Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Primarias PSOE, ruptura o recuperación


Inicio > Política Nacional
10/05/2017


679 Visitas



El PSOE se acerca a sus elecciones primarias más decisivas. No se trata sólo de elegir un nuevo secretario general, sino de decidir el futuro del partido. La escasa diferencia de avales que separa a Pedro Sánchez de Susana Díaz, hace temer a muchos su ruptura. Iñaki Gabilondo lo vaticinaba estos días de una forma clara en "El error de los patriarcas" y responsabilizaba de ello a Felipe González por apoyar de  "forma activa" a una de las partes. Pero para entender el momento político que está viviendo el PSOE hay que retroceder al bloqueo que afectó a España durante 2016 e incluso al final del bipartidismo.




Cuando en 2014 aparecieron en la escena política Ciudadanos y Podemos se produjo un flujo de votos hacia estos dos partidos desde el PSOE y el PP. Ambas formaciones emergentes vinieron a ocupar los espacios que dejaban libres los partidos tradicionales como consecuencia de las políticas de austeridad que practicaron para afrontar la crisis económica. Ciudadanos disputó el voto del ansiado centro político al PP y Podemos se llevó a las urnas a muchos votantes del PSOE. Se ha responsabilizado a Pedro Sánchez de los fracasos en las dos últimas elecciones, pero la verdadera debacle socialista comenzó cuando Rubalcaba perdió las elecciones generales de 2011 y el PP consiguió la mayoría absoluta.



Ante el auge de Podemos y el riesgo del sorpasso, que finalmente no se produjo en las últimas elecciones generales, al PSOE sólo le quedan dos posibilidades:  mantener el modelo de partido que apoyan Felipe González y los barones, liderado por Susana Díaz si gana las elecciones primarias, o defender los valores socialistas que proclama Pedro Sánchez, simbolizado en su "no es no", para recuperar los votos perdidos que han ido a parar Pablo Iglesias y al conglomerado de organizaciones que aglutina Podemos.



Resulta evidente que Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2015 y durante el frustrado proceso negociador de 2016 para conseguir una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, tuvo claro cuál era el camino, desmarcarse del PP negándose a apoyar la investidura de Rajoy y tratar de alcanzar acuerdos con otras fuerzas.



El PSOE ante las elecciones primarias del próximo 21 de mayo tiene por tanto dos opciones: aferrarse al modelo que propugnan los que Gabilondo denomina "patriarcas" y convertirse en un partido socialdemócrata y bisagra que apuntalé al PP, o recuperar los valores socialistas y de progreso que defiende Pedro Sánchez para alejar a Podemos de las puertas de la Moncloa.



Del resultado de las elecciones primarias dependerá que el PSOE tenga de nuevo posibilidades de gobernar y  recuperar los votos perdidos, o verse relegado a la tercera posición que vaticinan todo los pronósticos. Veremos.



@rsanchezsa





Etiquetas:   PSOE   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora