Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



LA SALUD EN COLOMBIA (PRIMERA PARTE)


Inicio > Ciudadanía
29/11/2011

2177 Visitas



 


La falta de una política de Estado en la prestación del servicio de salud tiene hoy en el colapso al  Sistema  General de Seguridad Social en Salud.

Una aseveración como esta fuerza necesariamente algunas  preguntas,  ¿Porqué  no hay política Estatal en Salud?  ¿Acaso los gobiernos de turno ignoran que un servicio tan sensible como este debe estar concebido como política estatal y no como política de gobierno?  ¿Cuál es la diferencia entre una política estatal y una política de gobierno?  Y por último ¿cómo está regulado en Colombia el Servicio de Salud?

En Colombia  con la expedidito  de la ley 100 de 1993 no se buscó estructurar un sistema de Salud para los Colombianos, se buscó implementar una industria que permitiera la explotación de un sector que si bien hasta ese momento no se había tenido como tal, también era cierto que  en la coyuntura de las crisis mundiales y bajo el embeleco de la modernización de los Estados se configuró un modelo  económico que permite que todo, absolutamente todo cae bajo la ley del mercado - la oferta y la demanda- y la salud no es una excepción.

La salud como mercancía que se vende y compra al mejor postor, no puede estar sujeta a una política de Estado, pues se vuelve rígida y no permite el libre juego de que quien más pague se llevará  necesariamente la mejor parte de la mercancía.   Y digo rígida porque una política  de Estado se reglamenta en una ley Estatutaria, ley ésta de muy difícil modificación por las exigencias mismas de su aprobación, ya que, se requiere una mayoría calificada del Congreso.

 Con esta concepción de negocio, se llevó al Congreso para su aprobación  una ley  ordinaria, cuyo líder-léase ponente-  fue nuestro flamante ex presidente Álvaro Uribe Vélez, según algunos el mejor presidente de este país –cosa que no comparto-, creo que ha habido mejores. Fue así como se aprobó la famosa ley 100 de 1993. la desfachatez y la burla más grande que se le hecho  a un pueblo como Colombia fue el llamar a esta ley, LA LEY QUE REGULA LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA.

     Decir eso es una ofensa a la inteligencia, ¿porque a quien se le ocurre que un sistema de Seguridad Social puede estar regulado por una ley Ordinaria?, y claro ha pasado lo que tenía que pasar, la ley 100 de 1993 se ha convertido como dicen en mi pueblo un trapo de bajar olla, es una ley que se reforma a cada instante dependiendo del poder del lobby que se haga, en el año 2003 en menos de dos meses se dictaron dos leyes que reformaron la ley 100, - ley 860 del 2003 y 797 también del mismo año-.   Pero la cosa no paró ahí, luego fue reformada mediante la expedición de una ley financiera, más tarde mediante una ley de desarrollo es decir, es una ley  que  se reforma mediante micos de otras leyes, amén de los sin números de decretos reglamentarios que extralimitan facultades y van más allá de lo que dice la ley. Luego dos años después -2005- se dicta el acto legislativo no 1 de ese mismo año, que más que un acto legislativo es una ley de rango constitucional, pero más que eso, es la vergüenza y el resultado  de un congreso que casi el 50% estaba incurso en conductas punibles, dicho de otro modo en Colombia estamos regidos por un marco normativo en materia de Seguridad social aprobadas por delincuentes.  En fin, si hay algo seguro en Colombia es que no hay Seguridad de que en este país haya Seguridad Social.

Este maremágnum o mejor este fandango de la Seguridad social en Colombia no es desconocido por los Gobernantes de turno, todo lo contrario lo conocen a fondo y mejor que muchos,  el desorden es el escenario ideal para hacer más lucrativo  el modelo. Pero con lo que no contaban los comerciantes de necesidades humanas -como las EPS- las AUC, la GUERRILLA  y otros grupos armados  también tuvieran la misma visión que ellos y le metieran mano a la torta.

Fue así como la plata de los colombianos fue a parar a otras manos y para otros menesteres menos para salud. Esa plata sirvió –o sirve- para construir grandes chalets, suntuosas oficinas, clínicas de Estrato 6 para atender a los que tienen planes prepagados, comprar armas, hacer viajes de lujos y lo que quedaba de este despilfarro se invertía en ACETAMINOFEN.   Pero nuestro “mejor presidente” durante  ocho años no se enteró de todo esto, y ante la crisis de la salud dicta una medida de  emergencia social y le dice a los Colombianos que el problema es  falta de plata y que cada quien  financie su salud como pueda, ya sea vendiendo su casa, pidiendo las cesantía por adelantado  o haciendo créditos en los bancos a tasa muy reducidas.  

En Colombia los Gobernantes de turno se cuidan mucho de llevar al Congreso leyes que fijen políticas Estatales, porque las políticas estatales no se las pueden apropiar y al no poder hacerlo no tienen argumentos electoreros, es el caso de familias en acción, que debería ser una política estatal, se ha dejado como la benevolencia de un Gobernante y esto sirve de  medio coactivo para canalizar votos. Lo otro es que en un país donde predominen las políticas del Estado la política del Gobierno de turno es desarrollar de la mejor forma las políticas del Estado.

En Colombia con la ley 100 de 1993 se creó “El sistema General de Seguridad Social en Salud”, un “Sistema” excluyente y discriminatorio,  excluyente porque no todos  caben y no caben porque la gran mayoría tienen un carnet pero no reciben el servicio, -a esto le llaman principio de UNIVERSALIDAD-   discriminatorio porque  se crearon categoría –que se les llamó régimen- que dependiendo de su capacidad de pago así es el servicio que recibe.

De esa forma se habló del Régimen subsidiado y el Régimen  contributivo, pero los que están dentro del contributivo si tienen los recursos pueden acceder a unos servicios extras que se denomina PAS –Planes adicionales de Salud-   y PAC- Planes adicional Complementario - .

Todo este entramado estaba conformado así: los del régimen subsidiado  se dividen en niveles: 1, 2, 3, 4, 5, entre más alto el nivel mas alta la cuota moderadora y mas alto el copago, los servicios y las drogas son limitados están establecidos por ley y no tiene derecho a más. Los del Régimen Contributivo pagan un 12% del salario conjuntamente con el empleador y  la cuota moderadora y el copago también está directamente relacionado con el nivel de ingreso o con la capacidad de pago.  Los Servicios y las drogas también están limitados y establecidos por ley a esto se le denominó el POS.

Ahora bien aquellas personas que estando dentro del régimen contributivo quieren mejorar la calidad del servicio pueden optar por un PAS  o un PAC.

EL  PAC es un plan que complementa al POS y se mejora de acuerdo a la capacidad de pago, dentro de esta modalidad se establecieron las siguientes categorías plan oro, plan rubí y plan diamante, siendo el más costoso el Diamante.

Y aquellos que quieren tener un servicio de mejor calidad entonces toman un PAS es decir un  plan adicional que tiene también categoría; oro, rubí y diamante, es lógico que una persona con un plan diamante, no tiene límites de POS, las citas no van más allá de 24 horas, puede escoger el especialista, no le recetan genéricos, la hotelería es de estrato 7, en fin ese es un Colombiano de primera y se merece todos eso y más porque tiene como pagar ese servicio.      

  joguicasti@yahoo.es

 

(Segunda Parte)



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Ulahy Dan Beltrán López, Medicina Sería bueno que el autor al momento de hablar del modelo de salud que opera en Colombia, lo hiciera desde la referencia de la normatividad vigente en el sistema de seguridad social en salud de este pais, toda vez que aborda el análisis desde la perspectiva de la Ley 100 del año 1993 cuando después de ese marco legal sectorial ya se han dado 4 (cuatro) reformas del sector salud en Colombia (Ley 715 de 2011, Ley 1122 de 2007, ley 1393 de 2010, Ley 1438 de 2011). Pero de todos modos bienvenido ese tipo de participación escrita sobre el desarrollo de tan sensible sistema en Colombia.


leidy castillo castrillon, Es inconcebible e increíble, pero desafortunadamente todo esto ocurre en nuestro país y lo peor es que los Colombianos no hacemos nada para que esta masacre, (y digo masacre porque jugar y lucrarse con los derechos a la salud de todo un pueblo lo considero una masacre), cese y podamos conducir al país a un país mas humano, donde la unidad de todos los colombianos nos lleven a exigir a nuestros gobernantes el respeto por la vida y la dignidad de las personas.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora