Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



¿Es un buen momento para invertir en la bolsa?


Inicio > Economía
28/06/2013


2078 Visitas



Quienes cuentan con inversiones en bolsa, hoy ven sus carteras muy lastimadas. ¿Qué hacer?.... ¡Pues comprar más!


En cuestión de noticias financieras, el tema de las bolsas de valores ocupa el tiempo y el espació de columnistas y periódicos. El asunto no es para menos. El 2013 ha sido un año difícil para los mercados en el mundo, en particular para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para muestra, asuma por favor las hipótesis siguientes:

El dos de enero de dos mil doce, usted invierte 100 mil pesos en un instrumento de renta variable, uno referenciado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)[1]; pues bien, para el último día del año, su inversión rondaba los 117 mil pesos, es decir, un 17.06% de rendimiento, nada mal, nada de qué quejarse. Así de bien estuvo la BMV en el 2012.

Dado el rendimiento señalado, usted decide continuar con la inversión en 2013, una decisión lógica.

Entonces inicia el año 2013, transcurren los meses, se empieza a presentar turbulencia en el mercado y de pronto llega junio, el mes en el que se toca fondo. Para el jueves veinte, el jueves negro, usted tiene de vuelta los 100 mil pesos de saldo en su cuenta de inversión. Sucede que ha perdido todo lo ganado en 2012. En la gráfica se aprecia con claridad. Así de complicado ha sido este primer semestre para la BMV.

¿Qué hacer ahora; ya se perdió lo ganado; es el momento de abandonar la inversión, de retirarse antes de perder aún más? No lo recomiendo. La bolsa es una inversión de renta variable, de rendimiento desconocido, una inversión de riesgo elevado. Quien decide invertir en ella, siempre, invariablemente, debe hacerlo con una estrategia de largo plazo, con un horizonte de varios años. ¿Más de diez años? Estupendo, excelente.

¿Entonces? Bueno, como el horizonte es a largo plazo, como la estrategia consiste en obtener un rendimiento considerable con el paso de los años, este tipo coyunturas no debe preocuparnos, no debemos extraviar la mira ni perder el raciocinio.

En la bolsa no se gana ni se pierde hasta que se retira la inversión. Mientras conservemos nuestras posiciones, nuestros títulos, toda subida o bajada será meramente virtual. Mientras conserve su papel, sigue siendo dueño de su inversión. Claro, hay que saber cuando tomar una utilidad, cuando realizar una ganancia, pero siempre de acuerdo a su estrategia de inversión, nunca en función de la coyuntura de lo cotidiano.

¿Qué le recomiendo? Que continúe enfocado en su estrategia, que se asesore con un profesional, que no se angustie por el bache del momento. El miedo es un mal consejero, puede provocar que pierda su dinero, y que de verdad lo pierda, no sólo en lo virtual.

¿Algo más? Claro. Si sus posibilidades se lo permiten, y si ello encaja en su estrategia, es un excelente momento para comprar más, para invertir nuevamente en la bolsa.

¿Por qué? Porque cuando el mercado suba, cuando vaya a la alza, sus nuevas compras le ayudarán a promediar las pérdidas y a potenciar las utilidades. Le doy un dato, quien haya invertido el jueves 20, el jueves negro, seis días después ya acumula un rendimiento de 3.43%. Sí, en seis días. Esto también lo puede corroborar en la gráfica.

¿Y si el mercado no sube, si no se recupera? ¡Por supuesto que lo hará! Siempre se restablece. Las ciencias económicas, la historia de la humanidad y hasta quien esto escribe, se lo garantizan.

¿Qué pasa si invertí en la bolsa sin tener conocimiento claro o una estrategia definida? Sucede que cometió un error o que fue mal asesorado. Pero bueno, no se trata de mirar atrás, sino adelante. Los consejos previos le son igual de útiles, también puede aplicarlos. ¡No venda, no se retire! Asesórese con profesionales, ellos le ayudarán a diseñar la mejor estrategia, siempre de acuerdo a su perfil de inversionista y al horizonte de sus proyectos. Aún si resulta que la bolsa no es la opción adecuada para usted, ellos le dirán cómo y cuándo salir, consúltelos.

Perfil del inversionista y horizonte de la inversión. Son los fundamentos de toda estrategia de inversión. Por supuesto que hay principios básicos de inversiones, pero no camisas de fuerza. Toda inversión debe ser un traje a la medida del inversionista. Sólo necesita diseñar el suyo.

Comentarios en Twitter: @oscar_ahp

[1] Principal índice de la BMV. Muestra los movimientos, la evolución de la BMV.





 



Etiquetas:   Finanzas   ·   Inversores    ·   Mercados Financieros   ·   Bolsa Mexicana de Valores   ·   Renta Variable   ·   Asesoría Financiera   ·   Estrategia de inversión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18745 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora