frente al dólar y menor demanda de moneda local, que salvo estrictamente los gastos operativos y el pago de retenciones, no se canjeen más dólares  de los necesarios en el sistema financiero local. Lo cual significa, que el BCRA no se hará de esos dólares de reservas y el Tesoro tampoco los podrá comprar ni aún teniendo los pesos para hacerlo. 

Va a ser muy gradual y complejo que ingresen dólares en la economía local vía exportaciones, más cuando los exportadores, no están obligados a rendir divisas.

Por eso hablo de pensamiento mágico, que ve como solución a la escasez de divisas "una cosecha record" o "las inversiones en energía".

¿Por qué empresas multinacionales, que tienen calificados equipos económicos,  ingresarían sus dólares de exportaciones  en una economía desequilibrada, con un gobierno que solo sostiene sus pagos de deuda por los créditos de FMI y con un recambio electoral a un año?

No sé cómo ven la economía real los consultores internacionales, pero si la actividad no deja de caer primero y luego, no vuelve a subir en el mercado local, que ingresen dólares del mercado internacional, será imposible al menos en el volumen necesario, por las expectativas negativas que genera esta recesión con caídas generalizadas en ventas.

El mismo Dante Sica Ministro de la Producción,  dijo en una entrevista de TV con Alejandro Fantino, que hoy están exportando unas 9000 pymes argentinas con un volumen bajo aún pero en  crecimiento, mientras que en 2015, con un gobierno que no alentaba para nada el comercio exterior, exportaban más de 15.000 pymes.

Indudablemente en muchos aspectos este 2019 será peor que el 2015. 

Es real que se comenzaron a sincerar tarifas, pero a la vez como se dolarizaron las energías y combustibles, con esta última devaluación se volvió atrás en valores reales y ya están compensando a las empresas por devaluación.

A la vez habrá este 2019 nuevos aumentos de tarifas, lo que en principio parece racional por el nivel inflacionario que hubo en 2018, pero con un deteriorado tejido pyme, industrial y comercial, que tiene además un enorme endeudamiento con altas tasas de interés, y no pueden soportar mayores costos fijos, no parece sensato aumentar nuevamente aunque sea justo hacerlo.

Si este sector empresario no se sostiene y aumenta su actividad, difícilmente haya creación de empleos. Tampoco habrá mayor poder adquisitivo, si los salarios al menos no alcanzan la inflación. Como tampoco habrá más oferta que genere competencia, si siguen  cerrando empresas y pymes que proveen a la demanda aún en baja. Y entre que esto suceda y quizá haya una mayor devaluación, bajar la inflación es casi un pensamiento mágico.

La macroeconomía lo condiciona todo, las expectativas de alza del dólar por escasez de divisas y la gran cantidad de moneda local, sumado a que la actividad más allá del nivel que logre no ingrese dólares, van a seguir presionando sobre el riesgo país.

Es que los números no cierran como analicé y anticipe en notas anteriores como "Pensamiento mágico y realidad" y lo que no se entiende, es ¿por qué esperar a 2020 para sincerar esta realidad?

Difícil, por no decir imposible, es que Argentina pueda pagar algo más de 30.000 millones de dólares de vencimientos en 2020. Ni aún descontando los algo más de 6.000 millones que restan recibir del FMI y quedaron pendientes para ese momento. Ni así se podría garantizar hoy la capacidad de pago.

Pero mucho menos se puede garantizar cualquier pago de deuda aún con la asistencia del FMI, si durante este verano y en adelante, crece la desconfianza de los ahorristas por que ven este escenario y los depósitos en pesos se siguen pasando al dólar.

No parece coherente de parte del gobierno y es irresponsable de parte de la oposición, no comenzar a buscar consensos ahora, gobierne quien gobierne en 2020, para encontrar un instrumento de ahorro (creíble como la UF en Chile)  que mantenga a los pesos en pesos (indexados por inflación para que no corran al dólar) y a la vez no se piense en cómo reestructurar la deuda de 2020 y en adelante, para frenar aquí las expectativas negativas y dar certezas que convenzan al mercado.

No se puede esperar a reaccionar, un 2019 de  corridas a un 2020 en default.

Para entonces será tarde.

En economía siempre es mejor el resultado, con acción y no con reacción.









Etiquetas:   Devaluación   ·   Dólar

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18865 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora