Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   General Motors



El ecosistema emprendedor y la PYME


Inicio > Empresas
24/06/2013

1813 Visitas



El concepto de Pyme como unidad empresarial básica debe modificarse. No es la Pyme el estado natural de la empresa. Las empresas se crean para crecer. El estado Pyme debiera ser una etapa, no un ideal de “independencia laboral”.


Afortunadamente, los esfuerzos de todo el ecosistema emprendedor se dirigen a crear empresas de alto potencial. Ahora vemos que las universidades, incubadoras, aceleradoras de negocio, organismos públicos federales y estatales, etcétera, asesoran y guían a un enorme número de personas y empresas que buscan sobresalir y construir sobre una gran idea: su gran idea. Cada vez se ven más fondos de inversión ángel buscando la siguiente idea revolucionaria de la economía 3.0.

Cada vez más empresarios con mayor experiencia dedican su tiempo como mentores para enfocar las ideas y modelos de negocio de los empresarios más jóvenes. El ecosistema también se ve reforzado por una nueva cultura, con un enfoque en innovación social que trasciende el interés económico; una cultura que puede llamar emprendedor a un niño de 13 años que inició con un blog y ahora es consultor en medios sociales. Una cultura en la que se crean redes colaborativas con el enfoque a dar soluciones creativas a los clientes o para desarrollar ideas innovadoras.

En México hay grandes ideas y muchas de ellas se materializan cada día, no sólo como nuevas empresas (que evidentemente inician como Pyme), sino como reinvenciones de empresas ya existentes. Nuevos productos y servicios que buscan atrapar al mercado nacional, pero que también se fijan una meta global. Estas ideas están circulando por el ecosistema emprendedor y un gran número de ellas serán las grandes empresas mexicanas del futuro. Es nuestra labor como empresarios y mexicanos promover la labor emprendedora, no sólo en el sentido del recién egresado que inicia su empresa, sino también entre nuestros colaboradores, que serán quienes generen las más importantes ideas innovadoras (y que si no ven cauce para ellas en nuestras empresas, entonces se van a independizar y habremos perdido una gran oportunidad, y a uno o a varios grandes ejecutivos). Pero también es importante la labor de los medios en la promoción del ecosistema emprendedor.

Somos nosotros quienes tenemos la plataforma para promover y dar a conocer las mejores ideas de empresas, de servicios, de modelos de administración, de gestión del talento, etcétera. Pensemos cuántas grandes ideas se quedan en el camino por falta de apoyo financiero, por no contar con la mentoría adecuada, por no recibir el apoyo de instituciones o de falta de confianza de los canales comerciales, y también pensemos en aquellas grandes ideas que se quedaron en el camino por no tener la difusión adecuada. Esta es la responsabilidad de los medios hacia el ecosistema emprendedor. Se están haciendo muchos esfuerzos en toda la cadena, los cuales deben tener los espacios adecuados de comunicación. Sí hay mucha innovación y muchos emprendedores en México y, a la vez, hay muchos consejos y herramientas que les serán útiles a estos jóvenes empresarios.

@ricardofabre







Etiquetas:   Innovación   ·   Redes Sociales   ·   Negocios   ·   PYME   ·   Estrategias   ·   Talento   ·   Universidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19550 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora