Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Tecnología



Los Anticorrupción no tienen quién los represente


Inicio > Política Nacional
01/08/2017


675 Visitas



Los argumentos de campaña electoral no cambian, los miedos sobre los que se fundan no cambian, los actores tampoco cambian y solo ocupan otros roles.




A quién le va a dar mejor resultado este más de lo mismo político-comunicacional, es dificil decirlo, pero en poco tiempo las Paso lo van a develar.

El gobierno está obligado a hablar de pasado y de futuro, porque el presente no lo acompaña. 

La principal Oposición que eligió desde el comienzo: el Kirchnerismo, es el pasado, un pasado fracasado y corrupto con el que con poco--muy poco-- se pueden diferenciar. 

A los K, a Cristina sobre todo,  por sus propias psicopatías políticas (lo personal no me interesa) no le cuesta nada ser selectiva. Por eso también utiliza el pasado selectivamente, el presente más selectivamente todavía y no importa cuánto repita Clarín o Lanata sobre sus Causas Judiciales, fracasos, denuncias o su Modelo Venezuela (en fase terminal hoy) ella sin problemas omite todo. Elige qué mostrar del pasado que ella gobernó y qué omitir. Se concentra en el presente donde el gobierno es incapaz de modificar la realidad y evita hablar de su propio presente y el de su entorno. 

Con respecto al futuro de la gente, promete volver a su pasado selectivo mejor, que Ella recuerda y busca hacer recordar. Y con respecto a su propio futuro, más allá de conspiraciones inconfesables (de estar en la línea sucesoria y voltear a Macri) no es tonta y busca mejores caratulas para sus causas judiciales, acciona operaciones sobre jueces corruptos que puede exponer, dilata los procesos, y hasta trata de cambiar la circulación de su dinero negro, denuncia que a tiempo hizo Stolbizer y encarceló a su Contador. 

El futuro de Cristina debe ser de prisión domiciliaria o efectiva, con solo un par de las muchas causas judiciales que tiene y pueden avanzar. Sin duda a varias les cabe esa definición. Sin embargo a ella no le preocupa que esto suceda, al menos en las causas que pueda arrastrar a más gente que hasta ahora no está implicada, aunque si mencionada y hasta apuntada a modo de amenaza por ella y su entorno (su banda). 

En suma no le importan las causas donde puede implicar, si ella es encarcelada o el mismo De Vido por ejemplo, a Gobernadores, Intendentes o Funcionarios que hoy siguen en funciones y tienen acuerdos con el gobierno. Y mucho menos le preocupan las causas que involucran al entorno de Macri, su primo, su padre, sus amigos empresarios e incluso al propio Presidente.

La única causa que podría llevarla a prisión, es indefendible y hasta ella en la Escucha de Inteligencia con Parrilli menciona, es la de Nisman, sobre todo porque es la única que no investiga corrupción económica y no implica a nadie del entorno de Macri.

Estos hechos  todos los conocen, salvo alguien que esté muy desinformado. 

Todos saben que las causas de corrupción económica de los K, implican a factores de poder político que hoy están asociados al gobierno. Como también al entorno del propio gobierno, aunque algunos siguen insistiendo que Mauricio es otra cosa completamente distinta a Franco, a Calcaterra, a Caputo, a Mindlin, a Roggio, a Wagner, a Lewis y a tantos otros empresarios que con sobreprecios, retornos y corrupción,  se beneficiaron con el Kirchnerismo.

Lo dificil de entender,  es cómo aquellos anti K pero además anticorrupción que votaron a Cambiemos, naturalicen que sus principales dirigentes y su entorno, puedan estar involucrados en las Causas K. El Presidente tibiamente respondió a las amenazas de De vido primero,  y a las insinuaciones de Cristina luego, diciendo "que se investigue todo a fondo caiga quien caiga y que denuncien los ilícitos que conozcan" pero la realidad es que las causas no avanzan y que a Cristina el propio gobierno la convirtió en su principal opositora.

Qué Macri (Mauricio) fue y es la cabeza de su familia y del Grupo Macri a pocos les cabe dudas en el mundo empresario y de la política. Solo  los incautos o creyentes de su figura política pueden ver otra cosa. Franco desde el romance con la joven conductora de TV, fue totalmente acotado por sus hijos ante la posibilidad de pérdidas patrimoniales. Todos recordarán a Franco en la Revista Noticias, denunciando (casi llorando)  "Mauricio me sacó las empresas..." Lo mismo vale para sus hermanos con respecto al poder de decisión, que más allá de no ser conocidos, ninguno tiene la capacidad de gestión del Presidente. 

Estos son hechos, por fuera de opiniones de cada cual y los periodistas no podemos ignorarlos.

Lo que desde el comienzo del gobierno de Macri, se describió como "incompatibilidades" tanto de él como de varios de sus funcionarios por venir del mundo empresario, a casi dos años de gestión, en algunos casos ya se puede hablar de corrupción.

Habría que analizar caso por caso y exponer cada prueba, pero creo que un solo ejemplo es suficiente para ilustrar lo demás. Hay un apellido que se repite en dos personajes clave, de las dos "incompatibilidades" más cuestionables que tuvo el propio Presidente en el primer año de gobierno. Ese apellido, que es común se repite en el periodismo pero sin ninguna profundidad: Irigoin, explica por si solo un método, casi un sistema que utilizó Macri en la política. Gran parte de sus "equipos" desde Boca a la Ciudad y ahora en la Nación, no fueron más que hombres de confianza o familiares de esos de confianza, que antes venían de sus grupos empresarios. Jorge Irigoin fue parte de sus empresas, cuando Los Macri obtuvieron la adjudicación del Correo Argentino (que nunca pagaron) fue el presidente de esta privatizada en los 90'. Paradójicamente hoy que Mauricio es Presidente de la Nación, Jorge vuelve a ser el Presidente del Correo Argentino estatizado por los K, con el cual la familia tiene una demanda judicial por la deuda de aquella adjudicación y a la vez ellos demandaron al Estado por la expropiación. En Medio entre ser presidente del correo privatizado y ahora nuevamente el estatal, Irigoin trabajó en OCA del Grupo Yabrán. 

El otro Irigoin, Juan hermano de Jorge y que viene de una empresa experta en Diálisis,  en el actual gobierno de Mauricio fue nombrado nada menos que en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) raro realmente que ocupe ese cargo, alguien que de aviación civil y comercial, en su currículum no tiene nada. Indudablemente ambos hermanos Irigoin están en ese lugar cada cual, por la confianza que tiene Macri en ellos, más allá de su aptitud para el cargo.

Un hombre de confianza en el Correo AR y que conoce a fondo todo sobre el correo, otro en la ANAC fundamental para que no haya objeciones con la venta de MacAir a Avianca, las dos principales ¿incompatibilidades? de Macri desde que asumió, no puede no hacer ruido.

Después,  tendrá más cuestionamientos el Presidente como: los ex Socma como Grindetti y los Panamá Papers, Sánchez Caballero de IECSA y su relación en Odebrecht, su Primo, su Padre y hasta sus mejores amigos empresarios complicados, pero el tema Correo y Avianca desnudaron un modo de hacer.

Una pregunta sencilla, que cualquiera que es padre se puede responder: 

¿Alguno de nosotros, que no podemos dormir si tenemos una deuda, más si es con el Estado y ni hablar de un juicio, le cederíamos en vida, le anticiparíamos de herencia a nuestros hijos, una deuda millonaria y un juicio con el Estado, como hizo Mauricio con Correo AR a sus hijos, hace unos años?

Seguramente no, salvo como en el caso de Macri, que  por quién administraba el Estado --- en ese momento los K --- sabía que en realidad era una deuda que se iba a ir depreciando y les iba a dar importantes ganancias a sus hijos con el juicio paralelo que de seguro saldría a su favor.

Especulaciones sin duda, pero que abren inquietantes conclusiones.

Podemos verlo o ignorarlo. Podemos esperar ocho años para hablar de todo esto o denunciarlo. Podemos hacer como siempre, juzgar tarde y mal la corrupción, cuando ya no tienen el poder. O podemos hacer algo hoy.

Hoy sin duda mal momento, estamos en campaña, es un pecado cuestionar al gobierno cuando enfrente está (porque el gobierno la puso) "la que se cargó un Fiscal...la que nos llevaba a ser Venezuela...la más corrupta de la historia.." y toda una serie de argumentos "mete miedo" que se utilizan electoralmente. 

Sin duda muchos de esos conceptos son reales, salvo el que podíamos ser Venezuela, eso lo analicé el año pasado en una nota anterior (link a la nota: Nunca íbamos a ser Venezuela) Hay una realidad que le resta importancia (excepto  judicial) a todo ese Miedo K que intenta el Gobierno, en Argentina nunca volvimos atrás, no sé si fue para mejor o para peor, pero nunca en la historia democrática se volvió sobre un modelo de gobierno anterior. Mas si ese modelo fracasó y ni hablar si además fue corrupto. 

Cristina estas elecciones en el mejor de los casos --- si el gobierno no la hubiera inflado para polarizar con el pasado--- debió ser como Menem en 2005, no más que eso. Y quizá hasta menos, ya que Menem siempre mantuvo sus adhesiones en La Rioja, pero Cristina en Santa Cruz no podía ni pensar. Qué se posicione en Buenos Aires y hoy signifique una amenaza en intención de voto, fue responsabilidad del gobierno. 

Claro que tuvo su lógica hacerlo para Macri y Vidal:  dividir al Peronismo en PBA, no dejar agrandar a Massa que ya venía asociado a Stolbizer y el debate con ellos iba a ser por presente y futuro (más allá del pasado de Massa) un terreno que incomoda al gobierno, fueron motivos suficientes.

Sin embargo hoy se ve como un error, también lo analicé en una nota anterior ( link a la nota: No seguir durmiendo con el enemigo) porque con esa oposición constructiva, si bien ahora están en campaña y no son tan colaborativos, en año y medio se aprobaron 84 leyes, a Massa Macri lo llevó a Davos, lo presentó como la nueva oposición peronista, no le espantan inversores y sobre todo no le agitan el tema financiero. 

No se si 1Páis represente a la "ancha avenida del medio" porque en realidad no hay un medio. Hay dos grupos fundamentalistas, que no importa lo evidente que sea lo cuestionable de lo que defienden ---K o PRO --- lo van a defender igual. Fuera de esas dos minorías, que en mayor o menor medida pueden arrastrar más votos cada cual para su lado, hay toda una mayoría que no encuentra representación real, más allá de su pertenencia política- ideológica.

Es que por poder, para tener algo de poder real y  disputar un lugar en elecciones, el propio electorado obligó a referentes como Carrió, Stolbizer, Ocaña, Socialistas, de Izquierda algunos y a muchos Radicales, a asociarse a uno de los dos factores de poder no K existentes: Macri PRO o Massa PJ. 

Quizá el último frente no peronista que pudo contener a buena parte de los que hoy no encuentran representación real, que buscan ética y son anticorrupción, fue El Acuerdo Cívico. Luego UNEN y FaUNEN fueron otros dos intentos, pero se rompieron,  y debemos reconocerlo, no fue por Carrió que se rompieron como algunos simplifican. Los verdaderos responsables fuimos el propio electorado, que no hacemos más que votar poder y gobernabilidad, aunque después reclamemos ética y que no haya impunidad.

Carrió hoy abraza gente todos los días para la campaña y desayuna, almuerza y cena sapos PRO. Se muestra con referentes del PRO, se saca fotos con Larreta (la Biblia y el Calefón parecen) y olvida todo lo cuestionable que tienen, que ella misma cuestionó  (y en la próxima editorial voy a desarrollar).

No le pasa distinto a Ocaña la más crítica de Macri y el PRO del último frente que integró con Lousteau en CaBA en 2015,  y que hoy camina con ellos PBA. 

Y mucho menos la tiene fácil Stolbizer, quien prácticamente condenó hasta 2015 a Massa por haber sido parte del Kirchnerismo. Ella fue la que en ese entonces, ni siquiera valoró que Massa en 2013 haya sido quien evitó el triunfo de Cristina y la reelección indefinida que pudo conseguir. También le reclamó en varias oportunidades, que habiendo sido Jefe de Gabinete del Kirchnerismo, fuera de evitar la re-re,  no haya hecho ninguna denuncia.

En realidad ni Massa, ni Macri (el poder de gobernabilidad) nunca denunciaron nada fuera del discurso. Ambos para eso tuvieron a los componentes éticos de sus frentes: Carrió y Stolbizer.

Llamativamente tampoco Lousteau ¿el poder también? hace denuncias judiciales, conociendo y exponiendo del modo light que lo hace, los negocios en la política de la Ciudad de Larreta.

Los ciudadanos anticorrupción, que buscamos la ética en la gestión, más allá de coyunturas económicas adversas o favorables (que es lo único que está contando estas Paso), no tenemos la oferta de un frente que nos represente en su totalidad, todos tienen algo o mucho cuestionable. 

Habrá quienes les alcance con saber que salimos del Kirchnerismo.

Habrá otros que actúen por miedo a que vuelva el Kirchnerismo.

Los que sabemos que el Kirchnerismo es una etapa agotada, que solo sigue existiendo por el gobierno, necesitamos ética política y propuestas reales para cambiar.

ILUSTRACIÓN: graffiti digital encontrado en  http://graffiti.vukki.net/4932/







Etiquetas:   Corrupción   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora