Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Unión Europea   ·   Alemania



¿Podrán los Sueños Alternativos derrotar al Pragmatismo?


Inicio > Ciudadanía
16/06/2013


1082 Visitas



Luego de haber escuchado los debates de la Nueva Mayoría y de la Alianza, además de haber seguido las tribunas en que se ha dado protagonismo a los candidatos alternativos, principalmente en Hora 20 y Mentiras Verdaderas de La Red, me animo a hacer un ejercicio que quiere se una incitación al debate ciudadano, porque lo que se juega en Noviembre es muy importante para Chile.


En un panel que evitaba la confrontación de ideas, donde los que destacaban eran los periodistas antes que los entrevistados, las dos coaliciones institucionales trataron de entregar sus propuestas programáticas, lo que realizaron en forma superficial, sin notarse mayores diferencias. En la llamada "Nueva Mayoría" todo el evento cuidó que la ex-Presidenta pasara la prueba sin apremios. Todos de guante blanco, con tres candidatos, Velasco, Gómez y Orrego que se notaron pauteados con una camisa de fuerza. El que apuntó a la izquierda fue el radical José Antonio Gómez ofreciendo la vuelta al sistema de reparto. Andrés Velasco lo hizo hacia el segmento liberal, en tanto que Claudio Orrego buscaba marcar principios humanista cristianos en materia de matrimonio, aborto y AVP, Acuerdo de Vida en Pareja.

En el turno de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand evitaron discutir y marcaron coincidencias antes que diferencias. Eso puso muy fome el evento y por eso mucha gente lo dejó, con lo que el rating fue menor que el que logró la Concertación. Es que ese panel era más esperado, por la concurrencia de Michelle Bachelet, quien hasta ahí sólo había hablado a través de voceros.

Al día siguiente de cada debate, Hora 20 de la Red entrevistó a cada uno de los alternativos, para recabar su opinión. Realmente esos programas fueron más entretenidos y más abiertos a las redes, cuestión que no ocurrió en los paneles de Canal 13 y CNN Chile.

Queda la sensación, considerando el clima encendido de los movimientos sociales y las presentaciones de todos los candidatos, que será difícil que alguno de los alternativos pueda pasar a segunda vuelta como el segundo mejor votado.Sin embargo, hay muchas coincidencias programáticas que es preciso evaluar, ya que sintonizan en gran medida con los movimientos sociales y con el desencanto con la vieja política y sus malas prácticas. se suma a esto el destape de nuevos escándalos de corrupción o defraudación al Estado, Exonerados Falsos y cohecho  a parlamentarios en dictado de la Ley de Pesca.

Todos los candidatos alternativos ofrecen cambios profundos a la institucionalidad. Allamand también ha estado de acuerdo con cambios a la Constitución, pero graduales, para no desestabilizar el país. El agotamiento de la Constitución heredada de 1980 y maquillada por Ricardo Lagos Escobar, es cada día más notorio. Tanto así que con un oportunismo descarado se ha oído a Bachelet ofreciendo modificarla, incluso vía Asamblea Constituyente, claro, "en la medida de lo posible".

La pregunta que planteamos es si existiría esa grandeza política, sentido patriótico y de renunciación como para construir a partir de las candidaturas de Marco Enríquez -Ominami, Franco Parisi, Alfredo Sfeir; Tomás Jocelyn Holt; Marcel Claude, una plataforma que encarara unitariamente  la tercera posición y que todos se la jugaran por uno de ellos para Noviembre, generando de partida un acuerdo de lista para parlamentarios y Consejeros Regionales en todo el territorio nacional. 

El poder siempre pragmático apunta a dividir para reinar, propicia una visión farandulera de las elecciones para que todo siga igual. ¿Se animarían los presidenciables alternativos a compartir fuerzas en una alianza que encarne las expectativas de cambio, con gobernabilidad, recuperando legitimidad para la política nacional?

Como ejercicio, a continuación desplegamos una matriz de coincidencias relevantes que harían viable esa negociación. Sumar, sumar y no dividir. Creo que gran parte del electorado potencial espera en su fuero íntimo un gran gesto como el que estoy proponiendo, desde la ciudadanía que aspira a una democracia profunda.









Periodismo Independiente, 16 de junio de 2013  @hnarbona en Twitter.



Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4574 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora