Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Filosofía Social



¿Ganará Ciudadanos las próximas elecciones generales?


Inicio > Política Nacional
09/03/2018


682 Visitas



Acertar en la respuesta a esta pregunta es difícil, sobre todo porque no sabemos cuándo se celebrarán las próximas elecciones y por supuesto desconocemos la situación política que habrá en España cuando llegue la cita ante las urnas. Tan solo podemos afirmar -a tenor de lo que reflejan la mayoría de las encuestas- que Albert Rivera podría ser el próximo presidente del Gobierno, si las elecciones se celebraran ahora. Sin embargo si es posible plantear varias hipótesis sobre las posibilidades que tiene el partido naranja tanto de ganar las elecciones como de formar gobierno, en el caso de que fuera la formación que consiguiera más votos. Aunque tanto el PSOE como Podemos pueden mejorar sus expectativas electorales de aquí a que se celebren las elecciones, hay que destacar que la batalla política principal se libra en la derecha. Por este motivo mi análisis se centra en los posibles cambios que puedan experimentar los dos partidos de esta parte del arco parlamentario.


Un primer dato que debemos tener en cuenta es que el partido que gobierna, en este caso el Partido Popular, tiene herramientas y recursos de los que carecen el resto de los partidos. Rajoy y el Partido Popular atraviesan un mal momento por los ataques que recibe el gobierno desde varios frentes: pensionistas, huelga feminista y conflicto catalán. Pero desde el ejecutivo ya se han empezado a tomar medidas para frenar la pérdida de votos que le están provocando estas movilizaciones. El gobierno ya acepta una revalorización de las pensiones por encima del 0,25%, pero lo condiciona a que haya un acuerdo total en el Pacto de Toledo. En cuanto a las reivindicaciones feministas el Partido Popular prepara ya un paquete de disposiciones en favor de la igualdad y la conciliación. Por otra parte, aprovechando la aplicación del artículo 155, el gobierno ha aprobado medidas económicas y políticas que le permitan paliar el descalabro electoral que sufrió el PP en las elecciones catalanas del 21D. Pero esta sería tan solo una primera reacción del gobierno para intentar dar la vuelta a las encuestas que encumbran a Ciudadanos. Cuando se acerquen las elecciones no es descartable que el gobierno del PP apruebe ayudas para los sectores más castigados por la crisis económica. Por tanto, las encuestas, que ahora sitúan a Ciudadanos como partido ganador, pueden experimentar cambios importantes cuando se acerque la cita ante las urnas.  

Aun así hay que reconocer que en términos hípicos Ciudadanos aparece como caballo ganador en la carrera electoral y acapara la mayoría de las apuestas. Es llamativo además el espectacular incremento de afiliados -algunos de ellos procedentes del Partido Popular- que tiene en estos días el partido de Albert Rivera. Según una información de El Confidencial, Ciudadanos ha experimentado un crecimiento en torno al 40% en los últimos seis meses. Pero el líder de Ciudadanos, considerado por muchos como el Macron español y por otros como Berlusconi, tiene todavía mucho camino que recorrer para llegar a la Moncloa. 

Debemos añadir una hipótesis más a tener en cuenta. Ciudadanos puede ganar las elecciones, pero no tener una mayoría suficiente para formar gobierno ni siquiera con el apoyo, probable pero no seguro, del Partido Popular. En esta situación Albert Rivera necesitaría los votos del PNV, votos que no tendría en ningún caso dado el enfrentamiento entre ambos partidos. Resultan ilustrativas a este respecto recientes declaraciones de Rivera en los pasillos del Congreso: "los chicos de Sabino Arana están nerviosos porque saben que si Ciudadanos gana las elecciones se le acabarán los privilegios y los chanchullos que han hecho con Rajoy".  Por otra parte resulta obvio que Albert Rivera no puede mirar a Cataluña para buscar apoyos como los que en su día consiguió Aznar, que pasó de escuchar desde el balcón de Génova los gritos de sus seguidores: "Pujol enano habla castellano", a manifestar que "hablaba catalán en la intimidad" tras la firma con Convérgencia i Unió del Pacto del Majestic que le permitió formar gobierno en 1996.

Así pues - y retomando el símil hípico- no debe olvidarse que el caballo que se mantiene ganador en toda la carrera puede verse adelantado escasos metros antes de llegar a la meta por su inmediato seguidor. Atentos. 

@rsanchezsa







Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   Cataluña   ·   Encuestas   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora