Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Pandemia   ·   Novela



La sobreexposición mediática lo acabó *


Inicio > Política Internacional
02/03/2020


423 Visitas



El twit de @mmromanol  es demoledor: 






“Abucheo.





En su lugar de origen, con presidente municipal de Morena y en estado con gobernador de Morena, en el que se condonó adeudo de luz. 





Creo que es casi imposible superar eso.”





La sobreexposición mediática ha resultado contraproducente en cualquier tiempo, pero en tiempos de las Redes Sociales resulta demoledora para quien abusa de ella.





Se lo advertimos hace meses al Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador: los principios goebbelsianos fueron muy certeros en otras épocas, muy distintas a la actual, dominados por las Redes Sociales, hoy ya no aplican mecánicamente. Pero no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.





En aquellos tiempos de medios unidireccionales, con una radio incipiente y la televisión en pañales, resultaron útiles; en los del apogeo de las televisoras, también. Pero ahora el contexto y el entorno han cambiado radicalmente, todo el que tiene en sus manos un Smartphone posee una agencia de noticias mundial completa a su alcance, y es a la vez un reportero potencial de tiempo completo, con un estudio de video en su poder para filmar, editar, grabar y transmitir en tiempo real.  Multiplique Usted eso por cientos de millones y sabrá de lo que se trata. Ningún medio tradicional, ni todos juntos tienen ahora esa potencia.





López Obrador intuyó el peligro de las Redes Sociales y desde el inicio de su gobierno las atacó de lleno; canceló todos los sitios de Internet Gratuito que permitían la conectividad de cualquiera que lo deseara; quería eliminar toda la posible competencia del libre pensamiento y la libre difusión de las ideas, quería el monopolio de la información y de la atención para sus “mañaneras”. Pero los celulares actuales traen en sus paquetes o prepagos las RS incluidas, torpe maniobra.





El bombardeo diario de escándalos, chismes, cajas chinas, mentiras y pleitos de comadres harían el resto para mantener a los Mexicanos aturdidos y sumergidos en un caos de ideas que ocultarían los hechos trascendentes que le importan al Señor Presidente: conservación y acrecentamiento del poder político, elecciones y reelección, pero las Redes Sociales son ubicuas e inmensas, ahora una mentira repetida mil veces por la propaganda gubernamental, es desmentida por un millón de veces por las Redes Sociales: con textos, videos y audio, no hay Goebbels que pueda con eso.





Creyó además que su control sutil de las Televisoras a través de terceros allegados a Azcárraga, Salinas Pliego y Slim (Ver Proceso: https://www.proceso.com.mx/519776/en-el-entorno-de-lopez-obrador-personeros-de-la-mafia-del-poder/amp?__twitter_impression=true ) lo mantendrían a salvo del periodismo de investigación y de la difusión masiva de los temas álgidos, pero no midió bien la fuerza de las Redes Sociales que superan a todas ellas juntas y más.





La sobreexposición mediática de las mañaneras saturó la atención de los Mexicanos, porque además se contaminó con la interminable cadena de mentiras, exhibidas una tras otra; con insultos y descalificaciones irracionales; con la cadena de excusas y la falta de buenos resultados. 





Se perdió la credibilidad, luego la confianza, después el respeto y ahora le sigue el interés.





Ya todo lo que dice o pueda decir el Señor Presidente en sus mañaneras suena como ruido mediático, cuestionable y motivo de sospecha, resulta desagradable, ya no interesa, fuera de los casos de morbo. Pero todos cuentan en contra suya, hay hartazgo, protestas y abucheos hasta en su tierra.





Los abucheos, empellones, reclamos airados van creciendo día con día. La seguridad personal del Señor Presidente ha aumentado considerablemente, eso es evidente, hace bien.





Ahora con las mañaneras se generan efectos contrarios a los pretendidos, para los pocos que se interesan ya el mensaje se disuelve y queda solo lo accesorio.  Pero las críticas demoledoras con hechos y evidencias siguen imparables.





Ya no basta el pretendido “carisma” coyuntural que poseyó AMLO, montado sobre el Tsunami de furia contra Peña y el PRI, que recibió una segunda oportunidad y la usó para hundir a nuestro País en la miseria. Porque además los siervos que tiene el Señor Presidente @lopezobrador_ son desleales, tienen miedo a decirle que “de aquel chorrón de rollo hipnótico que tenia, ya no le queda ni un chisguete...” y se lo callan, conocen su intolerancia a la critica y sus arranques de cólera.





El mito del carisma inigualable se acabó con la ostentosa impunidad que le dispensa a Peña Nieto; ahora carga sobre sí mismo con los costos de aquel, al perdonarlo las asumió como propias, aunque no lo quiera. 





Cantidad en tiempos de las Redes Sociales no significa calidad ni tiene efectos favorables. Las RS se rigen por normas y principios distintos a los medios tradicionales, son mas sutiles, pero sus efectos son mucho mayores, aunque no se vean, se sienten. Y lo más fuerte discurre muchos planos discretos antes de los aparentes, no se ven: se sienten. Son imperceptibles para los “ojos” no expertos.





“Juan Trump” quizo imitar mecánicamente a Donald J. Trump, queriendo alcanzar su éxito con las Redes Sociales. Pero la tropicalización de las RS en manos de “usuarios frecuentes o lideres de opinión”, por AMLO fallaron rotundamente, lo comprobamos día con día.





Donald J. Trump, tiene a los mejores expertos a nivel Mundial para que lo asesoren sobre las Redes Sociales, les guarda respeto permanente, las promueve e impulsa su desarrollo con todos los recursos a su alcance, las convirtió en sus aliadas para gobernar exitosamente, en respuesta tiene todo el apoyo de estas. 





En México, ya los “pases de lista” que antes parecían un imán no funcionan, y los gurúes, santones y lorocutores, con los que AMLO pretendió reemplazar a los anteriores, tampoco. La Razón: son gobierno, incondicionales del Señor Presidente, y todo lo que digan será etiquetado en automático como “propaganda oficial” de la 4T.





El Señor Presidente López Obrador, a veces quiere actuar como si aún fuera Pueblo (Evoespueblo), “para ver si es chicle y pega”, pero no lo es. Ahora es gobierno y le toca gobernar, cumplir sus promesas, dar buenos resultados y responder por todo ello.





No le toca al Señor Presidente señalar, denunciar o inconformarse como un ciudadano mas, porque no lo es. Es “Gobierno”, le toca atender y resolver los problemas.





En cambio, las funciones esenciales de las Redes Sociales son comunicar y criticar al gobierno. (Ver: https://www.reeditor.com/columna/22650/7/comunicacion/critica/redes/sociales/la/4t ) Son el Contrapeso Ciudadano de la Autoridad.





El Señor Presidente López Obrador debería tomar conciencia de lo anterior, hacer cambios de forma, fondo y gente. El tiempo se agota y los problemas graves se le van acumulando uno sobre otro. Las protestas están creciendo en intensidad y cantidad.





Porque a l paso que va, la Guardia Nacional será ocupada para reprimir a todos los que protestan. Con lo que eso trae aparejado.





Twitter y Facebook: @adiazpi





Gráfica:Web, Twitter.





Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Comunicación   ·   Redes Sociales   ·   Protestas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21544 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora