Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Redes Sociales



El caballo de Ciudadanos galopa más lento


Inicio > Política Nacional
07/04/2018


433 Visitas



El caso Cifuentes está poniendo piedras en la carrera de Albert Rivera hacia la Moncloa. El pasado miércoles tras la intervención de Cristina Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las irregularidades de su máster, Ignacio Aguado, portavoz parlamentario de Ciudadanos, planteó una comisión de investigación para la que pidió inicialmente el apoyo del PSOE y de Podemos. 




Esta propuesta de Aguado formaba parte claramente de una estrategia dilatoria de la formación naranja para desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al mismo tiempo quitar votos al PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Pero esta estrategia de Ciudadanos se convirtió en un arma de doble filo cuando Ángel Gabilondo, Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, comunicó a los medios de comunicación, poco después de finalizar el pleno, que su grupo parlamentario había decidido presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes. Este paso adelante dado por el PSOE-M, que cuenta ya con el apoyo de Podemos, coloca a Ciudadanos en una difícil situación porque si llegado el momento vota en contra de la moción de censura, quedarán en entredicho su compromiso contra la corrupción y el pacto de investidura con el PP que permitió a Cristina Cifuentes acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Por otra parte hay muestras de la inquietud que está generando esta situación en el líder de la formación naranja. Al día siguiente del pleno, Albert Rivera en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, argumentó que "no se puede echar a una presidenta autonómica solo por las investigaciones de un diario digital", en clara referencia a todo lo publicado por eldiario.es. Esta postura de Rivera provocó inmediatamente reacciones en las redes sociales en las que se le recordó la dimisión de Richard Nixon por el caso Watergate, tras la investigación periodística de los reporteros del The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. Habría que preguntarle al líder de Ciudadanos si no deberían haber dimitido o terminado entre rejas la larga lista de políticos del PP afectados por casos corrupción destapados por los medios de comunicación. En los días transcurridos desde la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, el escándalo de su máster ha ido en aumento. Ayer el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, comunicaba en rueda de prensa que "el acta de la supuesta defensa del trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes no existe y que no se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar". 

Ante esta situación Ciudadanos se ha visto obligado a dar un paso más para reforzar su posición y presionar al PP para que se investiguen las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes. Esta misma mañana Ignacio Aguado ha dado un ultimátum de 48 horas a la presidenta de la Comunidad para que el PP apoye la comisión de investigación, porque de no ser así Ciudadanos pediría su dimisión. La respuesta del PP madrileño ha sido inmediata, apoyan la creación de esta comisión siempre y cuando sea conforme al reglamento en su objeto y normas. 

Pero la situación del partido naranja ante la moción de censura del PSOE -que ya ha sido registrada en la Asamblea de Madrid- es delicada porque o vota a favor de esta iniciativa socialista o se entenderá que prefiere la permanencia de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. Es verdad que Ciudadanos tiene también la "salida murciana", es decir negociar con el PP la sustitución de Cristina Cifuentes por otro político del PP, pero de momento esta opción no está sobre la mesa, sobre todo porque Cifuentes no tiene intención de dimitir. Otra alternativa que tiene Ciudadanos es abstenerse en la votación de la moción de censura y permitir de esta forma que salga aprobada al ser suficientes los votos de PSOE y Podemos.

Lo que resulta evidente es que el "caso Cifuentes" está alterando seriamente la fulgurante carrera de Albert Rivera hacia la Moncloa que reflejan la mayoría de las encuestas electorales. El caballo de Ciudadanos, que galopaba a buen ritmo, ha tropezado en esta piedra política y corre el riesgo de no llegar el primero a la meta. Y es que el planteamiento confuso y dilatorio de Ciudadanos puede llevar a muchos votantes a pensar que Ciudadanos y el PP son el mismo perro pero con distinto collar. Así pues el "caballo naranja" todavía puede verse adelantado en el último momento tanto por la derecha como por la izquierda a pesar de haber iniciado la carrera como caballo ganador.

@rsanchezsa







Etiquetas:   Corrupción   ·   PSOE   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18298 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora