Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Algunos apuntes respecto de las manifestaciones ayer en Costa Rica.


Inicio > Política Nacional
26/06/2013

1155 Visitas



Las movilizaciones sociales tienen "métricas" distintas, como todos los fenómenos sociales. Medirlas por asistencia, es como tratar de juzgarles solo por uno de sus elementos, parcialmente. El poder de convocatoria es "relativo a" e intervienen una gran serie de factores del contexto, como internos.


¿Es menos válida o legítima entre menos personas lleguen? ¿Son más válidas las brasileñas con millones de personas que las ticas? ¿Es menos válida o legítima una lucha de una familia, que la de una sociedad entera?

Los movimientos sociales se pueden “medir” por sus objetivos, funciones, participación, organicidad, entre otras cosas. Juzgar las movilizaciones sociales solo por el nivel de su participación es parcializado (no son ni equipos de fútbol, ni ningún otro tipo de espectáculos públicos). Las movilizaciones sociales no llegarían a ser masivas, si se les atiende de manera temprana.

¿Será que estamos frente a un primer nivel (de desarrollo masivo) de las manifestaciones sociales? ¿Deberían ser las manifestaciones todas como "El Combo ICE" o "No al TLC" para ser válidas? ¿No empezaron Combo y TLC siendo manifestaciones focalizadas, pequeñas, inicialmente? ¿Es el número o la diversidad de las protestas? ¿Lo es la frecuencia de las protestas?¿No ha roto todos los records de protesta el actual gobierno? ¿Se quieren además masivas?

En política hay un dicho: "los tigres se matan cuando están chiquititos". ¿No ha dejado el Gobierno que crezcan y les atiende cuando ya ni siquiera les entiende/quiere entender? 

Las "métricas" sociales, políticas y económicas, como en otros ámbitos cambiaron. Son otras. Hace más "daño" un partido que no llena el Paseo Colón como el de Gerardo Orozco... Por lo tanto sus resultados son por su función, no por sus objetivos, creería yo al menos de principio. 

Pero el Gobierno sigue igual, sin entender. Así que para mí, de momento, las manifestaciones de ayer cumplieron con sus funciones (informar, sensibilizar y movilizar). Pretender que ayer "nada pasó", demuestra poco o ningún entendimiento de lo que sucede. No creo que marchas tuvieran objetivos persuasivos, coercitivos o de impacto directo. No porque no se lo propusiera, sino porque motivaciones fueron muy diversas. 

Insisto: medirlas por cantidad de participantes es tener "métricas" caducas, que no hacen otra cosa que distanciar aún más a la ciudadanía del poder político formal

Hay que dejar de juzgar los movimientos sociales – entre otros fenómenos - con parámetros del Siglo XX. Los clamores son muy diferentes y la forma de canalizarlas son también muy distintas, sólo para citar algunos elementos. De fondo están las inconformidades con el estado de cosas y hay que prestarles atención. Lo que sucede es que estamos "en construcción" de los parámetros para entenderles y eso toma tiempo. Y si algo caracteriza este siglo es que no hay respuestas absolutas o definitivas. Estamos empezando a entender la dinámica social, antes que la del Estado. Es una nueva mirada, estudio y análisis del poder, desde la ciudadanía. Ya no como antes, habituados al análisis del poder desde la institucionalidad.



Etiquetas:   Política   ·   Redes Sociales   ·   Movimientos Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora