Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



La grieta, funcional a negocios PRO y K


Inicio > Política Nacional
16/05/2016


2878 Visitas



La división de posiciones en la sociedad, exacerbada con el cambio de gobierno y la escalada judicial por corrupción, oculta asociaciones de los dos lados de la grieta.


Para entender este presente de asociaciones PRO y K es necesario hacer una mínima enumeración histórica. 

Pero hay que aclarar que a lo sumo apenas se pueden citar “títulos” que reflejan esas asociaciones. Desarrollar cada uno de esos temas en una editorial, la haría insoportablemente larga. Todos y cada uno de esos hechos que voy a citar, son chequeables, están registrados y documentados, tanto en las instituciones, como en la prensa (la poca prensa que reflejó sus asociaciones o las que citaron el hecho pero sin relacionar a PRO con K)

El primer foco que se debe hacer, es que PRO gobernó ocho años la Ciudad sin mayoría legislativa.

A partir de esta situación, es suficiente con revisar la información legislativa y pública, para advertir que todas las leyes (todas) que aprobó el PRO en la Legislatura de Buenos Aires, tuvieron el voto de su archienemigo: el Kirchnerismo porteño. Cabe recordar que en esos bloques legislativos K estuvieron personajes como: Lubertino, Cerutti o Kravetz, que mientras estuvieron en el cargo,  sus críticas al PRO fueron despiadadas, pero a la hora de votar, levantaban la mano a favor. No es dificil ver, que los K solo por dos motivos podían votar en favor del PRO, uno que recibieran una orden directa de Cristina, la otra que además, ya que dudo se animaran a contradecirla, en algo el PRO beneficiara a su espacio, entorno empresario o a ellos mismos. 

Y digo que solo podían votar a favor por estas dos razones, ya que si analizan las leyes aprobadas, (de hacerlo en esta columna nos detendría en el historial, cuando lo que busco es hacer foco en el presente y futuro) revisen el link, hagan el ejercicio y comprueben,  van a notar que la mayoría no beneficia a la gente directamente, sino a corporaciones, desarrolladores y proveedores de obras públicas, dependiendo de cada caso.

Lo más anecdótico de todo esto es que buena parte de esas leyes aprobadas, también consta en los registros legislativos, tuvieron la oposición en general  de los bloques de Izquierda, pero en muchas de esas (asociaciones PRO y K) tuvieron el rechazo de CC, UCR, ECO y bloques relacionados con Ocaña y Stolbizer, hoy sus socios políticos en la Nación.

Otro hecho que se omite desde los medios y simpatizantes PRO, es la abultada cantidad de vetos de Macri  más de cien,  e incluso de leyes que su Bloque PRO había convalidado con su voto. 

Entre esas leyes hay varias  que en la actualidad tendrían,  de haberse aprobado, gran incidencia en la coyuntura de crisis. Una de ellas (insolitamente) propone Macri ahora para la Nación, pero como es costumbre PRO, antes de tener el instrumento ya está aplicando el beneficio, en este caso a una corporación: McDonald's con la Ley de Empleo Joven. La otra que hubiera sido necesaria cuando ahora vemos el recorte en medicamentos en PAMI por ejemplo y que solo se hace por costos (de las marcas) es la Ley del Laboratorio Estatal de Medicamentos de la Ciudad, para producir genéricos de bajo costo. Y  solo para citar una más, en esta actualidad de cierres y quebrantos de pymes por altos costos que deja a miles de trabajadores sin empleo, justamente la Ley de Empresas y Comercios Recuperados, por sus dueños con créditos y beneficios o por su personal. Las tres leyes mencionadas eran perfectibles quizá, pero eran buenas e inclusivas en principio, sin embargo Macri las vetó.

También hubo dos vetos, que ahora con su equipo ministerial en funciones, se entienden perfectamente. Uno,  otra vez el del Laboratorio Estatal de Genéricos y el otro la Ley de venta de Medicamentos solo en Farmacias ( y por farmacéuticos). La presencia de Quintana como nexo entre ministros y hombre de su confianza lo explica. Quintana propietario de Farmacity desde su cadena tenía los mayores negocios con Laboratorios productores de Marcas (que incluso aportaron a la campaña de Macri) y por otra parte en sus tiendas, tiene en la atención Empleados de Comercio registrados (algunos pocos casos estudiantes de Farmacia o Farmacéuticos recién recibidos y sin local propio) por lo tanto ambas leyes lo perjudicaban.

Ahora para avanzar en el tiempo, verifiquen cada título que expuse antes y saquen sus propias conclusiones, podemos hacer foco en el año pasado. Cuando el Kirchnerismo intentó nombrar luego de las elecciones primarias, en las que ya se había definido la nueva composición del Congreso,  a quienes estarían a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN). La Oposición (hoy en parte el nuevo oficialismo: PRO, UCR, CC) reaccionó a que “no podían nombrar y debían esperar al recambio legislativo”. Los multimedios a favor y en contra, sobretodo en contra, estuvieron semanas instalando este tema como otro avasallamiento K y no pararon hasta evitar la designación de Álvarez. Lo curioso es que casi un mes antes de eso,  María Eugenia Vidal como vicejefa de gobierno de CaBA, a poco  de instalarse a pleno en la campaña por PBA, hizo exactamente lo mismo y ningún medio lo denunció. Volvemos al punto, como PRO nunca tuvo mayoría en la Legislatura de Buenos Aires, para poder designar los cargos en organismos de control: Auditoria de la Ciudad, Tribunal de Cuentas  y demás, Vidal debió recurrir al Kirchnerismo. Así a través de una nota interna convocó a ambos presidente de bloque K y PRO y siendo que ECO era la segunda fuerza electa, con la segunda saliente y tercera electa: el FPV se repartieron los cargos.   

Otra curiosidad es que por el lado del PRO y en medio de la feroz interna que tenían, Angelici que cada vez generaba más fricciones en el Frente Cambiemos (con Carrió), a través de sus fieles: Moscariello, Di Stefano y Herrera, se quedó con los principales cargos para condicionar a la Justicia porteña (a eso se suma su reciente cargo en el Colegio de Abogados de la Ciudad) 

Hasta aquí alcanza para establecer una fuerte, silenciosa y cuestionable relación entre PRO y K los últimos ocho años. Relación (sociedad) que los K se encargaron de negar con el relato del antagonismo ideológico y los PRO omitieron con su silencio disfrazado de buenos modales.   Ahora lo importante, más allá de esta coyuntura judicial que acorrala a los K y que si las investigaciones van a fondo podrían tocar a los PRO (empresarios del entorno de Macri al menos) lo que hay que ver y como sociedad evitar, es la continuidad de esa relación (sociedad) en CaBA, en beneficio de corporaciones y en detrimento del bien común.

El Kirchnerismo siempre se mostró como un paladín de lo popular, la inclusión y el compromiso social y a PRO a la vez siempre lo acusó de ser privatizador y beneficiar negocios inmobiliarios.  Bueno, en esta nota solo citando tres títulos de la mayor actualidad, que están sucediendo en este momento y que necesitan del voto K, va a quedar demostrado que ambos hacen lo mismo. Y lamentablemente no son populares, no incluyen y no muestran compromiso social, sino que benefician a grupos económicos.

El primer título es sin duda los Terrenos de Casa Amarilla que el gobierno de la Ciudad le cedió a la Corporación del Sur. Estos predios estaban destinados y rezonificados hace años para la construcción de 4 Escuelas y unas 1600 viviendas. Solo se construyeron 2 escuelas en la administración macrista y apenas llegaron a algo más de 300 viviendas. Los 4 terrenos que aún no tuvieron destino, este tiempo le sirvieron a la Barra Brava de Boca para estacionar no menos de 1500 autos en cada uno los días de partido y cobrar de 150 a 200 pesos por cada uno. El Kirchnerismo no objetó en principio,  legal o legislativamente (si en el discurso y lo mediático)  que se hayan cedido a la Corporación Sur y tampoco que a continuación se hayan ofrecido al Club Boca estos terrenos para: el “nuevo estadio” un lugar Social y Cultural (sarasa) o como desde varios sectores políticos, sociales, de ONGs y de la oposición del club denuncian, “el shopping de Angelici” ya que el mismo presidente anticipó, “concesiones y subalquileres a privados”.

El segundo título que de alguna manera expuso el Grupo Clarin  en Telenoche y TN (no podría asegurar si para presionar por pauta o para naturalizar lo que se viene) es la Expropiación, no renovación de comodato o como lo quieran presentar, del Predio del Tiro Federal. El Multimedios puso al aire la denuncia, testimonios de socios y reclamos de vecinos, pero lo encuadró,  casi en una protesta de nostálgicos que crecieron y vieron toda su vida el club en ese lugar y quieren resistirse al progreso, la apertura a la comunidad y la renovación de esa zona. El club ocupa miles de metros cuadrados en una de las zonas de mayor valor inmobiliario de la ciudad. A cambio le proponen a la institución otro espacio más acotado y en un lugar menos estratégico desde lo inmobiliario, para ceder este lugar a un gran desarrollo  de torres para oficinas, empresas y viviendas. Claro que desde el gobierno se argumenta una mayor utilización de “todos” los ciudadanos de este espacio, una mejor circulación y algunos sectores públicos.

El tercer título que podemos citar en este comienzo de administración Larreta (aunque no demuestre ninguna autonomía de Macri su gestión) es también de desarrollo inmobiliario, pero en este caso depende en parte de Nación. El proyecto al que podemos llamar una “Nueva Catalinas” se trata de la playa ferroviaria entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. A cargo de la Administración General de Puertos y ferrocarriles semejante predio de 90.000 metros cuadrados es visto por el Gobierno de la ciudad como el indicado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que sea un hito  para la actual gestión. Están convencidos de que la comercialización de estos lotes le aportará una caja de, como mínimo, u$s200 millones.Esos fondos se destinarían a la autovía, pensada para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal: la Autopista Ribereña.

El último título para cerrar esta nota es el Plan de Urbanización de Villa 31, esto más allá de que la Legislatura formalmente no lo debatió, no se conoce el trazo fino del proyecto, solo se sabe que incluye: cloacas, agua corriente, iluminación y algunas calles, el PRO ya está avanzando en su implementación.

No se ve en los medios que el periodismo exponga estos modos avasallantes del partido de Mauricio Macri en la Ciudad. Con facilidad (y con toda la razón) se cuestionó estos años, el avasallamiento K, sus modos nada republicanos, la ausencia de debate y su doble intención en todas las leyes que por su mayoría votaban de modo automático. Doble intención de mostrar un beneficio al bien común, pero en realidad estar gestando negocios en la política para ellos y su entorno empresario. El PRO en este sentido, no fue distinto (salvo en los modales)con la única diferencia, que como expuse, primero avanzan en los proyectos aún sin aval legislativo sabiendo que los K no los van a cuestionar (no mucho) ya que después por negociaciones (inconfesables algunas) van a terminar votando a su favor. Un claro ejemplo de esto son quizá las leyes más cuestionadas que saltean a la Legislatura con su aprobación, que los K apoyaron y los actuales socios de Cambiemos no. Una la Agencia de Bienes de la Ciudad (la inmobiliaria PRO le llaman algunos) y la otra Compras Buenos Aires, un sistema de compras directas con un monto máximo que se actualiza.

En suma los PRO gestionan igual que los K gestionaron la Nación en la Ciudad, pero con el voto K, ya que solos no pueden aprobar nada.

Estos títulos que adelanté, todos en marcha silenciosamente, pueden ser buenos o malos para la sociedad, si hay debate (real) se sabrá. También pueden ser un negocio para empresarios y corporaciones amigos como: IRSA, IECSA, Empresas Chinas cercanas (o asociadas) a Franco Macri, LJ Ramos, Roggio y por supuesto el infaltable Caputo, a través de su empresa Caputo S.A o de alguna de las demás empresas en las que participa como SES S.A, pero que no figura en su  nómina, para que Macri pueda decir, que “no le da licitaciones a Caputo”.

Es claro que salvo la Urbanización de Villa 31 que podría mejorar la vida de los vecinos del asentamiento, los demás proyectos, de torres, centro comerciales, hoteles de lujo y shopping con estadio de fútbol, van a favorecer más a desarrolladores que a la comunidad, más cuando se descarta hacer viviendas y escuelas, para priorizar estos proyectos. El otro tema central, es quienes van a ejecutar esos proyectos, con qué costos y con cuáles controles.

Hoy el Kirchnerismo es árbitro en la Legislatura de CaBA.

Así como Massa con su FR en Diputados del Congreso Nacional, puede hacer que se apruebe una ley, apoyando al gobierno (deuda con Holdouts) o a la vez dar o no quorum si falta el Oficialismo y que se apruebe o no una Ley de la Oposición (como la Ley Anti Despido), el Kirchnerismo en la Ciudad con las bancas que mantuvo, puede funcionar igual.

Para que cada uno de estos proyectos y el resto de las leyes que necesite Larreta se aprueben, necesita del apoyo K (que gratis no va a ser) o del apoyo de ECO.

Los ciudadanos deberían de estar muy atentos y exigir la máxima transparencia, sin importar la pertenencia que tenga cada cual. Pero es evidente, que si el bloque K apoya los proyectos y el bloque ECO o el resto de los bloques no, si no se hace nada al respecto, quizá se esté omitiendo nueva corrupción.

La grieta en este sentido, es funcional a la corrupción.





FOTO: crédito a i Profesional.com 



Etiquetas:   Negocios   ·   Kirchnerismo   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18735 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora