Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura   ·   Salud



Ya nos vacunaron


Inicio > Comunicación
16/08/2020


282 Visitas



Esta semana luego del anuncio de Rusia de su vacuna, otros se apresuraron en mostrar también sus adelantos,  incluso en Argentina se hizo el lanzamiento de una versión de producción nacional, resultado de la asociación de laboratorios privados con una universidad extranjera.




A la vez desde  voces oficiales en el país, se aclaró que en una primera etapa de producción (que por otra parte se va a envasar en un tercer país), sólo estará disponible para personal de la salud, mayores de 65 años y personas con enfermedades de base que integran los grupos de riesgo.

La pregunta es inevitable:

¿Si aquellos que no pertenecen a grupos de riesgo, no son mayores de 65 años y no trabajan en la salud, no es importante que estén vacunados, cuando todos sabemos que el virus sigue circulando todo el año y habrá  otras oleadas, para que los encerraron en una cuarentena con aislamiento por más de 4 meses?

Es imposible no replantear el error original de haber establecido una cuarentena total con aislamiento de más del 65% de la población en marzo, cuando estaba muy lejos Argentina de tener circulación social del virus. Más cuando ahora los propios infectólogos y expertos que asesoran al gobierno, indican frases comunes a sus detractores (entre los que me incluyo) de "hacer un Anticuerpo Social".

¿Sí la idea ahora vacunando a solo los grupos de riesgo, es hacer un Anticuerpo Social con los jóvenes, adultos medios y sanos, para qué se los obligó al aislamiento durante 4 meses y más grave aún, se los privó de hacer el anticuerpo?

¿No era más coherente permitir la circulación de 65% o más de la población que no era de riesgo, que la actividad económica siga con protocolos de higiene y haber atendido solo Coronavirus en época de verano otoño, cuando otros virus aún no circulan?

¿No se pudo haber completado igual el incremento de Unidades de Terapia Intensiva si ese 65% de la población que no era de riesgo siguiera circulando, contagiándose y haciendo el Anticuerpo Social, siendo que de todos modos ese grupo no iba a necesitar hospitalización en UTI?

El incremento de camas de UTI si bien lo publican, cada vez  encontramos más casos donde se falsearon cantidades (Jujuy por ejemplo que las áreas destinadas no se equiparon por completo y hoy está colapsado). También vemos casos donde el incremento se verifica, pero no se incrementó el Personal Especializado para atender las nuevas camas de UTI y de paso ese personal necesita de una alta formación y experiencia.

¿Desde cualquier sentido común, no era más coherente atender Coronavirus solo en el sistema de salud y no junto a todas las demás infecciones y patologías que hacen su pico en invierno-primavera?

El conteo de infectados se estanca dado la baja cantidad de test que se realizan (focalizados en sectores de riesgo), así  no reflejan la realidad del volumen de contagio. Las muertes  según los propios funcionarios,  se cargan algunas actualizadas y otras retrasadas, por lo tanto tampoco tenemos certeza de cantidades. Para cuestionar aún más la información poco confiable, si cruzamos contagios y muertes, el índice de mortalidad da muy alto por lo tanto debe haber más contagios no detectados. En cambio si tomamos porcentajes que se dieron en el mundo de muertes en función de cantidad de infectados (2% del total) siguen bajos  para llegar a +10% de la población contagiada,  que daría algún Anticuerpo Social y haría que la curva se amesete y comience a bajar. En suma, el  pico está todavía muy lejos.

En medio de tanta incertidumbre y con una economía destrozada que no da para más, aparece la esperanza de la vacuna.

¿Esperanza dije?

¿Es esperanza o es realidad?

¿Por qué si ningún Coronavirus conocido tuvo una vacuna antes,  este si la va a tener y en tiempo record?

¿Cómo se puede hacer una vacuna para un virus que muta aún en una misma oleada y que en Argentina ya se identificaron al menos 3 genomas distintos?

¿Puede ser confiable una vacuna con tan poco recorrido experimental, que se hace sobre un virus que muta y cuando ese virus es de una familia de virus que nunca antes se hizo vacuna y el ser humano venció con sus anticuerpos?

¿La vacuna será el camino a volver a alguna normalidad --que nunca se debió abandonar si hubiera sistemas de salud que tengan inversión, tanto estatales como privados para responder a picos--aunque en el fondo no sea lo efectiva que dicen, pero que dé confianza a la gente para volver a activar economías?

¿Habrán aceptado que "culpar a la gente" del crecimiento de casos y muertes, después de más de 4 meses de paralización y encierro anticipada, es mala idea?

En Argentina cerraron y paralizaron todo con 100 casos y 6 muertes, cuando todavía faltaban al menos 3 meses para que haya circulación social del virus y ahora si bien no abren, implícitamente  culpan a la gente de no sostener el encierro y la paralización. De locos!

"¿De qué cuarentena me hablan?" dice el Presidente Fernández "..si hace meses que no se cumple.." 

Esto que dice el Presidente no solo muestra desprecio por el error de haber cerrado el país con tanta anticipación (al menos al 70% de la gente que el virus no la iba a afectar) sino por las actividades que aún siguen paralizadas, las empresas y pymes que se siguen fundiendo, y los lugares turísticos que están al borde del colapso económico por no tener ingresos. Pero además muestra la propia incapacidad del gobierno de imponer autoridad cuando más hace falta porque la curva de casos y muertes vuela, por haber abusado de esa autoridad a destiempo.

Lo dije en la primera nota allá por marzo (luego muchos medios y críticos ultimamente --con el diario del lunes---.repitieron el concepto) la cuarentena total con aislamiento era bala de plata en un país quebrado como el que heredó Fernández y solo se podía utilizar una vez, no más de 40 días y en el peor momento de la epidemia.

Si este nuevo invento de la vacuna funciona en lo sanitario o no, si tienen efectos colaterales o no como anticipan muchos inmunólogos reconocidos, y si se bombardea desde los medios, igual que antes bombardearon el pánico al Coronavirus; quizá se anime a la gente a volver a alguna normalidad. 

El problema es primero: que no tendrá recursos disponibles para financiar ninguna normalidad, segundo: que muchas de las empresas y pymes no volverán a operar para ofrecer los mismos bienes, productos o servicios que antes de la cuarentena por quiebras. Y tercero: que la caída de esas empresas generará un alto desempleo, mucho menos consumo y por menor oferta de bienes productos y servicios, precios más altos. Más inflación con un dólar casi anclado.

Ya era muy dificil imaginar medidas para reactivar la economía que dejó Macri, imaginar medidas en este escenario en el que la caída económica casi se triplicó, es prácticamente imposible desde lo técnico.

Un modismo que se entiende perfecto en Argentina es "nos vacunaron" y realmente fue así. En nuestro país ya nos vacunaron a todos los argentinos, con una cuarentena al menos 3 meses anticipada, ahora el desenlace de esta megacrisis, está abierto.

Y da miedo imaginar, hasta el menos pesimista de los escenarios.







Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Gobierno   ·   Vacunas   ·   Salud Pública   ·   Coronavirus   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21257 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora