Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Libertad de Expresión   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Delincuencia   ·   Crisis Social



8 seguidores

Juntos Podemos V: Los roles


Inicio > Pedagogía
11/03/2011


1305 Visitas




     El mundo lleva tal paso acelerado que muchas veces nos envuelve en una vorágine difícil de contener. Diferentes razones individuales ocupan espacios colectivos siendo banales o improcedentes por su contenido en si mismas. Otras con mayor importancia social pasan por nuestro lado sin que nos detengamos a evaluar su contenido, causas u orígenes.

      Generalmente pensamos que cada quien tiene su rol en esta vida y dejamos a aquello/as que están fuera de nuestro núcleo familiar resolver sus inquietudes o dificultades con un falso “salvese quien pueda”.

      No obstante lo anterior existe un rol que no podemos dejar pasar o relegar. Su impronta enriquecedora reclama nuestra in delegable atención siendo conscientes que no podremos entregar a nadie su contenido.

    De ese rol tan ponderable no podremos desprendernos jamás, ser padres.

     ¿Alguna vez hemos pensado en que aquello/as que no asumen con responsabilidad este papel, dañan al conjunto de la sociedad?. En mi modesta opinión pueden ser más dañinos que la Capa de Ozono porque con tal dejación de deberes, van más allá de dañar al medio ambiente.

      Asumir este papel implica detener el acelerado paso en que vivimos para crear un mundo especial en el que somos “juez y parte” de nosotros mismos. Un contexto especial que deberá contener magia, amor, paciencia y sabiduría.

      Al asumir este rol como la representación real del compromiso/obligación social que asumimos desde el nacimiento de nuestros hijos, estaremos comprendiendo un nuevo cometido que

la sociedad con su experiencia histórica nos delega. Uno más entre los que a lo largo de nuestras vidas nos empeñamos en ejercer, pero el más importante.

       Somos hijo/as, hermano/as, tío/as, obrero/as, empleado/as, en fin tratamos de ser o asumir variados roles a lo largo de nuestra existencia, que pueden evaluarse de bien o mal y quedar en un

estrecho marco sin mayores repercusiones que aquellas archivadas en nuestra conciencia individual.

      Ser padres/madres implica responsabilidad individual y social y es que al educar preparamos a los pequeños para insertarse en ese agitado mundo que estará fuera del que les hemos creado para

que aprendan. Así que tendremos el deber de intentar no  equivocarnos.

¿Cuál puede ser una vía para preparar la inserción en el  mundo exterior?

  •  El juego es la actividad que permite a niño/as explorar y conocer el mundo que les rodea.
¿Qué importancia tiene el juego en la etapa preescolar?

  • Aprenden, se educan.
  • Enriquecen su imaginación, amplían el lenguaje.
  • Les proporciona placer, satisfacción y valores morales.
  • Contribuye al desarrollo psíquico, intelectual y físico.
Es una actividad social variada que activa parcial o total la reproducción de fenómenos de la vida, fuera de su situación práctica por lo que enriquece la preparación para esta.



¿A qué llamamos juego de roles?



Nivel superior de juego en el que aprenden acerca de los objetos y fenómenos del mundo circundante convirtiéndose en protagonistas de la vida adulta. Se preparan imitando (nivel superior de desarrollo) a partir de vivencias (adquiridas y trasmitidas) serán padres, constructores, carpinteros, médicos, maestros y todo aquello que les refleja el mundo y los entrena para la vida adulta.



¿Qué condiciones se requieren para desarrollar el juego de roles en el hogar?

  • Tiempo para jugar y dialogar con nuestros peques.
  • Imaginación para aportarles suficientes objetos sustitutos (no reales) que no ofrezcan peligro en su uso y que activen su creatividad.

  • Integrarnos a la fantasía del juego asumiendo el rol que nos den con total disposición.
  • Juguetes y material desechable (papel, lápices de colores, etc)

Los argumentos de juego en casa podrán ser:

  • La casita: con los variados roles que puedan imaginar: papá, mamá, hijos, abuelos, etc.
  • El médico y la enfermera.
  • Los oficios: carpinteros, chóferes, pintores, mecánicos, etc.
  • La escuela o jardín: maestros y educandos.
  • El comercio: tiendas, restaurantes, etc.
  • La peluquería: Barbero, Peluquero.
La lista podrá ser tan variada como vivencias podamos aportar a nuestros hijo/as, esto significa la necesidad de brindarles conocimientos (motivaciones) sobre diversas actividades, lo demás lo aportan (necesidad de descubrir), los peques ya que el juego es una exigencia propia de la edad.



Lecciones Aprendidas:



El juego aporta a los niño/as:

1. Conocer y explicarse el mundo adulto.

2. Posibilidades para relacionarse y actuar de manera conjunta.

3. Llevar a cabo iniciativas y actuar por sí mismos.

4. Mantener positivo estado emocional.

5. Interactuar con los adultos desde su propio mundo.

6. Desarrollar el intelecto.





Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Mila Roldán, Artes Justo en eso radica la importancia pedagógica del juego de roles. A la evaluación de los logros que en el se alcancen debemos avances actuales y futuros como sociedad. Pero... cuánto hemos hecho los pedagogos por trasmitir a las familias nuestra experiencia?


Lesbia Quintero, Letras Suscribo la opinión de Melina. En esos juegos, nos vemos reflejados, y creo que de niños intentamos construir o reimaginar el mundo de los adultos. Esa actividad siempre imita, por eso debemos cuidar mucho lo que se hace y se dice frente a los chiquilines.


Melina Jaureguizahar Serra, Educación Quienes alguna vez trabajamos en escuelas, hemos tenido la posibilidad de ver cuando los niños juegan a ocupar roles sociales. Considero que es ese el mejor espejo de lo que somos como sociedad y el mayor llamado de atención para los adultos. esto último, lo del llamado de atención, es por partida doble: por un lado podemos ver como los niños nos imitan tanto en lo que hacemos bien como en lo que hacemos mal. Por otra parte, es un excelente indicador de cuánto de nuestras actitudes, costumbres, procederes, etc. absorben. Por ello, Mila querida, me atrevería a proponer el juego de roles con una doble intención, siendo la principal el llamado a reflexión de los adultos y luego el aprendizaje de los niños (que nunca sería efectivo, si los modelos adultos que lo circundan no solventas bases sociales firmes) Un beso!!!




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21075 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora