Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



No seguir durmiendo con el enemigo


Inicio > Comunicación
02/07/2017


916 Visitas



Si Cristina sigue teniendo posibilidades de volver, no vendrán inversiones... reza el nuevo relato oficialista. 




Esto abre una serie de interrogantes, que si el electorado no es manejable, crédulo y no quiere volver a cometer los mismos errores, debería responderse. Claro que esta vez el relato es más sólido, no lo dice directamente Macri, como si a su relato lo imponía Cristina, apenas lo da a entender. En cambio sus voceros más cercanos, como Carrió a la ex presidenta le llaman "El Cuco"

Digo, si pudiéramos ser absolutamente objetivos con la realidad y ver la verdadera situación de Cristina que está: imputada, procesada, sin fueros hasta ahora, con un Kirchnerismo diezmado, sin el PJ, con figuras políticas que la acompañan porque no podrían estar en ningún otro espacio, sin gobernadores, con algunos intendentes que necesitan su imagen populista por su propio desprestigio local, sin recursos propios en blanco al menos por estar embargada, con unos pocos medios de comunicación y un solo canal de TV C5N que es su barricada pero quien lo financia con pauta es el gobierno, con un total desprestigio internacional, donde sus viejos compañeros de ruta de los progresismos latinoamericanos casi todos fracasaron y son perseguidos por la justicia; si ustedes fueran Cristina ¿qué realidad preferirían, esta o ser el cuco de Macri?

Parece increíble, aunque tiene sus motivos de conveniencia electoral, que Carrió es funcional a Cristina, para evitarle la realidad de su penoso final.

Ahora como nadie es dueño de la verdad y desde el periodismo debemos amparar todas las hipótesis en tanto ninguna esté probada, y todo esto recién se va a confirmar con las Elecciones, vamos a creer el relato oficial y aceptar que la amenaza de la  vuelta kirchnerista es la que frena las inversiones, tanto locales como internacionales.

Si así fuera, en un país con 7 años de déficit en aumento habiendo llegado este último año al mayor de la década, con inestabilidad laboral, con un desempleo que aumenta y disminuye pero en la ecuación siempre es más lo que aumenta por los que quedan afuera y no buscan empleo, con un tercio de la sociedad en la pobreza y lo más grave: con más de la mitad de los Niños, Jóvenes y Adultos Mayores que están bajo la línea de pobreza, pregunto ¿no debería ser una cuestión de Estado buscar y solucionar todo lo que impide las inversiones, el crecimiento de la actividad y el empleo para salir de esta situación delicada pero que podría terminar mucho peor, dado nuestros antecedentes?

¿No debería sin dudar el Estado (gobierno y oposición responsable) quitar cualquier atisbo de duda a quienes quieren invertir y generar empleo en el país, viendo lo que está sufriendo la sociedad? ¿No debería el gobierno asumir una posición responsable y como sea dar certidumbre para salir de esta crisis? ¿No debería Macri borrar cualquier posibilidad de la vuelta de Cristina?

Muy lejos de esta posición de sentido común, Macri y toda la comunicación PRO-Cambiemos la usan para polarizar.

¿Se estarán boicoteando a si mismos? ¿Priorizan ganar una elección usando a CFK por un lado para dividir al peronismo y por el otro lado como "El Cuco" frente a estabilizar la economía? ¿Y si Cristina gana? ¿O si no gana pero sale segunda y entra? ¿Este mismo relato sigue hasta 2019 y como estaría la posibilidad de la vuelta del Kirchnerismo, seguirá sin haber inversiones?

Flojo argumento electoralista, que al día siguiente de las Elecciones, aunque Cristina ocupe una banca en el Senado, donde tiene más detractores que amigos (o sometidos) se caerá por completo.

El Escenario Financiero Macroeconómico es el que espanta cualquier inversión productiva o comercial, esas que generan empleo, valor agregado y distribución de riqueza.

Esta última semana  Dujovne se prestó a una entrevista en TN con Bonelli y Alfano, estando en su antigua casa donde debería sentirse al menos cómodo, respondió con más dudas que certezas, voz temblorosa, pensando todo el tiempo las respuestas y justamente dando respuestas que no generaron ninguna expectativa, positiva al menos. Esta vez habló del "gradualismo" con el que se pretende hacer converger las variables y cómo creen que llegarán a ese lugar. 

Antes no hace mucho, le había puesto nombre al supuesto Modelo que implementan, refiriéndose a Israel 1985 y cómo ese país logró bajar el déficit en casi 15 años y comenzar a crecer. Primero habría que ver, que no se pueden comparar economías tan solo con un Excel. Poco tiene que ver una sociedad altamente educada, capacitada, casi sin pobres, sin pobreza estructural, sin migraciones que la diversifiquen y con EE.UU detrás como Israel, con Argentina. Y mucho menos se pueden comparar los años, 1985 con una incipiente globalización, con China empezando a jugar en el mercado internacional, con un mercado europeo totalmente distinto, el petróleo en pleno ascenso y EE.UU como potencia comercial central en el mundo, con este 2017.

Si nada del entorno, socio-político-económico y geo comercial es equivalente entre Israel 1985 y Argentina 2017, ¿cómo se supone que un Modelo de Reducción de Déficit Fiscal, Inflación y equilibrio de variables, puede ser el mismo?

Como ven es más fácil decir que "Cristina es El Cuco" que lo es en muchos aspectos, sobre todo si recordamos su autoritarismo, soberbia, ego y sus cadenas nacionales, pero la razón de la falta de inversión es otra, que justamente asumir esa razón.

De asumir las reales causas de la falta de inversión y por ende falta de actividad, los cambios financieros e impositivos que se deberían hacer, serían fabulosos.

Hacer estos cambios demanda de un gran acuerdo político y sectorial, pero sobre todo de un enorme consenso entre los distintos frentes que integran el Congreso.

Por eso la pregunta inevitable es ¿por qué Macri busca polarizar con el Kirchnerismo que le frenó la aprobación de dos leyes que eran muy importantes para él y evitó jury a jueces que quiso desplazar y no con FR y Progresista-- en PBA sobretodo --- lo que hoy es 1Páis, que lo apoyó a sacar 84 leyes en este año y medio? ¿Busca dormir con el enemigo Macri? 

En realidad especula Macri y el gobierno, en no menos de 5 provincias desde 2015 lo cual le dio el triunfo, su partido el PRO en algunos casos y Cambiemos como frente en otros, están asociados a FR, Progresistas, PJ y otros partidos según el caso. A la vez estás elecciones Paso Cambiemos va a Internas para definir listas en 13 provincias (la mayoría de ellas, donde está asociado a esos partidos) y sin embargo en CaBA y PBA los dos mayores electorados del frente, las lista se hicieron a dedo y a rosca impidiendo elegir a sus votantes.

Muy contradictorio todo, como mucho más contradictoria es Carrió, que de opinar todo lo contrario con respecto a estos modos, ahora los convalida.

Carrió era la que cuestionaba la "versatilidad" por no usar otro adjetivo, de Larreta que de haber sido Menemista en 98', pasó al Duhaldismo en 99' y terminó en La Alianza en 2000. Que además en los dos cargos que ocupó, en el menemismo y La Alianza terminó con causas judiciales (una abierta aún) y que en su paso con el Duhaldismo-Orteguismo, hizo el Plan Económico de ese frente, junto nada menos que a Aldo Ducler en 99'. 

Ella en sus distintas denuncias verborragicas pero con enorme sustento en los hechos, dijo esto de Larreta y no hace más de una década como sus dichos sobre Macri, si no acá nomás, antes de las elecciones 2015 donde apoyó a Lousteau "Donde vean Rulo voten..donde vean pelada no.." 

Como también junto a Zuvic y Pepín Rodriguez el asesor jurídico de mayor confianza de Macri, acusaron de "mafioso a Angelici y su banda". Lo lamentable es que en la lista que encabeza Carrió, luego de toda la rosca política que llevó armarla y donde todos -- Santilli, Ritondo otro cuestionado por Carrió, Michetti y hasta  a Suárez Lastra como premio consuelo a la UCR-- metieron alguno, también lo hizo Angelici con su hombre de confianza Ariel Alvarez Palma, Jefe de Gabinete del Fiscal General. Este funcionario está acusado en la Ciudad de frenar una denuncia de una Empleada de la Comuna 1 de abuso sexual y hostigamiento laboral sobre el presidente de esa comuna que es de PRO. 

El poder de Angelici es realmente complejo y cuestionable, todo lo que decía Carrió ---antes de estar en campaña-- es comprobable, aunque la Justicia nunca avance en nada que lo perjudique. Ahora Angelici también tenía en carpeta incluir en la lista a María Laura Leguizamón que venía de defender los Derechos de Niñas y Niños, pero finalmente terminó el más cuestionado de los angelicistas acompañando la lista de Carrió.

Buena parte de los votantes de Cambiemos en CaBA, Vamos Juntos en este caso, dado que dejaron afuera a Lousteau y no pueden usar el nombre por objeción de la UCR, son informados pese a que todo esto no esté en los Multimedios.

Por eso pese a que Carrió seguramente gane con comodidad, no habría que culpar a los votantes de Cambiemos, que esta vez no la acompañen (me incluyo) porque no fueron ellos los que cambiaron, Carrió cambió (y no para bien).

Como dije esto no está en los grandes medios, que inundados de pauta oficial, PNT oficiales y de empresas de los ex CEOs que componen el gobierno, determinan la agenda. Y justamente eso es lo que responden votantes y voceros de Cambiemos, cuando se los cuestiona por polarizar con CFK (con el enemigo de las inversiones). Dicen que "son los medios los que ponen al aire cualquier cosa que hace ella..."

Es una obviedad que no habría que ni repetirla, pero en este caso es necesario. Nada de lo que se pone al aire, ni siquiera un segundo de TV  porque cuesta una fortuna, sale,  si alguien (privado o estatal) no paga para que salga. 

Todo lo que aparece en los medios (aún los rellenos para distraer) ó lo que no aparece, alguien paga para que aparezca o para que se omita.

Es así, triste pero real.

Si cada cosa que hace CFK, si la barricada de C5N y todas las radios K o Página 12 salen con esos contenidos, alguien está pagando para que salgan.

Cristina está embargada no puede tocar sus bienes, ni su liquidez en blanco, recurrir la negro, con servicios de inteligencia cruzados que la siguen, sería develar la ubicación del tesoro. Quizá haya algún empresario que perdió la razón, además de Cristobal López que parece siempre acorralado (pero nunca va en cana) que pueda financiarla, sin embargo lo más probable es que lo que sigue sosteniendo la grieta, el nuevo relato y al Kirchnerismo vivo, es el oficialismo con su pauta.

Macri podría hoy mismo, antes de agosto y mucho antes de octubre, frenar la incertidumbre, dar certeza y borrar en buena medida del mapa electoral al kirchnerismo. 

No necesitaría mucho y así como se apoyó en Massa en un comienzo, lo llevó a Davos para dar confianza, lo presentó como el "nuevo liderazgo opositor" hoy con un frente aún más importante como es 1País, podría repetirlo.

Volver a ese camino que se buscaba de crecimiento, dejando atrás al kirchnerismo como una fatal pérdida de tiempo.

Seguro que van a tener sus diferencias, que Massa es ventajero y va a aprovechar electoralmente eso, pero si Macri reuniera a esos liderazgos, incluyendo además a Stolbizer, el Socialismo y el PJ no K, mostrara un acuerdo legislativo pos electoral, daría gran certidumbre a la gente y a los mercados.

Deberían discutir mucho antes de agosto, para coincidir en un paquete de leyes tanto el oficialismo como esa oposición que no es destructiva, pero de dejar librado todo a que el Kirchnerismo pueda crecer y obtener más bancas, sería mucho peor negociar algo y mientras habría mucha incertidumbre.

Esto a la vez desactivaría el principal argumento negativo de campaña, que va a usar la oposición contra el gobierno, sobre todo los K: que después de las elecciones se viene con otro ajuste. Por eso el eslogan de Cristina es "para frenar a Macri"   Pero también lo dice con otras palabras Randazzo (aunque lo auspicie el gobierno) y hasta Massa y Stolbizer con sus proyectos de ley vienen anticipando ese escenario.

Si Macri reuniera a toda la oposición no K en un gran acuerdo pos electoral, además de que la gente valoraría mucho más el consenso que una campaña tradicional de promesas y descalificaciones, daría gran certidumbre a la economía, que por supuesto luego debería materializarse con las medidas para tener resultados.

Quizá muchos de los que votamos Cambiemos en 2015, lo hicimos esperando actos de grandeza y madurez política como estos, que de seguro nunca íbamos a ver en el Kirchnerismo y posiblemente en ningún Peronismo. 

Ahora cuando vemos que Durán Barba a todos los Candidatos de Cambiemos a nivel país, les dice que "hablen directamente a la gente, que no le hablen ni contesten a los Periodistas, que ignoren a la Oposición y busquen los votos.." O cuando escuchamos quejarse nada menos que a Morales Solá, una espada de Clarin el lunes pasado, de que no fue nadie de Cambiemos a su programa "porque no había estrategia de campaña todavía", volvemos al mismo lugar común y mediocre, de la política que se quería dejar atrás.

Es claro que PRO y buena parte de Cambiemos, es tan personalista como el Kirchnerismo y el PJ. También que mientras en la elección pasada fue todo democracia y república, en esta no dejaron elegir a sus votantes de los principales distritos y fue todo verticalismo y rosca.

Se está a tiempo de cambiar, de sumar voluntades y no de restarlas y dividir.

Se está a tiempo de devolver la ilusión republicana, dado que en el tema corrupción estamos empantanados y hasta el menos informado sabe que mancha a los dos lados de la grieta.

Se está a tiempo de devolver expectativas, con certidumbre y confianza, a un escenario económico que en lo concreto que vive la gente, está más dificil que en diciembre de 2015.

Y se está a tiempo de evitar mayor deterioro social, que de continuar esta falsa puja con el Kirchnerismo, se va a empeorar por más caída en la actividad.

Se está a tiempo de todo, si Macri decide no seguir durmiendo con el enemigo.











Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Inversión Extranjera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18023 publicaciones
4593 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora