Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Medios, ética y elecciones


Inicio > Política Nacional
22/03/2012

1314 Visitas



Todos sabemos que el trabajo que realizan los medios de comunicación puede llegar a ser determinante en muchos temas de la vida nacional, y el proceso electoral federal que estamos viviendo no es la excepción.


Por ello, uno de los desafíos a los que seguramente se están enfrentando nuevamente los comunicadores en estos comicios, se traduce en elegir entre la objetividad de la noticia o voltear hacia la tentadora inclinación de explotar el escándalo de alguna candidata o candidato, como medio para lograr un mayor rating en su medio.

La realidad es que en nuestro país se ha venido privilegiando la información del escándalo, aunque no podemos dejar de señalar que en particular en estas elecciones, todos los candidatos se han esforzado por “dar la nota”

Aunque muy probablemente en el periodo de campañas, de pronto van a florecer “expedientes” de cualquiera de los candidatos que están disputando la Presidencia de la República, la manera en que los medios se comporten en cuanto a la información es muy importante, sobre todo cuando se ha venido especulando que existen elementos de sobra para suponer que habrá un resultado muy cerrado entre las dos primeras fuerzas políticas.

Así las cosas, el papel que juegan en este proceso electoral federal es fundamental y por ello su compromiso debe ser difundir con responsabilidad y veracidad el manejo de su información.

En este año electoral, a nadie, si a nadie, le conviene que se engrandezcan las descalificaciones, la discordancia, y las agresiones en las campañas, ya que el resultado será el mismo, otra vez campañas con alto descrédito, disconformes y ofensivas para los electores que en nada abonan a nuestro sistema político electoral.

Debe haber claridad para el periodismo político, que el reto de hoy es sacudir el aburrimiento y desinterés de la ciudadanía por el tema que nos ocupa, que las personas tengan la seguridad de que lo se les comunica, tiene bases sólidas y de esta manera poder expresar nuestra opinión informada y objetiva respecto del acontecer político.

Así, estaremos en mejores condiciones de valorar las propuestas que los diferentes partidos pondrán en la mesa y entre todos lograr un proceso electoral con responsabilidad.

Para concluir, y partiendo de que los medios ejercen una función social y trabajan con la información que es un bien público, sería de mucha utilidad para los sufragantes que se generara una amplia cobertura de las actividades proselitistas de todos los actores, así como la preocupación por mantener el equilibrio entre los contendientes sobre todo en los temas más sentidos por ellos y la sociedad.

México se lo merece.

 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Medios de Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora