Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Donald Trump   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Reseña



Deuda y crecimiento


Inicio > Economía
30/05/2011

1326 Visitas



 


¿Candados a la deuda? Fortalecimiento de las finanzas públicas y crecimiento de la economía en México.

 

·      La contratación a ritmos acelerados de pasivos a corto plazo para hacer frente de inmediato a las necesidades de liquidez en las entidades federativas podría ocasionar un desbalance en las finanzas públicas.

 

La deuda de los estados y municipios en México ha crecido aceleradamente en los últimos años. Tan solo al cierre del año pasado se calcula que el saldo de la deuda de las entidades federativas ascendió a $314,013 millones de pesos aproximadamente. Esta cantidad sigue creciendo porque las autoridades locales han encontrado en este instrumento financiero una vía de solución a sus problemas de liquidez. Sin embargo no se han percatado que lo descrito anteriormente y los ritmos acelerados con que contratan sus pasivos resulta pernicioso para la salud de las finanzas públicas en México. Incluso hay entidades como el Distrito Federal, el Estado de México o Nuevo León cuyos compromisos son iguales o mayores que los recursos de que dispondrán para hacer frente a lo anterior.

 

En este contexto el Subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Ramos Francia, durante su comparecencia en el Senado de la República buscando la ratificación de dicha soberanía el pasado 25 de abril aclaró que el componente de deuda de los estados y municipios puede suscitar una pérdida de control en las finanzas públicas. Actualmente este monto total equivale al 2.5% del PIB en México.

 

Normalmente los estados y municipios contratan obra pública o compromisos similares sin los recursos necesarios para cubrir dichos pasivos. Lo anterior deriva en la necesidad de pago por lo cual contratan créditos sumamente costosos y explosivos (en su mayoría con la banca comercial) para hacer frente a dichos compromisos. El Fondo Nacional para la Reconstrucción merece un comentario aparte, pues los recursos con que habrán de llevarse a cabo las obras ni siquiera han sido contemplados, dependiendo siempre del crédito de la banca de desarrollo, en este caso Banobras.

 

Contrastes con la economía nacional. Finanzas públicas sanas y en crecimiento.

 

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) la economía mexicana aumentó en febrero pasado 4.7% a tasa anual. Lo anterior refleja un fortalecimiento y mayor fortalecimiento de nuestro país en la materia.

 

Esto se puede observar en las obras de infraestructura que se están construyendo en México, tan solo en Tepic, Nayarit, el pasado 26 de abril el Presidente Calderón inauguró la “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” y mencionó que en todo su sexenio se han invertido cerca de $145,000 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Han aumentado las plantas de tratamiento de aguas residuales de 1,750 en 2006 a más de 2,000 en la actualidad, con 70 más en proceso de construcción, además de la construcción de obras como el Acueducto II de Querétaro, o las presas El Realito o El Zapotillo.

 

¿Qué esperar en otros temas?

 

El 6 de mayo se llevó a cabo la Sesión 100 de la Asamblea General del INFONAVIT. Como muestra de la economía en crecimiento, las cifras sobre la infraestructura social en vivienda es alentadora. Como ya se ha mencionado en entregas anteriores, se destaca el otorgamiento de 4 millones de créditos desde 2001, lo que equivale al 67% del total de préstamos otorgados por el Instituto en sus 39 años de operación. El 60% de los créditos que otorga está dirigido a trabajadores que ganan menos de 7 mil 300 pesos mensuales, cifra equivalente a 4 salarios mínimos. La derrama económica asociada a la actividad crediticia del INFONAVIT en la última década habrá alcanzado la cifra de un billón de pesos.

 

 

 

 

Fuentes

 

El Economista

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2011/04/29/economia-se-acelera-mas-lo-esperado-banxico

 

 

Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=731981

 

 

Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx

 

 



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21516 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora