Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Política   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Novela   ·   Reseña



Estudiar una carrera profesional es un proyecto de inversión


Inicio > Economía
24/06/2013


5172 Visitas



¿En qué debe basarse una persona para elegir qué carrera estudiar? ¿En lo que le gusta? ¿En la rentabilidad que puede obtener al ejercer? Son preguntas válidas para el momento en que tomamos una decisión de vida de gran importancia


También conviene que nos preguntemos si es válido que veamos a la educación como un proyecto de inversión. Porque finalmente se trata de una decisión que tiene todos los ingredientes de uno: la inversión, porque no es gratis; el tiempo, porque destinamos años a conseguirlo; y la esperanza, porque lo hacemos con una expectativa de mejora, de superación.

Hay carreras profesionales que no tienen un campo laboral atractivo, ni en lo económico ni en las oportunidades de acceso a espacios laborales. ¿Deben los jóvenes elegir este tipo de profesiones? Considero que se trata de un tema relevante. Como país debemos tener una oferta educativa acorde a las oportunidades de nuestra economía. Creo que a las universidades y a las familias también nos toca participar. Al final del día se trata de un asunto de política pública.

Por supuesto que tampoco es un tema sencillo. Nada como dedicarnos a lo que nos gusta, y que además nos paguen por ello, ¡A veces hasta bien! Pero, ¿Qué tal si lo que nos gusta no tiene mercado laboral, o si los espacios son escasos o de baja remuneración? ¿Realmente se obtendrá un desarrollo profesional pleno?

Un joven profesionista podría decir: “Estudié lo que me gusta, lo que anhelaba, pero mi profesión no me ofrece oportunidades de desarrollo profesional, de felicidad, me siento marginado, sin chance de utilizar mi potencial” Entonces, ¿Fue una buena elección? ¿Tomó la decisión adecuada?

Estudiar es un proyecto de inversión, y como en todo proyecto, importan lo cuantitativo y lo cualitativo. Por eso hay que evaluar la decisión a tomar. Importan el mercado y la rentabilidad financiera que se pueda obtener; también los gustos y las preferencias, el sentirnos bien con nosotros mismos, disfrutar lo que hacemos. Es una decisión que mezcla pragmatismo y corazón.

Si elegir qué estudiar es equiparable a tomar una decisión sobre un proyecto de inversión, entonces ¿La decisión debe ser tomada por un inversionista, por un especialista? Considero que sí. Sólo que como el interesado, el inversionista, es aún joven e inexperto, pues resulta importante que el país, las universidades y las familias, arropemos la decisión.

Comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Educación   ·   Finanzas   ·   Rentabilidad de la Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21566 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora