Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Innovación   ·   Salud   ·   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicoinmunología   ·   Psicoterapia   ·   Salud Pública   ·   Lectura



Un ejemplo de consultoría cultural: POUM Òdena


Inicio > Cultura
21/04/2011


853 Visitas



Hola a tod@s,


A veces no queda claro que significa la consultoría cultural y es necesario explicarlo a través de proyectos ya realizados. En este blog hemos puesto algunos ejemplos de cómo se realiza el Diagnóstico Patrimonial de proyectos urbanísticos en fase de redacción y/o previos a la ejecución. Ahora me gustaría proponeros un ejemplo de como a través del Diagnóstico Patrimonial se puede desarrollar un trabajo de asesoramiento y consultoría relacionado con la redacción de un Plan de Ordenamiento Urbanístico Municipal (POUM).

Algunos podréis pensar que los profesionales que nos dedicamos al patrimonio cultural, en relación a un POUM, trabajamos bàsicamente temas de catalogación. Es cierto, pero podemos aportar mucho más. También podemos y debemos participar en aspectos de normativa. És importante la participación y aportación del patrimonio cultural en el diseño de los planes de urbanismo, sobretodo allí donde el patrimonio cultural immueble es el aspecto determinante.

Archivo Histórico Comarcal de Igualada



A continuación os presento parte del trabajo que se ha desarrollado en Òdena. Todavía no ha finalizado porque el POUM está en fase de aprovación inicial. Òdena es un municipio de la província de Barcelona que tiene la característica de poseer su núcleo histórico, el Turó del Castell  (de origen medieval), totalmente despoblado y en ruinas. Este núcleo estuvo habitado hasta finales de los años 30 del siglo XX. Posteriormente, la explotación de una cantera yeso y el abandono ha provocado la pérdida de sus estructuras.



Vista general Turó del Castell



El nuevo POUM tiene el objetivo de recuperar este espacio de 30.000 m2 para que vuelva a ser un espacio de vida y desarrollo económico a través de un proceso de valorización patrimonial de los elementos conservados y su historia. Para conseguir poner en valor el patrimonio cultural existente ha de redactarseuna normativa que regule la utilización de este espacio. Este es el objetivo del POUM. Pero en este caso, la redacción de la normativa no se ha planteado desde posicionamientos puramente urbanísticos, al contrario, ha sido determinante la visión dada desdel factor cultural.

Os dejo con el ejemplo de normativa que se ha redactado para la aprobación inicial del POUM Òdena en relación al Turó del Castell d’Òdena (lo siento, está en catalán). Después de su aprobación inicial se entrará en la redacción de la normativa definitiva, mucho más concreta.

Espero que sea de vuestro interés.

Saludos!



Etiquetas:   Entorno Urbano   ·   Jurídico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19575 publicaciones
4891 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora