Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



De Blanco a Negro


Inicio > Política Nacional
14/10/2011

1538 Visitas










En 2007 Cristina Kirchner asumía la presidencia del país, como la primera mujer electa, con un inmaculado vestido blanco.


En 2011 está a muy poco determinar su mandato y encaminarse a una segura reelección en octubre,  con un riguroso luto negro, por la muerte de su esposo, el año anterior.

En este tiempo, quizá uno de los más conflictivos, pero reveladores de la historia reciente, no sólo la Presidenta cambió de blanco a negro, quizá todo cambió. Lo que era blanco es negro, lo que era negro, hoy es blanco; sin que esto signifique un juicio de valor en si mismo. Tampoco intento decir, que algo era bueno y ahora es malo o al revés, sino que es sencillamente opuesto.



(NOTA: Hacer clic derecho sobre el enlace del video y elegir "abrir en nueva ventana" para no salir de la nota)



 Las imágenes elegidas de la asunción y el traspaso de mando, no son casuales, son del noticiero de TN. Canal de Noticias de Grupo Clarín . En ellas, lo importante no es el relato en si mismo, ya que se trata de una crónica más de un hecho como este. Lo significativo, es la forma los modos, la línea editorial de los contenidos y la intecionalidad del relato de los hechos.

Video  http://edant.clarin.com/diario/2007/12/10/um/m-01561324.htm





Lorena Maciel, Gustavo Sylvestre, Micelli y varios periodistas más que en ese momento cubrían la transmisión,  hablaban, elogiaban y se referían a la presidenta y sus familiares, por su nombre de pila. Se  mostraban  identificados con lo que veían y sobre todo, citaban  un hecho  puntual: "qué estaría sintiendo Florencia de tener al papá y a la mamá presidentes y que uno le entregara el mando al otro".

 No es difícil imaginar, que dirían , esos mismos periodistas, en ese mismo canal, si ese hecho se produjera hoy. Quizá los escucharíamos criticar la sucesión matrimonial, citar palabras como dinastía  y despotismo. Pero no, aquel día se apuraban en señalar, elogiar e identificarse con la situación; actitud con la cual, también hacían identificar a su público.



Pero esto es solo una muestra (no gratis) de lo que pasó en TN, Canal 13 y en todo el Grupo Clarín. Días antes sobre el cierre de la campaña electoral, hubo algo más contundente todavía, la única entrevista que dio la candidata presidencial, que tanto ella como su esposo el presidente no daban entrevistas, fue justamente a TN a Sylvestre y a Bonelli del programa A dos Voces.















Este segundo vídeo, más allá de los contenidos, discutibles o no, pero de absoluto conocimiento público (aunque no todos lo recuerden) Si lo miramos desprevenidos, podríamos creer que se trata de opositores del kirchnerismo, pero no, al menos hoy no. En aquel momento si lo eran, criticaban , comparaban, editaban y eran despiadados con los archivos del oficialismo. Su logo en la pantalla es muy familiar, se trata de TVR "el único noticiero de la televisión argentina" como reza su eslogan .  También es reciente, pero en la comparación con la actualidad, donde hoy todo es "El candobe a Néstor" y  "la defensa del modelo" parece que habláramos de otro programa, que por otra parte es de la productora de contenidos PPT, la misma que hace DDD por Canal 9, y nada menos que 6-7-8 en el Canal Público, el programa de los periodistas militantes del gobierno.







Video  http://youtu.be/Hs9-AOlOlC8





Por convicción, y por bagaje académico y técnico  en comunicaciones,  se que decir periodismo "independiente" es una redundancia innecesaria,  porque el que no es independiente , no es periodista, es otra cosa (prensa, publicista,asesor)  Pero decir periodismo "Militante" es una aberración ,  una deformidad de la profesión , un desvío en los objetivos de la tarea periodística.











Desvío que en estos cuatro años, tomaron  muchos comunicadores y periodistas, que  además  de sorprendernos, antes levantaban como virtud, personal y profesional banderas como: ..."navegar el medio del río, sin recalar en ninguna orilla"... Frase muy conocida de Víctor  Hugo  Morales, quien durante todo el gobierno de Néstor Kirchner y el comienzo de Cristina, pensaba y decía lo que van a ver en este vídeo de DDT el programa de Jorge Lanata y hoy dice y piensa  lo que sabemos.











Video  http://youtu.be/ywfet8B1XtA









 No son todos, son solo algunos, que fueron de blanco a  negro, o de negro a blanco, sin escalas, sin explicaciones y sobre todo, sin reconocerlo.





 Solo una cosa , un periodista le debe a la sociedad; cuando todos a su alrededor,  por emociones positivas o negativas, han perdido la cabeza  (la capacidad de analizar los hechos) el periodista, debe desprenderse de su sistema de creencias y mostrar los hechos (aunque no le sean afín) tal cual son,o al menos tal cual se ven , solo eso le debe a la sociedad.



 El periodista  que cree que su función es cambiar la realidad, se  equivoca, para eso está la política, la gestión , y  la militancia. 





El único compromiso del periodista es, tratar de mostrar la realidad 







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora