Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética



El debate para Alcalde en Durango


Inicio > Política Nacional
13/05/2019


324 Visitas



“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Winston Churchill.


A propósito de la efervescencia política que vivimos, el sábado pasado se llevó a cabo el debate de candidatos organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC).

Hay que decir que en términos generales fue un ejercicio “interesante” pero, como era de esperarse, generó más entusiasmo y morbo entre el “círculo rojo” pero no entre la población en general. Indicativo del humor social entorno a campañas y partidos políticos que se ha venido midiendo en diversos instrumentos demoscópicos a nivel local y nacional.

Al respecto, podemos afirmar que la ciudadanía se mantiene incrédula, con amplias expectativas, pero sin estar enganchada a las campañas y los candidatos. Me preocupa, eso sí, que se asoma la abstención porque eso no es favorable para nuestra incipiente democracia.

A reserva del método, que no es el que más me gusta y acostumbro, pero que, por la pertinencia y la rapidez de los tiempos me parece un buen instrumento de aproximación a poblaciones más informadas, nos propusimos realizar una evaluación general a través de una encuesta telefónica para: 1) medir y evaluar si los mensajes de los candidatos han permeado; y 2) qué tanto la ciudadanía está interesada con la presente campaña. Los resultados son los siguientes:

A la pregunta: ¿Vió usted el debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Durango?, casi seis (6) de cada diez (10) o 58% de los entrevistados declaró contundentemente que NO; mientras que, apenas un 37% dijo que SÍ tuvo oportunidad de verlo y escucharlo.

Del segmento de aquellos que no vieron el debate: 35% manifestó que “No le interesó” y 25% declaró que “Está fastidiado” de tanta campaña política.

Por otro lado, del segmento que Sí vió el debate: si bien, 27% dijo que lo hizo “Para conocer a quién apoyan o cómo se atacan (morbo)”, es alentador que 66% declare algo parecido a “Conocer sus propuestas”.

Otro dato de la encuesta que me parece ilustrativo es qué tanto las personas cambiaron su intención de voto como resultado de ver el debate. Las respuestas no tienen desperdicio. También del mismo segmento de entrevistados que Sí vió el debate, casi la mitad o 47% de los entrevistados, NO cambió la intención de voto o preferencia por partido o candidato.

Desde luego que debe haber varias lecturas para estos resultados. Al menos para el segmento de la población que tiene línea telefónica en la Ciudad de Durango, las campañas aún no prenden. Esto, definitivamente, no es buena señal para la participación política apartidista. Sigue perfilándose una elección de estructuras.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Elecciones   ·   Democracia   ·   Participación Ciudadana   ·   México   ·   Elecciones Municipales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18709 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora