Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



¿El último Paso?


Inicio > Política Nacional
24/06/2013


1185 Visitas



Cerraron las listas para participar de las Paso, con solo ver los nombres que figuran en el oficialismo, es evidente, que en la Ciudad de Buenos Aires  le dejó el camino libre al PRO y en la provincia, hizo lo que le quedó, para después negociar, con propios, que en realidad son adversarios.






Los intendentes más votados del Conurbano, que increíblemente, suman más votos en sus municipios, que algunas provincias completas, se rebelaron al Kirchnerismo. No fue evidente, ni se vio a través de los medios, pero esos que responden a Sergio Massa hoy con lista propia y sin definición , de si van a votar a favor o en contra del kirchnerismo, no se alinearon al gobierno nacional. 

¿Habrán concientizado el poder electoral que tienen y que aunque no estén dentro del armado oficialista, pueden presionar para tener recursos?

¿Alguien les habrá mostrado el posible escenario, si el gobierno continuaban creciendo en poder, más aún si Cristina lograba su re-re-elección?

¿Les habrán hecho notar, que la presidenta, con mayor poder, siempre iba a terminar optando por los propios (lease los de Máximo, La Cámpora) y no por ellos los "Pejotistas" para los cargos importantes?

¿O sencillamente, será el conocido pragmatismo y conservación de la especie peronista, que asumen fin de ciclo de este peronismo y que si quieren seguir teniendo el máximo poder, deben abrir camino al peronista (o no) que  viene?

Quizá fue una combinación de todas las respuestas a estas preguntas, la que hizo que un Intendente kirchnerista en ablande  todavía como Insaurralde, modelo 2009 de militancia, sea el uno en la Madre de todas las batallas (la provincia de Buenos Aires)

Pero hubo algunos factores, muchas negociaciones de último momento, más operadores que nunca en la historia del peronismo, que también decidieron el escenario. Sin embargo,  el primero en hacer dudar a la gente de Ituzaingó, luego del mismo modo a la de  Florencio Varela, ese,  que fue despreciado, ninguneado y hasta perseguido mediaticamente por el kirchnerismo, ese que se reconoce, como él"que puso a los Kirchner" parece que esta vez, si los va a sacar, al menos del control de los Caciques de Conurbano. 

Duhalde asumido como "retirado de la política" y con una generosidad dificil de creer, al asegurar que no quería "cargos ni para el ni para su esposa", no solo se limitó a aportar "pensamiento y debate" desde el MPA (Movimiento Productivo Argentino) sino que fue un hábil facilitador, a este dominó que se alineó en la provincia y que cualquier movimiento en falso del kirchnerismo, puede derrumbar (en su contra) 

Sin embrago  lo que tiene poca explicación (o si la tiene, al comienzo la sugiero le dejó camino libre al PRO) son los candidatos a la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo . Cristina eligió  a Filmus que no lo banca, a Cabandié que no mide, a Español que no conoce nadie y a Forters que aburre. Si con esa lista (progré eso si) pelea por el tercer lugar con la Izquierda, van a tener que tirar fuegos artificiales.

Es real que lo del PRO es cuando menos discreto.

 Michetti que aunque habla por demás, en los debates es floja y el Rabino Bergman reduce la política, a dialéctica filosófica con rima. Si a estos nombres  no fuera  que los acompaña Santilli , les sería dificil capitalizar la trayectoria de su partido en estos dos periodos  en la ciudad y hacerla pesar en el electorado. 

Lo cual no va a ser fácil, porque UNEN no eligió a "dedo" a ellos, más allá de que puedan gustar o no los distintos integrantes de las fórmulas, los elegirá la gente. Algo tan elemental como eso, que a un representante, desde su misma candidatura, lo elija la gente, para eso se pensaron las Paso. 

Algunos podrán decir "que linda pareja que hace Donda con Prat Gay" y otros que es un desastre. Muchos pensaran que "Pino y Carrió son un matrimonio de mutua conveniencia antes de la extinción" También que "Lousteau es un paracaidista" aunque ya trabajó años con Terragno y que en ese "rejunte" como dice 678 , nadie sabe que hace Gil Lavedra. ¿de que la van a jugar Tumini y Reyes con el ex P Morgan? y si Pino "terminará aceptando negociaciones con el FMI y saliendo en la foto con los radicales mineros del NOA". 

Pero lo cierto es que la hicieron bien, porque en esta gran diversidad en realidad de ofertas, de centro izquierda, prácticamente convocan a todos los sectores medios.

Por fuera de estos armados, los elegidos a dedo y los que la gente va a elegir, está la Izquierda pura ¿la verdadera?. En ella Castillo, Altamira Datri, Solano, Dellacarbonara, Biassi , Bregman, Giordano y Ramal con su Frente de Izquierda  FIT y sin alianzas con nadie, piensan en una "propuesta superadora, que haga eje en los trabajadores"según su militancia.  

Es su escencia sin duda y es por lo que Altamira y cada uno de ellos desde su rol , han demostrado luchar siempre, pero la pregunta inevitable sería

¿No es muy acotada? 

Hoy en este escenario, en el que los sectores medios de la sociedad (principalmente en Buenos Aires) han ganado las calles, mucho antes de que estallara el "fenómeno Brasil" y han salido a demostrar lo que quieren y lo que no quieren más, y muchas de las cosas que "no quieren y que quieren" coinciden (increíblemente ) con lo que el frente de Izquierda sostiene, ¿cómo no hacer una propuesta más abarcativa, para los autónomos, los trabajadores por cuenta propia, los monotributistas y miles de pequeños emprendedores Pymes, que trabajan a la par de su poco personal y no saben como hacer para seguir funcionando, con las actuales reglas de juego?

¿Cómo no buscar seducir a este sector, que componen más de la mitad de la clase media y que han sido avasallados por la concentración comercial y productiva de las corporaciones? 

Preguntas para la Izquierda y quizá también para el frente de Centro Izquierda, aunque en la ciudad de Buenos Aires al menos, no parece que vayan a rivalizar. La fórmula perdedora que eligió Cristina para la ciudad, sumada a lo discreto de la del PRO, hace claramente que la competencia por el primer lugar se de entre PRO y UNEN. Pero pese a ser perdedora la fórmula K tiene candidatos con discurso progresista (y de izquierda, aunque la gestión del gobierno sea opuesta) que al menos en los conceptual, los va a enfrentar al FIT.

Esta es una somera descripción, de lo que ocurrió en parte, en Buenos Aires provincia y Ciudad. Pero aunque estén cerradas las listas, las posibilidades y especulaciones que estas ofrecen, recién empiezan.

Lo cierto es que el país es grande y sacando a la Izquierda, creo que en algunas regiones, podemos llegar a encontrar alianzas insólitas, ya se verá.

Sin embargo las Paso, que como dijimos, son elecciones, para que la gente "elija a quienes los van a representar en las elecciones" solo votando el acuerdo de UNEN, lo podrán hacer, en todos los demás, ya los eligieron las jerarquías partidarias.

El Dr Rizzo del Colegio de Abogados, apenas supo del Fallo de la Corte, en contra de la elección de Consejeros, tuvo una frase Lanatiana para describir, que debía hacer la Oposición, con las listas de Consejeros que habían confeccionado.





Agregaría como final de esta nota, que queda abierta a nuevas sorpresas, que en realidad, en la presentación de estas listas, lo que muchos se "metieron en el culo" fueron sus convicciones.

¿Miedo a ir presa?

¿A perder el poder?

¿Miedo a ser protagonista?

¿Miedo al aparato?

¿A no tener recursos?

¿Y Scioli, alguien lo vio? (además de jugando al fulbito)



¿Este será el último paso?

En 2009 se pensó lo mismo del kirchnerismo y antes del recambio legislativo, aprobaron la Estatización de las AFJP, Nacionalización de Aerolineas Argentinas y Ley de Medios

¿Irán esta vez, con la mayoría que aún tienen, por ampliación La Corte?










Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora