Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Sociedad   ·   Poesía   ·   Ética



Verdades y mentiras de los debates electorales


Inicio > Política Nacional
16/04/2019


338 Visitas



Los debates electorales están una vez más en el centro de la polémica en plena campaña electoral. La decisión del PSOE de no aceptar la propuesta de TVE para celebrar un debate a cuatro -la normativa de la Junta Electoral no permite la participación de partidos extraparlamentarios en la televisión pública- e inclinarse por el del grupo Atresmedia en el que sí estarán los cinco principales partidos, ha provocado las críticas de los profesionales de TVE y de Podemos. 


Pero hay que decir que en torno a los debates hay mucha hipocresía, por no decir auténticas mentiras. Debe añadirse a la polémica la posición de Pablo Casado, que ha acusado a Pedro Sánchez de “tener miedo” a mantener un cara a cara con él. Hay que recordar al candidato del PP que en su día tanto Aznar en el 2000, como Rajoy en el 2004, se negaron a debatir con Almunia y Zapatero, respectivamente, y no creo que Casado considere cobardes a los ex líderes de su partido. Pero veamos que se esconde detrás de la controversia que provoca este importante evento de la campaña electoral. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la decisión de participar o no en un debate electoral forma parte de la estrategia de cada partido. Y son precisamente razones de estrategia las que han llevado a Pedro Sánchez a tomar las dos decisiones sobre las alternativas de debates que hay en la campaña del 28A. 

Empecemos por TVE, aceptar un debate en el que no estuviera Vox habría cargado de argumentos a la formación de extrema derecha, si se le marginaba del debate en la televisión pública. Pero, por otra parte, si Sánchez hubiera aceptado la propuesta de TVE, nadie duda que el resto de los partidos habrían acusado de parcialidad a la televisión pública y  habrían dicho que la celebración del debate en un plató de Torrespaña favorece -sea verdad o no- a Pedro Sánchez. Así ha ocurrido en anteriores campañas electorales, especialmente cuando gobierna el PSOE. Hay que recordar que en los últimos cara a cara celebrados en España los partidos han acordado que fuera la Academia de Televisión la que organizara el debate, por considerar que era un escenario “neutral". Vayamos ahora al cara a cara con Pedro Sánchez que han pedido tanto Pablo Casado como Albert Rivera. Sánchez ha declinado aceptar debate alguno con los líderes de estos partidos de la derecha. El motivo es evidente, aceptar el debate con Pablo Casado o con Albert Rivera, supondría reconocerles como líderes de la oposición y darles un protagonismo que sin duda les favorecería electoralmente.

Los debates son muy importantes en una campaña electoral y pueden decidir el resultado de las elecciones. Esto ocurre especialmente en esta campaña ya que según la mayoría de las encuestas hay un alto porcentaje de ciudadanos que todavía no han decidido su voto. Pero debe tenerse en cuenta que en un debate se pueden cometer errores -por muy bien que los candidatos se hayan preparado- y que un solo error puede llevar a perder el debate y consiguientemente las elecciones. Por ello los candidatos deben tener claro que los debates electorales son al mismo tiempo “ocasión de ganar y ocasión de perder”.

@rsanchezsa

  •   


Etiquetas:   Televisión   ·   Partidos Políticos   ·   Campaña Electoral

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18716 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora