Recta Final a las Primarias

Por primera vez en la historia las dos principales coaliciones políticas de nuestro país realizarán conjuntamente primarias presidenciales legales. En el caso de la Alianza los chilenos tendrán de manera inédita la posibilidad de elegir al candidato presidencial de este pacto político, puesto que la Concertación utilizó anteriormente este mecanismo de manera ‘convencional’ para elegir sus candidatos a La Moneda. 

 

. En el caso de la Alianza los chilenos tendrán de manera inédita la posibilidad de elegir al candidato presidencial de este pacto político, puesto que la Concertación utilizó anteriormente este mecanismo de manera ‘convencional’ para elegir sus candidatos a La Moneda. 
A ellas se suman las primarias parlamentarias que Renovación Nacional realizará en 10 distritos del país. Tranformándose en el único partido que utilizará este mecanismo de participación ciudadana para definir parte de su plantilla parlamentaria para las elecciones de noviembre de este año. Siendo un paso inicial e importante para terminar con la definición cupular de los candidatos de pactos o partidos políticos.

Con respecto a los postulantes a La Moneda, en el caso de la Concertación+PC son cuatro candidatos: Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco, y Claudio Orrego. Dentro de éstos los dos primeros se ubican en el eje izquierdo de la coalición opositora, ya sea por sus propuestas - reforma tributaria, una nueva constitución, asamblea constituyente o gratuidad de la educación- o por los partidos que los respaldan, en el caso de Bachelet el inédito y explícito apoyo del Partido Comunista. Por su parte Velasco y Orrego han tratado de ubicarse más al centro del eje a través de sus propuestas, disputándose el electorado moderado. Ambos desecharon competirle y confrontarse con Bachelet, luchando sólo por el segundo lugar en esta campaña.

Al menos en el caso de la Concertación+PC el triunfo de Bachelet parece inminente, producto del accionar de sus propios rivales como las señales políticas que ha dado sectores de la Democracia Cristiana, donde la candidatura de Orrego no alcanzó la fuerza y el liderazgo esperado. La interrogante está puesta en cuán grande será la convocatoria de los electores en participar en ella, teniendo en cuenta la baja participación de las municipales 2012, y por qué margen ganará Bachelet. 

En el caso de la Alianza el resultado entre Allamand y Longueira es mucho más incierto, ya que este dependerá de qué tan amplia sea la convocatoria de las primarias. Entre menor sea el número de personas que asista a votar este domingo mayores serán las posibilidades de las ‘máquinas’ partidistas de ganar por el acarreo de electores. Ese escenario es más favorable para el candidato de la UDI. Sin embargo, si la convocatoria es amplia como se espera, el vencedor debería ser Allamand. 

Si se dá este último escenario, las expectativas de la Alianza para derrotar a Bachelet  aumentan. ¿Por qué? Porque electoralmente hablando, la candidatura de Andrés Allamand además de concitar un menor rechazo que la de Longueira, es el único con posibilidades reales de disputarle eventualmente a Bachelet el centro político, es decir, el electorado moderado. Que en gran medida quedará huérfano de Velasco y Orrego. Candidatos que durante sus campañas señalaron que no gobernarían con el Partido Comunista en un eventual gobierno. Es ahí donde Allamand es mucho más competitivo que Longueira, que es identificado por su historia política con el electorado más conservador de la derecha, en cambio Allamand con una derecha más moderna y liberal.

Con todo si bien las primarias son un paso importante para perfeccionar nuestra democracia y terminar con la designación cupular de los candidatos, la interrogante está puesta en cuán grande será la convocatoria de los electores en participar en ella, teniendo en cuenta la baja participación de las municipales 2012. Un eventual triunfo de Bachelet en el pacto Concertación +PC, y una definición del candidato oficialista a favor de Longueira, dejará al centro político sin una opción presidencial. Cuando entramos en la recta final, será justamente este electorado quien tendrán la última palabra este domingo.  

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales