Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Social   ·   Literatura Latino Americana   ·   Medicina



Que se hagan cargo todos.


Inicio > Economía
06/07/2020


293 Visitas



No hacía falta que un intendente del Conurbano bonaerense advierta que esto va a explotar, cuando todos los analistas más allá de posiciones ideológicas, lo decimos desde antes de la pandemia.  Si es que Fernández no gestionaba eficientemente el escenario que le dejó Macri.






Fernández asumió el gobierno con un incendio en la cocina del país, los ahorros que estaban en la alacena quemados y las llamas creciendo. Comenzó tratando de  sofocar el fuego con un ajuste selectivo y redistribución sin hacer crecer el déficit, incluso ajustando jubilados de ingresos superiores al mínimo y empresas que muy lejos de ser grandes, estaban cerca del colapso.Con la explosión de la pandemia en el mundo y cuando todavía estaba muy lejos de afectar a la Argentina, paralizó todo.

No solo no apagó el incendio en la cocina, ni hizo un balance de recursos y desde allí trató de reconstruir lo heredado, sino que dejó incendiar o directamente prendió fuego toda la casa.

Y prender fuego a la casa, teniendo recursos inexistentes para sostener a sus habitantes, que solo dependían de emisión monetaria, con caída de la recaudación y con personas desesperadas corriendo para todas partes tratando de sobrevivir', su inacción no podía no tener consecuencias.

Como expuse en notas anteriores desde marzo ( al pie de esta nota voy a dejar los link para que puedan consultar), con más de 65.000 muertes en promedio histórico anual por temas respiratorios y más de 95.000 por accidentes cardio y cerebrovasculares, la mayoría de ellas en los meses de invierno, era una locura paralizar todo, encerrar a todos --y no solo a los grupos de riesgo--- evitar el crecimiento de los contagios y no buscar lograr el  pico de contagios de Covid-19 antes del invierno, ya que había llegado en verano.

Eso en cuanto a lo sanitario y el objetivo ---hoy totalmente improbable--- de evitar colapsos hospitalarios. 

En cuanto a lo económico era directamente irracional parar la actividad interna ---dado que la externa y exportadora ya lo estaba por la pandemia--- cuando el consumo local significa más del 70% del PBI, antes del virus la desocupación real era alta, las empresas, pymes y productores de consumo local venían destruidos de la crisis macrista y era  imposible por más asistencia estatal que se dispusiera, que esos sectores económicos no cayeran en quiebras.

No hace falta que un Intendente del Conurbano, que por otra parte está viendo  los síntomas de la crisis social y de inseguridad, anticipé un escenario peor que el de 2001. Tampoco que los economistas proyecten un déficit fiscal,  caída de PBI y de la actividad, bastante mayor a 2001 y 2002.

No hacía falta nada de eso, el Equipo de Fernández y cualquier equipo económico opositor conocían esta realidad y sabían que parar anticipadamente la actividad interna, llevaría la economía a un estado irreversible,  y la crisis social a escenarios difíciles de imaginar.

El presidente Fernández la semana pasada entre muchas de las cosas que dijo,aseguró " Sé cómo voy a reactivar la economía.." Si realmente sabe cómo reactivarla, algo que más allá de bibliotecas o ideologías y propuestas muchas de ellas inconsistentes,  no abunda ni en la Oposición ni en los independientes que analizamos, debería empezar cuánto antes.

En los Multimedios no se dice casi nada negativo de lo que está pasando,  fuera de la información del virus y alguna causa judicial-política, que parece más distracción que investigación,   y en esto están alineados. 

No se expone el crecimiento de delitos que intendentes y quienes gestionan cuentan por lo bajo en cada jurisdicción. Tampoco que la asistencia no alcanza, ni la alimentaria ni el efectivo. Menos aún hablan de la escalada de violencia intrafamiliar ---los colectivos de género tampoco-- ni la violencia en los barrios, productos del encierro obligado, la desesperación, las adicciones, la vulnerabilidad de muchos grupos, el crecimiento de la desocupación y la caída total de trabajos no formales y cuentapropismo, que no se sostiene con 10 mil por mes.

Eso en los sectores bajos, vulnerables y más castigados, pero en los sectores medios bajos y medios que no paran de derrumbarse, la situación no es mejor, es más: quizá personas de sectores bajos sigan comiendo por el tejido de grupos sociales, comedores y asistencia estatal, pero hay otras de sectores medios, que como no califican a asistencia;  hasta la seguridad alimentaria tienen en riesgo. Sin contar el endeudamiento promedio de las familias en gastos de tarjetas y atrasos de pagos, que supera los 190.000 pesos según la EPH del propio INDEC.

La grieta que dividió por más de una década: votos, voluntades, adhesiones políticas y hasta clases sociales de cierto modo, y que tanto benefició a los grupos de poder gobernantes de Kirchnerismo y Macrismo, es posible que se empiece a cerrar peligrosamente (para ellos) unidos más por el espanto de la doble crisis (sanitaria y económica) que por el amor de objetivos socioeconómicos comunes.

En 2001 la consigna del estallido fue "piquete y cacerola la lucha es una sola.." unos por el hambre y la falta de empleo, y otros por la pérdida de sus ahorros, de sus libertades económicas e individuales y la caída total de actividad.

El grito de guerra de "piquete y cacerola" en 2001 y por un buen tiempo luego, fue "Que se vayan todos.."

Luego de 18 años de prevalencia Kirchnerista, luego de competencia Macrista, principal socio político aunque se mostraron antagónicos y reeditaron la grieta (revisar este Link de asociaciones K y M en una nota de 2016) sin duda K hoy con PJ y Macrismo que aunque está con UCR sus dirigentes son inexistentes y carecen de propuestas superadoras, son por igual responsables; no solo de los 9 años de caída de actividad y PBI que comenzó en 2011 con el cepo al dólar de Cristina, sino del empobrecimiento, asistencialismos creciente por la exclusión y por clientelismo político, la caída de la mayoría de los sectores económicos y la concentración cada vez mayor de la renta en menos grupos.

El Peronismo y el Kirchnerismo van a tener esta vez el primer quiebre económico gobernando ellos, que se supone son el grupo político fuerte, ejecutivo y popular. Pero no serán los únicos responsables aunque sí los máximos, por el desastre heredado de Macri (que también podría culpar a Cristina por su herencia anterior) y el agravamiento total con la pandemia, cuya cuarentena la administraron muy mal.

Fundieron a los privados del país con al menos 3 meses demás de paralización anticipada con la cuarentena. Endeudaron a las familias y pymes. AFIP no sólo no promueve facilidades sino que aplica tasas de interés mensual a endeudados, superiores a la banca privada. Asfixiaron la actividad económica, no les perdonan deuda, asisten a un porcentaje mínimo para pagar salarios registrados, los no registrados solo tienen asistencia social y este mes se redujo a la mitad.

El Peronismo, Kirchnerismo, Macrismo y la UCR  sin ninguna iniciativa propia siendo el partido de más de 120 años, tendrán un quiebre como el de 2001-2002. Aunque si miramos aquel escenario y este, el de 2020-2021 no hay que estar muy informado para notar, que es bastante peor. 

Hoy el mundo cayó a diferencia de 2002 cuando demandaba lo que vendíamos. La pobreza previa al quiebre de aquellos años era menor aunque llegó  a 57% en 2002, pero la exclusión también era menor y no estaba roto aún el tejido social, laboral y de oficios. Casi no había asistencia estatal a la pobreza y estaba todo en cuanto a eso por diseñarse para incluir, hoy más de 15 millones dependen de ingresos estatales de asistencia.

La suba en la curva de muertes por haber juntado todos los picos de todos los virus y bacterias estacionales con Covid-19, más las muertes por otras patologías que suben en invierno y se les complicaran con el virus, terminarán con el único argumento del gobierno de "salvar vidas".

Sin ese argumento, sin poder culpar a la gente que va a estar desesperada por su economía y ya sin respuestas económicas del gobierno, que asumió diciendo que iba a terminar con el 1,3 billón de Leliq de Macri y hoy supera los 2,4 billones ---más pesos en la calle no puede poner si no quiere terminar de destruir la moneda--- la explosión que anticipan hasta los propios, sería inevitable.

Solo habría que ver a 18 años de la última gran crisis, sí la gente entendió que no deben pedir que se vayan todos, sino exigir: que se hagan cargo todos.

Kirchneristas, Macristas, Peronistas, Radicales.. porque son los responsables.

NOTAS ANTERIORES 

"Ganar tiempo y sumar riesgo" https://reeditor.com/columna/22910/23/politica/nacional/covid19/argentina/ganar/tiempo/o/sumar/riesgo… "Échale la culpa al virus" https://reeditor.com/columna/23057/22/politica/internacional/echale/culpa/virus… "El coronacuento" https://reeditor.com/columna/23234/23/politica/nacional/el/coronacuento… "La cuarentena está terminada" https://reeditor.com/columna/23502/23/politica/nacional/la/cuarentena/esta/terminada…

































































Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Kirchnerismo   ·   Alberto Fernández

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21096 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora