Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Gobierno   ·   Reseña   ·   Libros



Crítica y Redes Sociales en la 4T


Inicio > Comunicación
10/02/2020


587 Visitas



Las Redes Sociales son el Periodismo Ciudadano de nuestros días, producto de las mas sagradas Libertades y/o Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.






Las Redes Sociales dan cuenta de hechos, declaraciones, y toda clase de actos y acontecimientos sociales que consideran de interés, pero además son en conjunto la “Conciencia Colectiva” del Pueblo y su “Memoria Histórica” audiovisual y documental. Difícilmente cualquier político o gobernante puede decir y desdecirse impunemente en estos tiempos.





En el Periodismo Ciudadano de las Redes Sociales, la dinámica de la comunicación e información tiene otras dimensiones de las que carecía esta en tiempos de los medios tradicionales, ahora en las RS tenemos que Libertad de pensamiento + Libertad de expresión + Libertad de difusión + Libertad de información + retroalimentación o interacción = Comunicación. (ver: 1)





La Comunicación en las Redes Sociales fluye de la forma antes mencionada, pero cuando el gobernante o la autoridad las ignora y pretende sustraerse a ellas para regresar al antiguo esquema de información unidireccional y restringida, sin posibilidades de retroalimentación, con la finalidad de manipular la Opinión Pública, se sacrifica la realidad y la armonía por la pretensión de hegemonía. 





Se pretende sustituir Comunicación por propaganda política o gubernamental, generando un clima social sumamente tóxico, muy cercano a la Dictadura.





Como parte esencial de ese ejercicio de Periodismo Ciudadano los miembros de las Redes Sociales hacemos crítica, sobre todo a los gobernantes, de todo aquello que nos parece que está fuera de lugar, lo consideramos ruinoso, o perjudica en el corto, mediano y largo plazo a nuestro País, Estado, familia o persona. Pero también nos hacemos crítica entre nosotros mismos, hay de aquel que se le ocurra echarse una “volada”, porque le va como en feria y pierde credibilidad.





Quienes ahora detentan el gobierno se duelen de la crítica, que ellos mismo practicaron en regímenes anteriores, aunque sea por la mismas causas y motivos que ellos señalaron; y de manera equivocada creen que las Redes Sociales deberían seguir dócilmente su inercia discursiva que se transformó de crítica en propaganda: son gobierno, y al gobierno le toca gobernar y recibir críticas por sus acciones.





A las Redes Sociales nos corresponde hacer crítica, en su mayoría constructiva y respetuosa, pero que reacciona como una sola voz cuando la respuesta del gobernante se torna burlesca, calumniosa o amenazadora, como ocurre actualmente en muchos casos.





El Señor Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador se ha marginado y marginado a las Redes Sociales, ni nos ve ni nos escucha, y se ha encerrado en su “Torre de Marfil” a la que bautizó como “Conferencias de Prensa Mañaneras”, en las que habla de lo que a él le interesa y de la forma en que mejor le conviene. Eso en nuestros días no es “Comunicación”, es propaganda oficial.





A quienes hacemos críticas constructivas, se nos etiqueta cómodamente como “bots o troles”,  para no entrar al análisis sereno de los hechos y la opiniones; y las críticas que antes aplaudían  rabiosamente sus fanáticos, ahora les irritan. Que daño tan enorme le hacen al Pueblo de México y a los Mexicanos, todos esos fanáticos que aplauden y festejan cualquier ocurrencia del Señor Presidente, que estimulado por ellos, desciende velozmente por la pendiente del descrédito y el ridículo: de aquel vergonzoso “Fúchila y güácala” caimos ya al “fuchi caca”. Síganle, están mal, pero van peor.





Es cierto que hay actores políticos, incluso expresidentes, que intentan “llevar agua a su molino”, pero es muy difícil que lo logren, cuando estas mismas Redes Sociales fueron las que les pavimentaron su salida a manos de otros partidos políticos distintos al suyo.





Los miembros de las Redes Sociales en México y en el Mundo rara vez tomamos un asunto personal, ni nos metemos con las familias de las autoridades o los gobernantes, pese a que den sobrados motivos para hacerlo, porque difunden ostentosamente sus corruptelas y vicios. Las Redes Sociales: Twitter, facebook, Youtube, Whatsapp, etc., tienen normas estrictas, quien las viole recibe usualmente una llamada de atención, y si reincide le dan flit, como ya ocurrió en algunos caso muy notables que todos conocemos.





En lo personal me han tildado de agente de la CIA, del Mossad, de agente de Donald J. Trump, y recientemente hasta de enemigo del Señor Presidente López Obrador. Nada de eso es cierto, y si alguien criticó sin censura a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña fue yo, Siempre con argumentos, nunca con insultos, por eso me opuse a las “megamentadas” promovidas de los defensores del actual gobierno: porque son desahogos que no conducen a nada.





En su tiempo algunos de los gobernantes mencionados me hicieron algun comentario, siempre respetuoso y comedido, sus esbirros, siempre “mas papistas que el Papa” si me atacaron con todo, incluso llegaron a pedir mi renuncia varias veces a mi gran amigo Mario Vázquez Raña (qpd), quien me sostuvo contra viento y marea, pese a que las presiones fueron mu fuertes y desde distintos puestos claves de poder.





Hoy, las Redes Sociales son el “medio de medios”, más de 90 millones de Mexicanos tiene acceso a Internet, y la mayoría participa y se informa a través de ellas, todo lo que no fluye a través de estas tiene una difusión muy restringida y marginal. Esto es algo que no digieren todavía quienes manejan la comunicación en la 4T, empeñados en restarle fuerza al Señor Presidente López Obrador.





He sido crítico y lo seguiré siendo. Entender y conocer las Redes Sociales es una “ciencia” multidisciplinaria y muy compleja, en pleno proceso de desarrollo y maduración, que se nutre de la Comunicación, el Periodismo, la Cibernética, la Psicología Social, la Sociología, la Historia, la Estadística, la Política, la Economía, la Lógica, Teoría de Sistemas, Derecho, etc., frente a las cuales los viejos principios de Goebbels resultan obsoletos e ineficaces, por eso es la sorpresa de la 4T con sus encuestas en las RS: todas las pierden por paliza, aun las promovidas por sus mas conspicuos santones de la comunicación con sus miles de bots y troles.





La inmensa mayoría de las muestras en las Redes Sociales actuales arrojan un porcentaje muy desfavorable hacia la 4T, solo un 18% máximo de aprobación, eso demuestra que la comunicación gubernamental va por un rumbo equivocado, restando simpatías y sumando agravios.





En ocasiones causan la impresión de que quieren calcar el manejo mediático de Donald J. Trump, que se apoyó en las Redes Sociales para derrotar a los Monstruos Mundiales de la comunicación tradicional: Televisión, Prensa escrita y Radio; pero el Presidente Norteamericano se rodeó de lo mejor que encontró para lograrlo y lo conserva casi intacto, a la par que ha apoyado constantemente a las Redes Sociales con inteligencia, tenemos a la vista los resultados, su reelección es prácticamente un hecho. Pero los de la 4T lo hacen muy mal y sin conocimientos ni experiencia.





Se montaron en el rencor contra el PRI y contra Peña, para ganar la elección anterior con todo el apoyo del atlacomulca EPN, y ahora prácticamente quieren desaparecer ese sexenio para darle impunidad. Están cargando con toda esa irritación que el Pueblo les ha trasladado ya por lo burdo de sus procedimientos y omisiones.





Deberían hacer una evaluación serena de la Realidad e intentar un diagnóstico mas objetivo; no es cuestión de cantidad, con mas “mañaneras” solo van a saturar mas la atención de los ciudadanos, en su mayoría ya resistentes a escuchar o poner atención a los discursos o mensajes gubernamentales: a fuerza de mentiras, vulgaridades, contradicciones u "otros datos" burdamente manejados han logrado el efecto contrario al que pretendían.





Twitter y Facebook: @adiazpi











1. https://adiazpi.blogspot.com/2016/03/la-libertad-de-expresion-y-su-impacto.html









Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Comunicación   ·   Política   ·   Redes Sociales   ·   Periodismo   ·   Gobierno   ·   Teoría Crítica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20396 publicaciones
5087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora