Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pobreza   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador



Qué le pasó a Carrió.


Inicio > Política Nacional
07/07/2017


946 Visitas



Cambiemos la cambió a Carrió, al menos en lo que expresa, su intimidad la desconozco, pero ella no es la misma ni expone los mismos valores en público.




Se esperaba desde el electorado que Carrió cambie, mejore, controle y mantenga dentro de líneas éticas a sus socios de PRO e incluso de la UCR, que por ser grupos y partidos de poder, muchas veces en su accionar político dejaron de lado esos valores. 

Macri sobre todo necesitaba a Carrió por su trayectoria político empresaria, sus gestiones con cuestionamientos y hasta por el propio entorno personal y familiar de donde viene. Ella, su sola imagen, ya daba garantía de que Macri iba a estar acotado para repetir prácticas cuestionables (incluso asociado a los K) y que esa sociedad iba a potenciar a ambos y darle a Macri una ética de la que se dudaba (por haber sido empresario, contratista del Estado y por ser Macri)

Pero no pasó.

No pasó promediando casi dos años de gobierno, muy por el contrario, varias de las mayores denuncias de Carrió, desde la primera Causa K (Skanska) hasta la última (el Soterramiento) debió casi olvidarlas, porque además de funcionarios K y PJ, involucran a una empresa que se repite en todas (IECSA de los Macri)

Antes de ser gobierno Cambiemos, Carrió ya fijó una posición, asustó a propios y asombró a opositores

Cuando a poco del balotaje presidencial y por la jefatura de gobierno, con las elecciones de CaBA en lo legislativo cerradas, Vidal antes de ir de lleno a la campaña en PBA distribuyó cargos en Organismos de Control de la Ciudad.  Claramente debía esperar a la nueva conformación de la Legislatura, dado que ECO pasaba de ser la tercera minoría a ser la segunda. La actual gobernadora de PBA no lo hizo, citó a los Jefes de Bloque PRO y K y se repartieron los cargos entre ellos, dejando afuera a los de Lousteau. Carrió sin medir consecuencias, pese a que en los multimedios no lo mostraron (estábamos en campaña balotaje) amenazó con "romper si no le daban a Martín lo que correspondía como segunda fuerza" La historia terminó con la mayoría de los cargos en manos de Angelici por el PRO (Moscariello, Herrera, Ocampo, Di Stefano, Pagani, Alonso) algunos para los K y uno para ECO, dado que Lousteau ya en EE.UU como embajador no pudo negociar nada. Pero hay que ver que Carrió si se plantó ante la maniobra.

Cuando apenas comenzó a rodar el gobierno prometía. 

De un modo --republicano-- casi inesperado de arranque, le marcó a Macri el error de la designación por decreto de dos miembros de la Corte y no lo avaló, pese a que el ingeniero jurídico de la medida había sido un hombre de confianza del presidente y buen amigo de ella (asociados contra Angelici) Pepín Rodriguez Simón.  

Luego se cruzó en fuertes críticas con buena parte del Gabinete y el Ministro de Energía, por el Tarifazo.

En los Panamá Papers tuvo una postura inicial crítica y luego terminó defendiendo a Macri y responsabilizando a su familia y entorno.

A continuación fue la primera en cuestionar a sus propios funcionarios de su espacio que venían de ser CEOs en empresas, por sus incompatibilidades, incluso al propio Macri y revisó algunas de ellas.

Tampoco dudó en hacer volver atrás el tema Correo, fustigó al Presidente por Avianca y pidió explicaciones.

Su escalada de autocritica frentista llegó a su máximo nivel, cuando denunció primero mediáticamente y luego judicialmente a los responsables de Inteligencia de Estado AFI, que había designado el propio Macri

Sus dardos principales fueron a Majdalani, que si bien venía de esa asociación PRO-PJ en el Congreso, había sido la responsable de Fondos Reservados de Inteligencia los años K, nunca transparentados. Su historia se remonta al Menemismo y esto la hacía incompatible con Carrió en un mismo espacio. 

Arribas también estuvo en su mira por ser Representante de Futbolistas, ninguna profesión más familiarizada que esa con la evasión, el lavado de activos e incluso a negociar con mafias internacionales la venta de jugadores. Además este personaje del fútbol tenía íntima relación con Macri, pero también con Angelici (muchos lo indican como hombre de él) y articulador de los cuestionados Fondos de Inversión de Boca. 

Era evidente que a Carrió ninguno de los dos la podían conformar por su moral, pero a partir que Alconada Mon de La Nación, que antes había denunciado los Panamá Papers (y luego congeló la investigación, aún con cuestionamientos de ICIJ el consorcio internacional de periodistas de investigación) denunció a Arribas con documentación de "Transferencias de Meireles" el cuevero brasileño que pagaba para Odebrecht, ella tampoco dudó en convertir esa denuncia periodística en judical.

La denuncia avanzó, fue un gran caos político en el oficialismo, citaron a declarar al Señor 5 de la AFI, lo imputaron, pidieron informes a la OA y a la UIF, el Fiscal Delgado avanzaba, cuando se cumplieron los pasos procesales y el Juez Canicoba Corral en lugar de procesar lo sobreseyó a Arribas. Alconada Mon había presentado la documentación para que se cotejara, Delgado tenía pactado entrevistar vía Skype a Meirelles desde Brasil para que aportara la prueba. La Justicia de Brasil había enviado al cuevero hasta Hong Kong para buscar en persona los documentos bancarios de más de 4000 transferencias realizadas para Odebrecht, entre las que debían estar las 10 que declaró, le hizo a Arribas. Todo estaba dado para sostener el procesamiento, salvo los informes de OA de Laura Alonso y de la UIF de Federici (ambos de PRO y propuestos por Angelici para el cargo) que convalidaron la versión de Arribas. 

Delgado,  dado que Canicoba Corral había sobreseído (el hijo del Juez esperaba ser nombrado en un juzgado) le pidió a su colega Moldes que apelara en la Cámara, finalmente no pasó, el Fiscal Rodriguez de Casación si apeló, permitió la declaración de Meireles que ratificó las 10 transferencias y además dijo que "tenía los documentos", todo el intercambio de la Prueba de Odebrecht se trabó   por la política, el Ministerio Público y la Justicia. Arribas no se presentó a la Bicameral citado y terminó con su causa caída también en Casación, que si bien se podría reabrir, hoy se ve dificil eso. Fin de la historia por ahora.

En cualquier época que queramos recordar de Carrió, ella hubiera pateado el tablero, hubiera repudiado a la Justicia, la rosca de las operaciones políticas sobre jueces y fiscales, la pertenencia de los Organismos de Control al partido de gobierno y hubiera denunciado cómo se encubrió (y se encubre) la prueba porque puede manchar a todos.

Esta vez no fue así.

Carrió salió a bancar a Arribas, le quitó responsabilidad sobre el seguimiento que le hicieron a ella en Paraguay, dijo que confiaba en él y que nada tenía que ver con las demás transferencias fuera de la que había explicado.

Impensado en Carrió esta actitud.

Los que votaron Cambiemos porque Carrió les daba la garantía ética (me incluyo) no solo este cambio que viene teniendo los sorprende, si no el olvido de todo su historial ético denunciando corrupción.

Ella fue la primera junto a otros de la CC y el Abogado Monner Sans en denunciar y exponer la primera Causa de Corrupción K allá por 2005, cuando el Kirchnerismo tenía el máximo poder con Néstor Kirchner: la causa Skanska. En esa causa la empresa confesó los sobreprecios y las coimas en EE.UU, identificó a los Directivos involucrados y los despidió. Ambos jueces a cargo de la investigación en dos etapas: Montenegro y Oyarbide, no encontraron funcionarios ni empresarios asociados a Skanska culpables, todos terminaron sobreseídos. Una de las Empresas acusadas de Facturas Apócrifas fue IECSA, en ese momento presidida por Franco Macri y con Mauricio hasta  muy poco tiempo antes, en su Directorio, cuando apenas comenzaba en la política.

A continuación hubo varias denuncias de Carrió siempre relacionadas a obras públicas, pero la más destacada por el volumen de sobreprecios que denunciaron, sin duda es la de las Estaciones del FC Roca. Esa denuncia la inician en PBA Legisladores Provinciales de la CC y luego la avala Carrió. Los sobreprecios en la Remodelación de las Estaciones, puesta en valor de los edificios y normalización de Plataformas es de más de 160 por ciento. Entre las UTE (unión transitoria de empresas) que fueron adjudicatarias de las obras, otra vez se repite como una de las Asociadas IECSA.

Por último para saltar a la más importante y de mayor actualidad, la última denuncia de Carrió a los K y que coincide con la última gran Causa de Corrupción K (aunque cruza a más partidos también) es Odebrecht. En este caso el foco fue puesto en varias obras (Gasoductos, Planta Potabilizadora y Soterramiento) pero para seguir la línea argumental, vamos a quedarnos con el Soterramiento que fue denuncia de Carrió y de otros por:  sobreprecios, estar en varios presupuestos y la subejecución que tuvo permanentemente. En esta megacausa, que está asociada al Lava Jato, que cruza a casi todos los países del continente, que en Brasil ya tiene más de 60 detenidos entre políticos y empresarios ( el Juez Moro empezó encarcelando a los empresarios para que hablen y delaten a funcionarios y políticos) y que tanto la Justicia argentina, como el Ministerio Público no reciben la prueba (que puede implicar desde Arribas si se confirman las 10 transferencias, como a todos los Funcionarios que recibieron coimas y los Empresarios que las pagaron) aquí también está IECSA.  Cómo está Ghella una empresa que los Macri la hicieron desembarcar en el país asociándose a ella allá por 2006 y cómo podrían estar, según trascendidos de Brasil de esa prueba, varias empresas más.

Los K para tapar y borrar rastros de hechos de corrupción en algunas empresas, como YPF, Aerolineas, Ciccone o la Universidad de Las Madres, las Estatizaron. Los PRO da la sensación de que todo lo quieren ir borrando, con la venta entre ellos de empresas. Primero fue cuando Mauricio asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad en 2007 e IECSA tenía varias obras en ejecución en CaBA, siendo que era de Franco e Hijos (entre esos hijos Mauricio) se la ¿vendieron a Calcaterra? el "único de los Calcaterra que no trabajaba..." según dicen los propios colegas de la Cámara de la Construcción. Bueno esos colegas y competidores nunca creyeron en esa venta, como tampoco la prensa especializada en finanzas y establishment.

 Ahora resulta que la Causa Odebrecht apremia y Calcaterra  vendió  IECSA a Mindlin, primo de Timerman el Canciller de Cristina, Dueño de Edenor, Socio en Pampa Energía de Lewis, que a la vez es gran amigo del Presidente, quien lo visita en (su) Lago Escondido y usa su helicóptero. Pero cómo si hasta acá fueran pocas las maniobras para ¿borrar rastros? vendiéndose empresas entre ellos, Mindlin (gracias al Tarifazo que le dio superávit a Edenor y Pampa) fue por Petrobras AR otra empresa que también está en el Lava Jato y que antes había comprado Cristobal López con supuestos "adelantos impositivos" cuando en realidad fueron unos 10 millones que no pagó en impuestos y cargas laborales. 

Por último queda el episodio de esta última semana, que si le faltaba algo a este enredo de transferencias voluntario que hacen, sin duda lo colmó y fue la venta de la parte de Odebrecht a nada menos que Ghella en el Soterramiento, no así en el resto de las obras (nos toman por boludos).

Todo queda en familia.

Sí parece desopilante describirlo y a la vez muy dificil que todo este entramado de ventas y transferencias empresarias no oculte algo,   es mucho más llamativo que no lo exponga Carrió (o que al menos acuse verlo). 

Y si lo vé, que no lo denuncie.

No sé qué vé Carrió, que aquellos que la seguimos tantos años (y estamos informados) no vemos.

No sé qué ve enfrente Carrió, (los K para los que estamos informados, sabemos que son historia, solo el gobierno y su pauta los mantiene vivos) para apoyar tan ciegamente a esta parte del espacio de Cambiemos (el PRO) que por un lado tiene tanto cuestionable y por el otro, tiene tantas asociaciones con lo que queremos dejar atrás (los K)

Seguramente por tantos años de lucha contra la corrupción y por la república, Carrió merece que se la espere, que se le dé el tiempo que aunque no diga, necesita para combatirla también en su propio espacio.

Lo que veo más dificil, dado que ella está encabezando una lista, que por debajo tiene PRO: de Ritondo (a quien acusó) de Santilli, de Michetti, de Vidal y hasta de Angelici (que también acusó) que sus votantes (informados) por darle su apoyo, le den aún más poder a esa gente.

Debe ser complicada la situación de Carrió en este escenario electoral, donde ella misma dice "me prohibieron hablar de ciertas cosas..." pero más complicada es para los que siempre la votaron (la votamos).

Al menos para los que ven ( vemos) esto.







Etiquetas:   Corrupción   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora