Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



Sarasa Presidencial


Inicio > Comunicación
17/06/2017


1155 Visitas



Como periodista no debo creer en nada, esto es básico en el oficio, porque de creer en lo que se ve o se escucha, se acaba el periodismo...




Nuestra obligación es enfocar los hechos y chequear, pero suponiendo que la Carta del Trabajador sea real y el llamado presidencial también (y no un acting), este es mi análisis:

La Carta del Trabajador la dejaría de lado en el análisis, porque más allá de contenidos y reclamos, representa a algún sector, no a todos, como bien dijo el Presidente, porque hay muchos que la están pasando peor todavía.

Si en cambio me quiero concentrar en las respuestas de Macri, que lejos de ser solo para ese Trabajador de Ventas a Comisión Sergio (sin apellido), intentaron abarcar a más sectores.También me quiero quedar con las respuestas que contienen los conceptos más básicos, que podrían hacer a un verdadero cambio, que el mismo Presidente dice "le desespera.." que suceda y no sucede.

Lo primero que le diría a Macri y es evidente para todos, que los cambios no suceden, los cambios se deciden y se implementan,  y como bien le dicen muchos profesionales de distintas áreas, desde lo económico, lo social, lo productivo o lo judicial, "haciendo lo mismo, no va a tener distinto resultado".

En las primeras respuestas Macri habló de sacar la basura de abajo de la alfombra, esto depende a qué se refiera (economía, política, energía, corrupción y más) no es evidente que lo haya hecho. 

En economía recién este último mes tenemos un cambio del dólar al mismo nivel que el Dólar Blue que tenía CFK, pero con la suma de dos años de alta inflación, mayor déficit fiscal, una tasa de interés similar y hasta más alta que la de Vanoli en el BCRA y como el doble casi el triple de deuda en Lebac, Letes y ni hablar de las colocaciones de deuda en el exterior. En suma lo económico, muy lejos de cambiar, se profundizaron los instrumentos que ya se venían utilizando y se empeoró el escenario de diciembre de 2015. 

Lo social va atado a lo económico, así que no tiene sentido repetirnos, solo hacer referencia a que si el escenario de variables macro empeoró (salvo por el pago a los Holdouts y el Blanqueo que fue exitoso) si agregamos que la gente soportó alta inflación sostenida, más alto aumento de tarifas, más caída en la actividad por la tasa y el dólar anclado y mayor desempleo, es evidente cómo está lo social, no necesita de la carta de Sergio Macri para advertirlo.

Como Periodista no tengo que decir cuáles deberían ser lo cambios que se deben hacer, nuestro tarea no debe influir en la realidad si no exponerla, pero a diario Economistas de primer nivel y de todo el arco ideológico, incluso con bastante coincidencias entre ellos, se lo dicen a Macri desde los medios. Como también aportan visiones y soluciones, expertos en temas sociales y de distintas pertenencias.

Si puedo mostrar al Presidente mi mirada con respecto al Gasto del Estado, que hoy es el ariete que no permite implementar cambios radicales en las variables, ni en lo impositivo, con el natural efecto sobre la actividad.

En ese sentido parece incoherente, subsidiar a enormes empresas petroleras, que mientras en el mundo pierden dinero por la caída del crudo, aquí se le garantiza un subsidio por barril extraído. Lo increíble es que en algunos casos ni así extraen y no solo importan el crudo, sino que por la disociación del valor internacional con el nacional y su efecto sobre combustibles, aquí las naftas salen casi el doble que en el mundo (países que tienen petróleo) y en su gestión aumentaron 41 por ciento. 

Mismo ejemplo es válido para Gas, Energía Eléctrica y ni hablar del Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, que este año se lleva cerca de 36.000 millones de pesos en subsidios y beneficios. Todos estos gastos ni se tienen en cuenta o al menos ninguna voz oficial los cuestiona, ni siquiera se analiza reducirlos, quitarlos, unificar el valor nacional con el internacional del petróleo o sencillamente, si no es hoy negocio, dejar que esas empresas pierdan plata. Sí deben despedir, que como en cualquier lugar del planeta lo hagan e indemnicen a esos trabajadores. 

  • ¿Por qué tiene que financiar el Estado a semejantes corporaciones privadas? ¿Es coherente analizar en quitar Pensiones por Invalidez, No Contributivas, hacer descuentos a Jubilados o discontinuar planes de asistencia a Estudiantes pobres y seguir subsidiando estas enormes corporaciones con dinero público?


Nos metimos sin querer en el tema energía, que sin duda fue y es central en la economía de muchos sectores y regiones. En este sentido el año pasado escribí una nota con mucho detalle, datos, ejemplos y sobretodo aportando ideas concretas: "Falta transparencia e ideas, no energía"  Por si el Presidente no quiere leer tanto, le resumo que en esta nota, cité el ejemplo de Chile y Uruguay  que hasta hace menos de dos años, eran los dos países con mayores costos eléctricos de la región. ¿Qué hicieron para que hoy Chile en varias regiones regale la electricidad y Uruguay, no solo nos venda a nosotros su excedente, sino que ya haya bajado el valor de la factura a usuarios más de 43 por ciento? Implementaron Energías Renovables, Eólica y Solar. Seguro Macri me va a decir que en 2016 hizo la primera Licitación de estas energías y que hubo más interesados de lo que se pudo ofertar desde el Estado. El problema no son presidente los interesados, sino quiénes se llevaron las adjudicaciones. Tanto en Chile como en Uruguay para que realmente haya competencia, licitaron estas energías impidiendo que se presenten jugadores de energía convencional. Acá Mauricio, salvo el caso de la Provincia de Jujuy que ganó un pliego de Campo Fotovoltaico, los demás adjudicatarios son todos empresarios que hoy operan convencional. Si estos empresarios logran bajar los costos de generación, va a ser difícil por no decir imposible, que trasladen este abaratamiento al usuario. 

De bajar costo energético se trata presidente, dado la matriz energética que tenemos,  y no de subir tarifas un 600 por ciento como le pasó a Empresas y Pymes y más todavía a Residenciales, que cuando se complete el ciclo de aumentos graduales de menor porcentaje, estos habrán sido acumulativos y el resultado será mayor en la factura al final.

Lo mismo pasa con el Gas Presidente, es una desidia de parte del Estado, importar gas comprimido por u$s 11.000 millones como en 2016 (y un alto porcentaje a través de Shell como decidió Aranguren, siendo que era el más caro), cuando los CEAMSE están desbordados de Basura Orgánica y el Metano que produce esa basura, que en Holanda, España o Japón hace 20 años utilizan para quemar en cocinas y calefones, aquí se ventea a la atmósfera. Con semejante cantidad de dinero que se viene utilizando para importar gas, no solo se podría aprovechar el metano de los distintos basurales del país, sino además importar o fabricar Digestores hogareños, para casas y edificio, lo cual además ahorraría la recolección de basura orgánica.  

Por eso Presidente es dificil creer que "debieron aumentar las tarifas" solo por estar desactualizadas. Los Subsidios a Energéticas apenas se redujeron, ahora los empresarios tienen tarifa y siguen teniendo subsidios y de paso desde el gobierno siguen insistiendo que estamos lejos de cubrir los costos, digo ¿por qué no van por bajar los costos? Somos muy pocos competitivos, por el nivel cambiario, las tasas y los impuestos, ¿cómo no ir por bajar costos de energía al menos? Muy lejos de eso Presidente junto con el aumento desmesurado de las tarifas, a la par y sin ningún motivo, se subieron los Impuestos que en casos superan el 70 por ciento del valor Neto de Energía, en las Facturas. Es incomprensible que existiendo los modos de reducir el impacto en Usuarios Residenciales y Empresas, se actúe de este modo desaprensivo.

  • Por eso la respuesta que dio a la Carta de Sergio, lejos de no aportarle alguna solución real, fue nada más que un pedido de voluntarismo vacío de objetivos.


No parece casual Macri,  que la población y la actividad económica hayan tenido que soportar semejante aumento de la energía , mientras  usted es el mejor amigo de Caputo (Edesur) muy cercano a Mindlin (Edenor) quien compró la empresa constructora de su Familia y a Lewis (Pampa Energía-Edenor y más)  a quien no solo visita en Lago Escondido, sino que usa su helicóptero. Es dificil creer,  viendo  sus conflictos de intereses  con esos empresarios, que las decisiones que tomó y perjudicaron a la gente lo hace "ir a dormir con angustia".

Cómo también cuesta creer, pasando al tema Judicial y de Corrupción,  que le "desespere ver a los tipos que hicieron tantas cagadas y se robaron el país andar por la calle, por los Jueces que tenemos..." No tenemos Macri, usted tiene y porque quiere,  esos jueces. 

El Fiscal Campagnoli le hizo un aporte  acerca de cómo podría hasta "triplicar la cantidad de Jueces Federales". No tengo el manejo técnico jurídico del fiscal, pero mencionó en varias oportunidades en los medios, cómo se podía pasar a Jueces de la Justicia Penal de Buenos Aires a la Federal, dado que para concursar habían tenido los mismos exámenes de contenidos. Es claro que llevar jueces corruptos al Consejo de la Magistratura, depende también de opositores que en casos, protegen a esos jueces porque le son venales. Por eso es más práctico aumentar la cantidad de Jueces Federales de modo contundente, con jueces que hoy ya existen y concursaron (no agrandaría el gasto público) y que al haber el triple de cantidad, nadie pueda digitar que sus causas se investiguen en un juzgado que le es afín.

De todos modos Presidente, usted no piensa hacer nada de eso. Sus acciones desde un comienzo lo demuestran. Sí la economía hubiera funcionado, que aplicando el mismo Modelo K era imposible pero si hubiera sucedido, de corrupción ni hablaríamos hoy. Salvo los periodistas independientes y los círculos rojos de la sociedad, a pocos les hubiera importado que la corrupción se pague y a usted mucho menos. Primero porque si no le importa a la gente para qué se iba a preocupar en que no haya de nuevo impunidad y luego porque muchas de las causas de Corrupción K, complican a empresarios de su entorno, a Gobernadores e Intendentes que hoy necesita para tener gobernabilidad e incluso a algún funcionario de su gobierno en la Ciudad. 

  • Hay que decir las cosas como son Presidente, no se puede fundar ningún cambio real en el país, sobre ocultamientos y mentiras.


Apenas inició su gobierno, las diferentes áreas hicieron un informe auditoria sobre la Obra Pública K, en ese informe: El Estado del Estado, ustedes mismos aseguraron que "toda la obra pública había tenido sobreprecios de entre 30 y 50 por ciento" Pero no solo el informe fue detallado, si no que sus Ministros, desde Dietrich a Frigerio y pasando por Aranguren cada uno con respecto a su sector, dijo y repitió lo mismo: "que se habían encontrado con un Estado devastado" ¿Cómo es posible que ni usted, ni ninguno de ellos a continuación hayan hecho las denuncias penales correspondientes? Todos se escudaron en Carrió y desde las voces del PRO cargaron en ella esa tarea. Ahora como Estado, más allá de esta tardía reacción de la OA de pedir ser querellante en las causas, en año y medio nada hicieron. Como Gobierno y administrador del Estado, tienen y tuvieron en diciembre de 2015, todos los documentos, pagos, actualizaciones de montos, en suma toda la prueba, que ni la Justicia tiene se la debe solicitar a ustedes, para comprometer a los corruptos ¿Por qué no hicieron nada? 

  • Podrá decir lo que quiera Presidente, pero no solo en el Caso Odebrecht que ya estamos haciendo un papelón internacional, por ser el único país en el que no avanza la investigación, sino en toda la corrupción K, usted  se ve como encubridor.  


A Cristobal López si desde AFIP no lo descubrían en su desfalco con los combustibles por 8000 millones de pesos, su partido el PRO junto a los K venían de condonarle deuda de IIBB en la Ciudad. No solo eso, además usted siempre objetó la cantidad de Maquinitas que se habían colocado en el Hipódromo y los Bingos, estos últimos se cerraron, el Hipódromo era nacional y el pretexto fue que no estaba en su jurisdicción al igual que El Barco Casino. Hoy ambos están bajo su órbita y allí siguen. Cómo sigue dando al Grupo Indalo que desde C5N mantiene viva la grieta, la segunda pauta oficial a medios. Y como si fuera poco, la Empresa Constructora de Cristobal López, fue la que se quedó con obras inconclusas de Báez como la RN 3 en Caleta Olivia, que sigue inconclusa pese a la adjudicación y actualización de fondos. 

  • Es dificil entender, salvo porque Federico Achával que es su amigo trabaja con López, cual es la razón  de tantos beneficios, perdones y encubrimientos, que un ciudadano común de ningún modo podría tener.


Quizá lo último que falte sincerar, sea el verdadero motivo por el que Balbín el anterior Procurador del Tesoro dejó su cargo. Nadie creyó en sus "razones personales" menos cuando a continuación le ofrecieron otro cargo en el exterior y lo rechazó. Fuentes insignificantes que tengo, al lado de las que tienen las celebridades del periodismo, pero que siempre me informan bien, me aseguraron que Balbin pensaba avanzar y había ordenado a su equipo de abogados hacerlo, muy fuerte en el Caso Odebrecht en particular y también en toda la corrupción y sus asociados del gobierno anterior. También me dijeron que dos días antes de dejar el cargo, había tenido una reunión con todo el equipo para diagramar las acciones. La verdad no parece de alguien que dos días después renuncie. Seguramente lo echó Presidente aunque no puedo probarlo y se me ocurren pocos motivos, que no sea no perder el control de las causas y las denuncias, para implementar una impunidad selectiva, como causal de su despido.

  • Es claro Presidente después de haber sacado cosas tan importantes por decreto (como los 45.000 millones al Soterramiento el año pasado) que si le interesara avanzar y encontrar todos los culpables de haber "dado y recibido coimas" que en definitiva terminan siendo dinero público, en el Caso Odebrecht, hubiera sacado por DNU el instrumento jurídico que necesita la Justicia.


Sin embargo lo que hace falta no sale y si en cambio se busca quorum para una Ley, que ampare la Responsabilidad Empresaria, que esté a tono con la de Brasil y que exima a Odebrecht de penas en la Argentina. 

En principio esto se ve bien, la Justicia de Brasil y los Abogados de la empresa están diciendo lo mismo, que todo aporte de prueba, debe no afectar penalmente ni en las obras en ejecución a Odebrecht y poder a la vez seguir operando en el país. Si exculpar a la empresa significa poder imputar a los funcionarios, parece un buen canje. El problema es que en cada país Odebrecht se asoció a empresarios locales y a través de esos empresarios triángulo buena parte de los sobornos.  La diferencia es que en Brasil Marcelo Odebrecht está preso, en los demás países ya hay varios de los empresarios locales también presos y aquí, los empresarios de Ghella y su Primo como titular de IECSA ni siquiera fueron citados a declarar. Un año después de conocer todo esto, recién ahora a uno de los jueces se le ocurrió allanar y buscal alguna documentación que seguramente ya no debió estar, en las oficinas de IECSA. Que hay que aclarar además, que a su primo a la empresa se la compró otro amigo suyo Mindlin, quien a la vez compró acciones de Petrobras AR, que antes había comprado Cristóbal López con "adelantos impositivos" (evasión que le permitieron los K) Y paradojicamente Petrobras es otra de las empresas del Lava Jato, cuyas consecuencias acá ni siquiera empezaron a estallar, pero que en Brasil también tiene a muchos presos. 

Todo le pasa cerca Presidente, hoy quiere salvar a su primo, mañana quizá sea Mindlin, a Cristobal López ya más no lo puede salvar,  y si siguen explotando causas, seguirá salvando funcionarios de la Ciudad, de la Provincia o de alguna otra jurisdicción.

Su gestión muy lejos de lo que prometió, va a ser más salvar a empresarios y funcionarios corruptos, que terminar con la impunidad.

No le va a alcanzar solo con Carrió Presidente, para mostrar una ética de la que cada vez está más lejos.

  • Más cuando la Diputada de un modo inesperado, dijo que "si investigamos las coimas que dieron los empresarios, nos quedamos sin empresas"


Impropio de Carrió este concepto, más cuando sabe que esas coimas, no salieron del bolsillo de los empresarios, sino de dinero público, dinero que hoy le falta desesperadamente a la gente, en salud, en educación, en seguridad, el tránsito y en su día a día. Carrió desde 2005 en la Causa Skanska, pasando por 2009 en las Estaciones del FFCC Roca y por último en 2013 por el Soterramiento en sus denuncias judiciales implicó a IECSA, ahora dice que "no hay que enfocar en las empresas". Lamentablemente Lilita en lugar de impregnar su gestión de su impronta ética, la está perdiendo en esta sociedad política.

No tengo casi expectativas de algo bueno Macri, sé que va a ganar en lo formal, con una oposición dispersa y dividida, pero eso no significa ganar en lo legislativo. Los K más allá de lo que saquen (con o sin Cristina) no van a buscar esclarecer nada, posiblemente parte del PJ tampoco y el resto de la Oposición, si quisiera presionar en que se avance, difícilmente consiga el número para hacerlo.

Los argentinos se deben sentir más allá de descreídos, muy huérfanos de política. Fuera de discursos que no cree casi nadie, salvo los fanáticos de cada facción, la gente no tiene nadie con poder real que defienda sus intereses.

Las cagadas continúan Mauricio, usted dice que va a la Justicia a responder por denuncias inventadas, a los mismos Jueces en los que no cree y que son manejables, ¿cómo creerle que juzgan bien sus denuncias?

Cuestiona a los Supermercados, pero las mismas Cadenas que tienen: Centros Comerciales, Hiper y Supers, les permiten violando la Ley de la Competencia (Posición Dominante y Canales de Venta) a abrir Minimercados, en CaBA Larreta habilitó un Carrefour Express y un Día Market cada 4 o 5 cuadras en todas las avenidas, haciendo fundir de esta forma al Comercio Pyme.

Hay mucha diferencia Presidente, entre querer y hacer, preocuparse y ocuparse, hablar y gestionar.

Lo primero lo viene haciendo bien, todo lo segundo sigue siendo la misma cagada que antes.









 





Etiquetas:   Corrupción   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Mauricio Macri   ·   Argentina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18023 publicaciones
4593 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora