Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Twitter   ·   Adolescentes



Rajoy compra votos en Cataluña y ataca a Ciudadanos


Inicio > Política Nacional
17/02/2018


428 Visitas



A pesar de los malos augurios electorales de las últimas encuestas Rajoy no renuncia a librar la batalla contra Ciudadanos y para ello utiliza todos los medios a su alcance. El artículo 155 de la Constitución permite al gobierno del PP aplicar medidas en Cataluña con las que sin duda espera conseguir rédito electoral. La primera de ellas -de índole económica- es la devolución del 20% de la paga extra de navidad de 2012 que la Generalitat debe a sus funcionarios. Aunque también está pendiente el abono de la paga de 2013 y 2014, la generosidad del gobierno sólo ha llegado a la de 2012. La otra decisión adoptada por el ejecutivo se dirige a impulsar el uso del castellano en los colegios catalanes. En este sentido el Ministro de Educación y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,  aseguró el pasado viernes al término del Consejo de Ministros que se garantizará el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. Resulta evidente que estas dos medidas tendrán su repercusión electoral. No es descartable que el gobierno aproveche los poderes que le otorga el artículo 155 y apruebe más medidas para recuperar al menos parte de los votos perdidos en las elecciones catalanas del 21D.


Pero mas allá de Cataluña el PP ha planificado ya su estrategia para dar la vuelta a las encuestas que vaticinan el éxito electoral de Ciudadanos. De hecho ya ha lanzado el primer ataque en relación con las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la contabilidad de la formación naranja. El PP pide ya la dimisión de Albert Rivera por las dudas sobre la financiación de su partido. El Partido Popular ha pedido también al Tribunal de Cuentas que la contabilidad de Ciudadanos sea valorada por la Agencia Tributaria. 

Así pues la "guerra en la derecha" ya ha comenzado y se está cumpliendo lo que manifestó Rajoy en la última Convención de Distritos del PP celebrada en Sevilla poco después del 21D. En ese encuentro el Presidente del Gobierno calificó a los de Ciudadanos como oportunistas y los presentó como el gran enemigo a batir en "una lucha que tendrá que librarse barrio a barrio y casa a casa". 

Por otra parte la estrategia del PP de cara a las citas electorales de 2019 o a unas posibles elecciones generales anticipadas está perfectamente diseñada. Por lo que se refiere a la corrupción Rajoy hará lo de siempre, se mantendrá pasivo y simplemente esperará a que pase el temporal y escampe de nuevo. Pero es difícil que cuando el tiempo avance y se entré en terreno electoral, no haya algún escándalo de corrupción nuevo, o antiguo que colee, que no les afecte. Se recurrirá también a la crítica a Ciudadanos por no apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Además Rajoy se implicará personalmente en esta campaña contra el partido naranja y está previsto que los fines de semana participe en mitines y convenciones organizados por su partido. Por último el líder del PP tiene previsto adelantar el anuncio de los principales candidatos a las elecciones municipales. 

Así están las cosas en la derecha, pero el PSOE también se prepara para afrontar una cita electoral en cualquier momento. Tan sólo un breve apunte sobre este tema. El PSOE busca votos en los dos caladeros donde puede encontrarlos, el difuso y elástico centro político por el que también pelean PP y Ciudadanos, y la izquierda donde resulta evidente que los malos datos que tiene Podemos en las encuestan reflejan la recuperación de votos por parte del PSOE.

Lo que resulta evidente es que las piezas se están moviendo en el tablero político y que en los próximos meses se producirán cambios en las posibilidades electorales de cada partido. Por otra parte el conflicto Catalán aun  no ha terminado y su desenlace puede afectar a todos los partidos pero especialmente al PP y a Ciudadanos. Atentos.

@rsanchezsa













Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   PP   ·   PSOE   ·   Podemos   ·   Ciudadanos   ·   Albert Rivera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18296 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora