Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Empresas   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Las musas de Sol... las mujeres que sorprenden desde España.


Inicio > Política Nacional
31/05/2011


1558 Visitas






He visitado en varias ocasiones como neo-inmigrante a la Plaza de Sol, desde que ha sido tomada por los indignados. Me llevó la curiosidad femenina.





Cada día fue distinto y cada día fue mejor. Observé a ciudadanos comprometidos con la realidad social, inquietos, molestos y sobre todo con deseos de ser escuchados en unos años donde la voz del poder se ha concentrado en políticos, empresas y cada vez menos los ciudadanos de un país insultado por los desajustes socio-económicos.





En España las mujeres son mayoría. La población total asciende a 46.152.945 habitantes. De esa cifra 23.428.060 son mujeres frente a 22.724.866 hombres. Esta mayoría también se refleja en la tasa de paro, que las favorece 21,94% en contrario a una masculina de 20,76%, según datos de la población del primer trimestre de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas. Si a juzgar por aspectos cuantitativos los indicadores son motivos suficiente para estar presentes.





De las mujeres presentes en Sol, no tengo cifras pero siempre son muchas, activas y participantes. 





Observé el vigor de la participación femenina en esta acción colectiva. Compartí con ciudadanas de varias generaciones: desde veinteañeras recolectando firmas, ordenando donaciones de alimentos, atendiendo a los niños de las que se acercaron al lugar con sus peques, activistas por el medio ambiente;  hasta las más mayores, que deseaban saber “¿De qué va esto?”.  





Mujeres muy activas y participativas muy al contrario de la petrificada estatua de la Marilinda, -único emblema femenino en la Plaza de Sol- y que se vistió de panfletos por una sociedad distinta.





No puedo dejar a un lado a las periodistas y fotógrafas en busca de la mejor imagen para dar a conocer al mundo la sorpresiva revuelta social española. Para muchas quizás su primera gran cobertura, luego de las celebraciones por una España victoriosa en el pasado mundial de fútbol.





Y por supuesto, las turistas que se sorprendían al ver el escenario de sus compras tomado por una acción que se sabe convocó a más de 130 mil personas en todo el territorio peninsular.





Observé escasa presencia de inmigrantes femeninas al menos del lado activo de la protesta.  Quizás, una pauta de que aún falta mucha integración,  que es un proceso en el que los primeros pasos lo deben dar los nativos  o que sencillamente  estarían trabajando y en otra realidad, tan compleja como las que convoca a los indignados.





Esta acción ha sido el primer gran paso de una nueva generación de activistas en España. ¿Por qué?.  Son mujeres que le han dado la cara a la protesta con mucha acción, creatividad y creencia en sus ideas.





Han expuesto su potencial para manejar conflictos. ¿ O es que acaso acampar en medio de los ojos del mundo con temor a un desalojo policial no es un reflejo de esto?. Muchas con perfil de lideresas, con capacidad de comunicación cara a cara y pericia para manejar equipos tecnológicos de última generación. También estaban las voluntarias con deseos de hacer actividades diferentes y comprometidas socialmente.





Las musas de Sol actuaron y lo seguirán haciendo con alegría. Su participación en este episodio ya significa un ángulo distinto en su hoja de vida. ¡Ya veremos si le interesa a algún empleador !. 

Fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2009872282812.2116020.1123861653



 

 





Etiquetas:   Ciudadanía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5323 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora