Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones   ·   Moralidad   ·   Razonamiento



No solo a "Kirchner le gustaba la plata"


Inicio > Política Nacional
30/06/2013


1420 Visitas



"...Las bóvedas de Néstor Kirchner las vi cuando estaba haciendo la casa acá en El Calafate, pero no es nada anormal".


ex intendente de El Calafate,Néstor Méndez  en declaraciones a Radio Abril, reprodujo el sitio OPI Santa Cruz.

Solo le faltó agregar, ¿donde iba a guardar el dinero, que hiciera valiéndose de la función pública?

Pero no fue eso lo que dijo, al contrario, elogió al ex presidente

"Kirchner nunca desmanejó los fondos públicos y menos iba a manejar mal los fondos de él" y resaltó que "Lupín (como le decían al ex presidente) era un genio manejando la economía", aseguró

Más allá de que en un futuro, hoy dificil que la justicia lo haga, se le pueda probar a Néstor Kirchner y sus asociados, corrupción, desvio o malversación de fondos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias (esos serían los delitos de los cuales los acusan hoy) decir que era un "genio" alguien que solo se valió de una nefasta reglamentación   de la Dictadura con la Circular 1050, para comprar propiedades a valor de remate y dejar a familias sin su casa, es un interpretación amoral de genio. 

Pero agregar que "nunca desmanejó los fondos públicos" cuando luego de ser el primer gobernador que le firmó a Menen,  la venta en su provincia de YPF, se hizo con la Regalías provinciales, 470, 530, 690, y algunos aseguran que cerca de 1000 millones de dólares, que como si fueran propios, sacó del país, los depositó en el exterior y luego, hace muy poco, con Peralta como gobernador, volvieron alrededor de 500 millones. Nadie muestra documentos que den certeza de cuantos millones salieron y en cambio si hubo un documento oficial, de 530 millones que fueron devueltos. Lo demás es información del boletín oficial, poco confiable, porque la provincia misma lo publica y algunos documentos bancarios, que también pudieron ser manipulados.

Lo curioso es que Méndez hace referencia de esto, y recuerda la polémica

"Yo cuando entré a la Cámara de Diputados había 530 millones y un día le dije al turco (Omar) Hallar: mirá, dejemos de discutir la ruta de los 530 millones y pensemos qué hacemos con ellos porque se van a ir en pases como en el poker y después (Daniel) Peralta se los fumó en pipa"

Poco serio para un funcionario público, ex funcionario en realidad, dar como conclusión final, que a los Fondos de Santa Cruz " Peralta se los fumó en pipa"

Para Méndez , para el Kirchnerismo de Santa Cruz, para todos los Kirchneristas y hasta para la política, parece que no tiene la menor importancia, si fueron menos de 500 o cerca de 1000 los millones que salieron, la ruta que siguieron y si de esos 530 que volvieron, Kirchner se quedó con un poco o con mucho. Pero lo peor, es que a qué gasto corriente o a qué inversión, corresponde "fumárselo en pipa" tampoco le preocupa.

No se si Méndez hoy es kirchnerista, Peraltistas, porque Peralta le ganó por paliza a Máximo o de ninguno de los dos, pero si se, que es de la parte mayoritaría de esa politica, que crece y se enriquece con las facilidades (o peor) de administrar fondos públicos, que si esos fondos públicos van a cuentas bancarias (o bóvedas) de funcionarios y amigos, no van a obras públicas y la gente lo sufre ( y se muere)

Esto seguramente le va a dar sus 5 minutos de fama a Méndez este domingo (un chanta ignoto) más adelante en la nota trata de "Gil a Lanata" va más allá y le objeta  al periodista "que le de un poco menos a la merca porque verdaderamente es un boludo. Que después de tres períodos seguidos en la Nación, que si viviera les mete el cuarto, que recién se den cuenta que lo que más le gustaba a Néstor Kirchner era la plata…Realmente son unos giles de cuarta". (sic)

No lo conozco ni soy su amigo, solo otro periodista, que lo supo admirar a Lanata y que hoy entiende, el rol y la posición (más opositora, que periodística) que debió asumir, pero está a la vista, que después de todos los problemas de salud que tuvo y su evidente mejoría  si consumiera "merca" como dice Méndez, quizá ya no lo tendríamos entre nosotros  Sin duda es una acusación falaz y de una boca muy grande, que quizá por hablar en la intimidad de una radio del sur, o por buscar la reacción de Lanata, tiene estos exabruptos.

Por eso para terminar esta nota, me voy a permitir la primera persona.

En mi caso, no me di cuenta después de tres periodos, desde el mismo momento cuando vi al Grupo Calafate buscar posicionamiento, para Néstor y Cristina en Buenos Aires lo adverti (al Cristina en programas como el de Grondona o el de Leuco decia por ese entonces " ahora que somos candidatos" y las pubicaciones de Clarín con Nestor criticando a Menen) pronto supe, que a continuación del infierno del 2001, se venía un gobierno feudal, autocrático, corrupto y autoritario, si tenían éxito en esa elección.



Ser del sur en los 80 y 90, era ser parte de un sistema socio, económico y cultural. No importaba en que ciudad, pueblo o comarca se viviera. Crecí y viví en Bariloche y esta ciudad era parte, junto a otras, como: a Las Grutas, El Bolsón, Esquel, San Martin de Los Andes,Puerto Pirámides, Península de Valdez  y diría hasta Ushuaia , de los lugares turísticos, de la Patagonia, pero a la vez, de los lugares de encuentro, trabajo, vacaciones y visita de familiares, de los propios patagonicos.

Era común en aquellos años, en paradores de playa, de los cerros, en hosterías o restaurantes, que nos juntáramos en un mismo espacio, familias de distintas provincias. Eran los años de la democracia recuperada, de creer en la política y por su puesto de apoyar a politicos. Cada familia, en esas sobremesas o en lugares de encuentro, destacaban, hasta con cierto orgullo diría, lo que se hacía en su ciudad o en su provincia en cuanto a política y gestión. Había pertenencias partidarias (reales) y las discusiones fuertes, mezclando gestiones de provincias, municipios y nacionales , comenzaban cuando los de Rio Negro bastión radical por esos años, nos cruzábamos con Chubutenses o Santacruceños. La contienda político- partidaria hacía que aveces, se defienda, hasta lo indefendible. 

Rio Negro supo tener un intachable como Alvaréz Guerrero y un olvidable como Masaccecci, (aunque luego Verani fue peor). Pero ganar la discusión de café que nada cambiaba en la vida de la gente, llevaba a todos a obviar defectos de sus gobernantes.

Sin embargo, no ocurría esto con los santacruceños, hasta los autonomistas de Neuquen, defendían a los cuestionados y eternos Sapag  en su provincia, pero ni a finales de los 80, cuando era intendente, ni en los 90 como gobernador, los de Santa Cruz defendían a Néstor Kirchner.





En aquellos años había quienes, en particular los peronistas,  destacaban las obras realizadas,  pero a la vez sentenciaban, que en todas había gran corrupción. Todos por igual, peronistas y no peronistas, hablaban de su personalidad usurera, de la historia de la 1050 y las familias que dejó en la calle, de su autoritarismo gobernando y del crecimiento patrimonial de sus amigos. También citaban,  lo atractiva, soberbia e insoportable que era Cristina. 

Recuerdo una mujer muy fina, que era profesora de piano y una noche en un Bar de Las Grutas luego de cenar, tocó  en un órgano que había en el local,  despues en el café  se refirió (con cierta premonición) a Cristina, contando una anecdota en un centro comercial y dijo, "si así se maneja siendo la mujer del intendente, que sería si fuera la del presidente"



Lo dijo Kirchner en la entrevista de 2003 con TN a Mario Masaccesi en su casa de Rio Gallegos "En estos pueblos hay un gran control social" y en parte tuvo razón, con los resultados a la vista, "control" no parece que hubo, pero si todos sabían quien era quien.

Hoy tambien nosotros sabemos  cómo fue siendo la esposa del presidente y más aún, cómo es siendo ella la presidenta. Nada cambió, de todo aquello que describían sus coprovincianos,  solo tuvieron más poder, más riqueza y mayor manejo de fondos.

Méndez cerró la entrevista diciendo " La verdad Lázaro no es santo de mi devoción, pero estas son cosas que los santacruceños ya las sabíamos, no es un motivo para la sorpresa"

No sorprende es verdad, ni a los santacruceños, ni a los vecinos patagonicos, pero si a aquellos que compraron el relato del Salvador Patagonico.( que nos vendió Clarinen 2002).

También a aquellos que fortalecieron una idea de militancia y pertenencia a Montoneros, que Néstor y Cristina no tuvieron. Como los que compraron el símbolo de bajar los cuadros o el de decir a jóvenes capitanes que egresaban como hizo Néstor kirchner "no les tengo miedo".

¿Porque iba a temerles, si llevábamos 20 años de democracia? ¿si el articulo 36 de la constitución del 94, persigue de por vida a cualquiera que viole el estado de derecho? ¿y si solo el peronismo, dio golpes institucionales en democracia, a los gobiernos radicales con aliados, en momentos de crisis económicas?

Kirchner fue el que hizo su primera fortuna con la 1050, el que a la Madres de desaparecidos de Santa Cruz, ni como intendente, ni como gobernador, les dio su plaza o lugar para sus rondas y actos.

Kirchner fue el que compró tierras fiscales a muy bajo valor y luego las vendió a diez veces lo que había pagado. Pero para favorecer y a la vez fidelizar, también les hizo comprar a otros, para que luego no se puedan oponer.

Pero Kirchner ya no está y aunque parezca que su poder sigue intacto, no es así  Cristina usa todo lo que puede, hasta lleva su propia coherencia al límite, para sostener, un mínimo de poder, que le aseguré tranquilidad (impunidad).

Hoy son otros los que se acomodan en la linea de partida, desde los más poderosos, conocidos y glamorosos, a los más modesto y perdedores, todos -hoy- están en el mismo lugar. Salvo por las encuestas, que reflejan, bronca deseos, fe, y miedos.

En 2001, 2002, 2003, luego del infierno como dice Cristina, aunque ella y su esposo, quintuplicaron su riqueza en esos años, era dificil ver la realidad. Era dificil ver que las muy buenas operaciones de Alberto Fernádez en Clarin, convertían al Kirchner que hablamos antes, en él de la pelicula de Paula de Luque.

Bueno hoy hay que ver, que pasa lo mismo.

Quizá no se parezcan en mucho Méndez, Massa, Scioli y otros peronistas, pero tienen un mismo concepto moral (o amoral) que los iguala,  uno, lo dice a boca de jarro en una radio del sur y los otros dos disimulan  pero, lo legitiman en la gestión.

Como dijo Méndez , "No es un motivo de sorpresa" y es verdad.

Hoy todos saben:

Qué Clarin posicionó a Massa y ahora espera definiciones de él, para seguir o no.

Que Scioli va a seguir así hasta el final y que su futuro es con De Naváez y quizá también con Massa.

Y que estos, otros peronistas y quizá hasta alguna alianza que pueda haber en el futuro con el PRO,  si son la sucesión en 2015, le van a dar tranquilidad a Cristina (más de la que tuvo Menen) y continuidad al Modelo.

Continuidad al Modelo real,  y con esa moral política, aunque con mejores modales que los Kirchner.

Nada van a cambiar en lo sustancial, porque Massa, Scioli, De Narváez y cualquiera que se sume de ese sector, seguirán gobernando con (o gracias) al mismo aparato, los mismos intendentes y con algún recambio, los mismos gobernadores feudales.

Aunque cambien las caras del Modelo, y le sumen más asistencialismo y clientelismo, los ganadores seguiran siendo los mismo, que en los 90, que en los 2000, más algún nuevo amigo.

Bueno.

Ya saben.

Salvo que tomen mucha merca.

O sean unos boludos.

No solo a Néstor Kirchner, a  muchos. "lo que más les gusta es la plata"




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18839 publicaciones
4742 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora