Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Huecos políticos


Inicio > Política Nacional
03/08/2014


1074 Visitas



El mapa político español ha experimentado una enorme convulsión como consecuencia de los nuevos movimientos que han surgido al albor de las protestas contra las políticas de austeridad del PSOE y del PP. El 15M fue un hervidero ideológico en el que ha surgido una nueva forma de entender la política basada en un breve eslogan: "no nos representan". La gente desconfía ya de los grandes partidos, no ve diferencias en ellos y en ese deterioro de la imagen de los políticos en general se han abierto nuevos huecos, nuevos espacios políticos que han quedado libres. Sin duda el primer espacio se abrió a la izquierda. El PSOE dejó libre con sus políticas de austeridad motivadas por la crisis económica, una clientela política que disputó a su derecha con éxito el PP pero que rentabilizó totalmente por la izquierda tanto IU como, y especialmente, Podemos. Esta es la realidad, y la prueba evidente de esta convulsión política se pudo comprobar en las últimas elecciones europeas donde Podemos, ante la sorpresa de muchos, consiguió cinco eurodiputados.




Pero además de dibujarse en España un nuevo mapa político se ha producido un brusco cambio generacional en la clase política en el que se han producido dimisiones y "abdicaciones" en cascada. Tanto la Jefatura del Estado como el liderazgo del primer partido de la oposición están en manos de hombres jóvenes. Como titulaba recientemente un semanario político: "La generación de la Transición jubila a los que la hicieron".



A raíz del reciente congreso del PSOE y consumado el relevo en el liderazgo de este partido, se presenta de nuevo la necesidad de crear y ocupar un espacio político que siempre ha existido pero cuya clientela ha huido en desbandada a derecha e izquierda. La huida hacia la derecha llevó al PP al poder en las elecciones de 2011 y la huida hacia la izquierda puede provocar inquietantes sorpresas en las próximas elecciones generales. En medio de este panorama político el nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, quiere conseguir "Que el PSOE sea ese partido de izquierdas que atraiga al centro". Difícil tarea, pero es evidente que el centro, ese centro político tan manoseado por los partidos es todavía un terreno en el que se puede trabajar. El PP no ha conseguido todavía aparecer como ese partido de centro que siempre quiso ser y el PSOE que perdió a sus votantes socialdemócratas como consecuencia de la crisis quiere recuperarlos de nuevo. En política nada es imposible, las elecciones europeas han sido una buena prueba de ello. El nuevo líder del PSOE tiene a su favor varias cosas: nunca ha gobernado, es un hombre joven y buen cartel electoral, tiene a su partido detrás de él como una piña, y como decía ayer un tertuliano en un programa de televisión: "la gente comienza a olvidar las responsabilidades del PSOE en la crisis económica". El hueco de la nueva izquierda ya está ocupado, el del inestable centro está ahí. El futuro y los ciudadanos dirán quién es el nuevo inquilino de ese espacio político donde siempre se ha decidido el éxito electoral.




Etiquetas:   Liderazgo   ·   PSOE   ·   Partidos Políticos   ·   Socialdemocracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora