Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción



0 seguidores

Emprender en el Ombligo del Mundo: Moni Haka Taiko Tepito o Tenua


Inicio > Empresas
18/01/2011


1756 Visitas



Más allá de ser una isla paradisiaca, el amor por las tradiciones, el respeto por el medio ambiente, el carácter de su gente y su cultura ancestral hacen de Rapa Nui el entorno ideal para el desarrollo de emprendimientos socialmente sustentables.


Fue el Rey Hotu Matu’a el primer gran emprendedor de Rapa Nui, quien hace 17 siglos partió literalmente tras un sueño, dando origen a una cultura que hoy es patrimonio de la humanidad.

Hoy, a 5 horas en avión desde “el conti” y en un mundo globalizado, la distancia geográfica y cultural que existe con Isla de Pascua se amplifica cuando cosas tan simples como conectarse a Facebook, ver Youtube o llenar el formulario on line pueden resultar una hazaña en sí misma.

Pero nada es obstáculo, porque nacer Rapa Nui es nacer emprendedor. Así de claro lo tiene el pueblo rapanui, orgulloso de su historia y de su tradición.

Y no hay duda de ello, porque todos los emprendimientos rapanui surgen con la ambición de crear valor rescatando sus tradiciones, generar oportunidades para su gente y trasmitir al mundo su cultura. Lo comprobé personalmente hace algunas semanas, cuando estuve en la isla conociendo como se emprende en el Ombligo del Mundo, Moni Haka Taiko Tepito o Tenua, como se dice en el idioma rapanui.

Ahí conocí varios proyectos y aquí destaco a tres de esos emprendedores que, a través de sus negocios, sueñan con posicionar a Rapa Nui en el mundo. Son ejemplos de cómo la persistencia da frutos y de que, pese de las dificultades, es posible aprovechar las oportunidades y emprender. Conózcanlos.

 

Vaka Ama

Wilo Teao tiene una meta: rescatar la ancestral técnica el canotaje polinésico. Y ese rescate, además, lo explota comercialmente a través del diseño de circuitos diseñados para público con distintos grados de experiencia, complementándolo con otras actividades de turismo aventura en la isla.

Y Wilo también tiene un sueño: convertir a Isla de Pascua en la sede del próximo Campeonato Sudamericano de Canotaje Polinésico.

 

Producción de Carica

María Cristina Mantomatoma Pakarati busca desarrollar una empresa agrícola en Isla de Pascua para la producción y comercialización de papayas de la especie carica, una particular variedad que puede consumirse como fruta fresca sin necesidad de cocción.

Su foco es conquistar a los consumidores del mercado nacional e internacional con papayas y productos derivados procedentes de la isla.

 

Kahi Tuna

A través de Kahi Tuna, los emprendedores Sara Roe Pakarati y Matías Platovsky Mingo quieren agregar valor al atún extraído en Isla de Pascua, desarrollando un modelo de negocio inclusivo. Esto es, manteniendo los métodos de pesca artesanal, pero innovando en el packaging y con estándares de calidad.

Su meta es posicionarse como la principal compañía exportadora de atún gourmet para restaurantes exclusivos, transformando a Rapa Nui en marca representativa de un producto premium de sabor y calidad superior.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria Hola Josefa. Buen tema pusiste en el tapete, sobretodo para quienes han tenido la gran oportunidad de conocer ese lugar tan especial, como yo. Me parece fascinante como muestras tus apreciaciones acerca del emprendimiento en Rapa Nui, pero yo no tengo la misma impresión. Primero, siento que la actitud generalizada de la gente en la isla es más bien de comodidad: con hacer las cosas lo suficientemente bien para vivir satisfactoriamente, es suficiente; no parecieran querer buscar mucho más allá o hacer mayores esfuerzos en sus negocios. Es un estilo de vida. y segundo punto, creo que parte de esa actitud de sentirse tan orgulloso de su isla y su cultura, los hace encerrarse en cuanto a darse a conocer. Existe una parte turística, claramente, que es la base de la economia de la isla, pero muchas veces no quieren que salga de ahí. Tuve la gran oportunidad de conocer a Maria Cristina en la Expo Mundo Rural 2008, organizada por INDAP, y recuerdo entre esas conversaciones que ella me comentaba que no le interesaba vender las papayas Carica en otra parte que no fuera la Isla. lo que a ella en verdad le interesaba era que su gente la disfrutara y tuviera accesos suficiente a ella para consumir. Esto corresponde, a mi opinión, al orgullo y conservación del pueblo Rapa Nui.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21272 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora