Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



Cristina vs Macri es default


Inicio > Política Nacional
22/07/2018


846 Visitas



En el año de mayor incertidumbre de los tres que gestionó Cambiemos, en sus apariciones públicas el oficialismo habla de reelecciones,  y la oposición en silencio trata de encontrar una estrategia para impedirlo.




No todos los hacen en silencio, desde el Kirchnerismo y algunos sectores más fundamentalistas, apuestan a mucho más que una estrategia electoral para ganar, poniendo incluso en juego tiempos institucionales.

Pero más allá de estas actitudes menos constructivas, hay un hecho central con respecto a las elecciones, que el oficialismo y la oposición más constructiva omiten; los tiempos institucionales también dependen para ser cumplidos, de que esta crisis que nunca se resolvió a partir de la herencia recibida, escaló y por momentos pareció incontrolable, no tenga un desenlace caótico.

El oficialismo desea un escenario electoral de Kirchnerismo frente a Antikirchnerismo y la oposición en general, la constructiva y la no constructiva, un escenario de Macrismo frente a Anti-Macrismo,  esto último en las encuestas ya es importante.

Hasta el Kirchnerismo quiere ese escenario,  en el que se dirima los votos entre los que están a favor y en contra del gobierno, porque con la imagen negativa de CFK  tampoco les alcanzaría en un balotaje, si la imagen negativa de Macri a la vez no crece.

Lo de Cristina y Macri es tan contradictorio como paradójico: 

Ella necesita para volver a ser capitana, que el barco se hunda. Macri en cambio necesita que el barco siga a flote, pero eso no le garantiza seguir siendo el capitán.

Con el promedio de todas las encuestas, desde las amiga a las adversas a cada Frente,  de seguir a flote Macri en cualquier escenario de balotaje,  le ganaría a Cristina. No es tan claro eso en escenarios con otros candidatos, aunque todos los demás en primera vuelta, estarían muy abajo del 35 por ciento promedio que logra Macri.

En el único escenario que Macri (al día de hoy) gana seguro en balotaje,  es frente a Cristina, pero a la vez si Cristina fuera la candidata,  es posible que en el intermedio desde las Paso hasta el balotaje, el mercado no deje un solo dólar en el sistema financiero, ante la duda de que ella gane.

Es paradójico,  que lo mismo que a Macri lo puede hacer ganar seguro, a la vez lo puede dejar en default a su gobierno.

Pero todo eso es consecuencia y no causa.

Si se lo analiza como causa para empezar a diseñar la comunicación de campaña, no solo hacía el electorado, sino sobre todo hacia los Mercados que son quienes deben financiar el programa hasta el recambio, se cae en un error fatal.

El mensaje no puede ser doble y contradictorio de parte de Macri, porque a su ya deteriorada credibilidad la podría directamente pulverizar. No puede haber un mensaje en el que se culpe al Kirchnerismo de todo e incluso al Peronismo y si van más allá como suelen hacer desde los más liberales de PRO, a los últimos 70 años peronistas; tan solo para llevar al electorado a pensar que la única opción para no volver atrás es Cambiemos. Con eso podrían apelar al Antiperonismo de la gente y darle algunos votantes más a Macri, pero le haría perder sectores bajos que tienen la percepción (sea o no real) que con el peronismo estaban mejor. Ese argumento no le garantiza votos en todos los sectores y de paso van a aterrorizar a los Mercados que sabiendo lo que sienten esos sectores bajos y que cada vez son más, pueda ganar algún peronismo. 

El mensaje de división:  Cambiemos o Kirchnerismo-peronismos como si fueran lo mismo. O El futuro frente al pasado, o lo viejo frente a lo nuevo y cualquier otro que divida a la sociedad en mitades, a Macri sin duda le daría el triunfo en un balotaje, pero en el intermedio, ante la posibilidad de que cualquiera de esas opciones (calamidades como las presenta Cambiemos) gane, los capitales se van a resguardar.

Todas las elecciones de Menem para acá, hubo una importante y en algunos casos hasta total dolarización de ahorros privados y carteras. En esta oportortunidad, una mínima dolarización más de la que ya hubo, al gobierno le destrozaría su programa con el FMI, pero si la dolarización es masiva, el resultado sería un default.

Por eso la pregunta para Cambiemos, el Kirchnerismo y para todos los frentes, aunque hay que decirlo, los demás todo este tiempo se mostraron más coherentes y realistas que Kirchneristas y Macristas, es ¿Están locos? ¿Creen que el default sería solo para Macri?¿No es para cualquiera que le toque gobernar? ¿Y no lo es de un modo brutal,  sobre todo para la gente?¿Cuántos pobres reales creen que tenemos y cuántos podríamos tener con un default, si en 2000 no llegabamos al 25 y terminamos en 57% en 2002?¿Dónde se podría llegar ahora que la base real está arriba de 35%?

El Kirchnerismo, haciendo foco: CFK y su núcleo duro de referentes, hicieron mérito 12 años para dar una imagen internacional, de fuga de capitales, ahorro fuera del sistema, inversiones prebendarias y especulativas y cepo al dólar, eso es incambiable. Ahora el peronismo, no tenía esa imagen. Tampoco tenía una buena imagen, pero para cualquier inversor internacional o local, hablar de peronismo no era sinónimo de rechazo. 

Hoy Cambiemos apuesta a eso y en esa apuesta de poner a todos en la misma bolsa, de no diferenciar Kirchnerismo y Peronismos, solo se está boicoteando a sí mismo.

Se pone una soga al cuello Cambiemos dando el mensaje de nosotros o el abismo, porque al no tener garantizado ganar en ningún escenario, ante la posibilidad del abismo, el dinero huye.

Cambiemos se sube a un banquito para mostrarse por encima del resto de la política, pero al transmitir que es la única opción, se pone a la vez esa soga al cuello y el mercado en su huída, le va a patear el banquito.

Debería haber más madurez política, de parte de Cambiemos de dejar de vender grieta y anti kirchnerismo a través de todos los operadores y medios oficialistas. Y de parte de Cristina de reconocer que de nada le serviría ganar, si se diera esa remota posibilidad, si asume un país explotado y con más de la mitad de pobres. Ella no tiene vocación de bombero, ni ella ni Néstor fueron Duhalde que debió hacer el trabajo sucio junto a Remes Lenicov, para que después Lavagna y a continuación con Néstor administren. Ella recibió superávit gemelos de su esposo, un país que exportaba combustibles y energía, un dígito de inflación y el Banco Central con Reservas. Ni Cristina, ni Macri por lo que demostró estos casi 3 años, podrían gobernar un país en default y con el crédito cerrado.

El Peronismo, la UCR y el resto de los frentes también deberían estar hablando de esto. Todo el arco político debería estar exigiendo a Cambiemos que deje de dividir para beneficiarse electoralmente, cuando el resultado de eso va a ser el fin del programa. Al Kirchnerismo y en particular  a Cristina deberían exigir que hoy mismo dé un paso al costado a cualquier candidatura y con eso dé certezas al mercado.

El solo hecho de que ella anuncie una candidatura a 2019, provocaría una fuga y pase a dólar lento y continuo hasta septiembre, donde se calcula que se habrían usado las últimas divisas disponibles para cumplir el programa.

No es momento de egoísmos o de analizar costos políticos. el kirchnerismo por el escenario que dejó y el Macrismo por haberlo empeorado, deben hacerse cargo, aunque les cueste sus proyectos políticos. El costo social sería mucho más grave.

El Peronismo y la UCR los dos aparatos políticos nacionales, que usaron y se asociaron alternativamente tanto con FPV-UC  y PRO para que estos lleguen al poder, como partidos tradicionales, con mayorías legislativas y de gobernaciones con el poder que eso implica, deben ponerle un freno a esto.

Cristina vs Macri 2019, es igual a default.

Todo lo demás de cómo se sale de la crisis, después se puede discutir.



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Crisis Social   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora