Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Libertad de Expresión   ·   Delincuencia   ·   Crisis Social   ·   Ecuador   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil



Carlos Garrido Chalén: literatura esencial para estos tiempos


Inicio > Cultura
19/08/2020


96 Visitas



¿Qué rol tiene la literatura en el cambio de paradigmas de la civilización? ¿Qué papel juegan los poetas y novelistas para la toma de conciencia sobre la paz mundial? Son temas trascendentales de los orfebres de la escritura porque –tal como lo hemos afirmado– la literatura, lejos de ser un ornamento, es la esencia de la existencia, porque refleja el devenir de la vida y el universo.


De allí surge la denominada “literatura de la totalidad”, cuyo máximo exponente es el poeta y novelista peruano Carlos Garrido Chalén (Zorritos, Tumbes, 1951), quien además es un notable abogado defensor de las causas justas.

Es, con toda seguridad, el autor peruano más laureado a nivel mundial después –o al lado– de Mario Vargas Llosa. Aunque ya sabemos que los auténticos artistas, igual que Julio Ramón Ribeyro, prefieran el silencio de la contemplación.

En su gran novela El muro del abismo –galardonada en España con el Premio Miguel Delibes 2016–, aborda la lucha entre el bien y el mal. En la trama, a doce personas se les aparece un ángel de parte de Dios, quien les encarga subir al Everest para exterminar a los demonios que dominan el mundo.

Ellos tienen una misión: salvar a la humanidad. Aquí lo importante es rescatar la esencia del Hombre, aspirar a fines altos, elevarse más allá de la coyuntura y acceder al paraíso. El tema de fondo es la redención del hombre, la búsqueda de Dios y la felicidad. Este libro será llevado próximamente al cine con un guión realizado por el director Héctor Marreros Vásquez.

Garrido Chalén ha publicado cerca de cuarenta libros de poesía, novela y ensayo. Desde su primer poemario Informes y contiendas (1969) hasta la reciente novela Ni Dios ni los ángeles tienen religión (2019), muchas palabras están surcando aquel río inagotable. Él confiesa su predilección por Confesiones de un árbol (1977), donde el árbol y el hombre son uno solo.

Otras publicaciones destacadas son: El Sol nunca se pone en mis dominios (1993), el ensayo Itinerario del amor en Vallejo (1991), los poemarios El Regreso a la tierra Prometida (1986), La palabra secreta (1977), En pie de guerra (1970), Llamado a la llamarada (1970).

La lista es extensa, y aquí consignamos otros aportes literarios de Garrido; el ensayo La rebelión de los insignificantes (2019), la novela Ni Dios ni los Ángeles tienen religión (2019), el ensayo La estafa siniestra (2015), la antología poética personal Concilio de luciérnagas (2015). No sé leer, pero me escriben (2014), el magnífico ensayo Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra (2013), la novela El muro del abismo (2017), El Señor de los Tiempos (2012) –en sociedad con Milagros Hernández Chiliberti–, los ensayos El paradigma de la justicia en El Quijote (2012) y El paradigma de la lealtad en Sancho Panza (2012), también al alimón con Milagros Hernández Chiliberti.

Suman Mi mujer me espía (2012), La función poética del lenguaje (2012), Midiendo a los secanos (2012) –ensayo en sociedad con Sixto Lozano Mayta–. La vergüenza de los egrégores (2012), Escribiendo en el humedal (2012), La noche del coyote (2011) –novela en sociedad con Milagros Hernández Chiliberti–, La muerte del gallo, según San Pedro (2011), Los ángeles del viento (2011), La voz de la violencia (2011) –novela en sociedad con Bella Clara Ventura.

En Wikipedia, lo presentan así: “Es un poeta peruano ganador del premio mundial de Literatura ‘Andrés Bello’, versión poesía, el año 2009 en Venezuela y del Premio Internacional ‘Andrés Bello’ en Fraternidad Hispanoamericana, otorgado por la Fundación ‘Andrés Bello’ 2014, de España. Por su ensayo Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra, ganó en el 2014, el Premio Mundial ‘Paz y Justicia’ de Marruecos. Este poeta ha sido declarado Patrimonio cultural vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lima, junto a siete de los más destacados poetas y escritores del Perú”.

“El mejor poema del mundo no lo escribí yo, / sino la vida que vive en mis pajares / que navega en la proa y la popa de todas mis pardillas: / justo en las aguas mansas y los bruscos estiajes / husmeando en los veleros”, dice en “El mejor poema del mundo”.

Cabe señalar que Carlos Garrido Chalén ha recibido el Premio Global de Excelencia “Leyenda viva del siglo XXI”, otorgado por el Instituto Internacional de Literatura Inglesa en la India. Asimismo, en Kazajstàn, recibió el premio "El mejor poeta y escritor del mundo 2018” ("The best poet writer of the world”) otorgado por World Nations Writers Union. Gran mérito para un peruano que además es miembro académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, España. ¡Vale un Perú!

Lima Gris, 02-08-2020



Etiquetas:   Literatura   ·   Sociología   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21074 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora