Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



La economía mexicana definitivamente pasa por un bache


Inicio > Política Nacional
11/06/2013

791 Visitas



El Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, por cierto recientemente nombrado Presidente del Comité Económico Consultivo y de la Reunión de la economía Mundial, del Banco de Pagos Internacionales, reconoció que la economía mexicana transita por un bache.


Sin embargo Agustín Carstens, pronostico una importante recuperación de la misma a partir del segundo semestre de este año, sobre todo en base a las perspectivas derivadas de la recuperación económica en Estados Unidos.

Argumento cuestionable de acuerdo a las cifras que reportan que en ese país, a pesar del aumento de puestos de trabajo, el desempleo por su parte alcanzo el siete punto seis por ciento.

Es decir, que según el último reporte de la Secretaria del Trabajo estadounidense, la tasa de desempleo permaneció esencialmente sin cambios, por lo tanto no se puede hablar de un crecimiento real.

Por otro lado, para hablar de recuperación o crecimiento, se requiere de una mayor solidez en los argumentos, no solo apostar por factores externos que han sido tan variables, sin voltear a ver la situación local.

Nos referimos al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el INEGI, que señala un detrimento de la inversión de las empresas mexicanas, como de la polémica surgida del subejercicio del presupuesto federal.

Porque aun y cuando la Secretaria de Hacienda, acoto que este ronda solo en el tres por ciento, analistas expertos en la materia lo ubican en el treinta por ciento.

Como ya explicábamos en este mismo espacio anteriormente, el que el gobierno federal contraiga su gasto, provoca una desaceleración económica general en todo el país.

En ese mismo sentido, el Banco de México anuncio ayer que la tasa de interés interbancaria se mantiene en el orden del cuatro por ciento, claro que esta podrá modificarse de acuerdo a las presiones de la posición de otros países respecto de las previsiones inflacionarias.

De ser así el Banco de México, tendrá que ajustar su política monetaria para alcanzar la meta propuesta, de máximo un tres por ciento de inflación para cerrar este año.

Según el Banco de México, la reciente alza inflacionaria se debe principalmente, a una baja base de comparación, la actualización del índice de precios y circunstancias que afectaron la producción agrícola.

De cualquier manera la inflación podrá seguir una vertiente en aumento, en caso de que continúen los incrementos en las tarifas del transporte público en diversas entidades del país.

Por otro lado no se puede dejar de considerar que, la volatilidad del mercado cambiario también podría continuar como resultado de la inseguridad de los mercados, ante un posible cambio de políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Agustín Carstens de quien no se pone en duda ni sus conocimientos y capacidad, siempre acostumbra a minimizar los efectos de eventuales crisis, así lo ha hecho en el pasado y por eso no sorprende que lo siga haciendo, aun reconociendo las complicaciones actuales.

Seguramente sus expresiones no son solamente un exceso de confianza, sin embargo de tanto que va el agua al cántaro, este termina por romperse, lo que infiere que ante las previsiones negativas, más que manifestar deseos alentadores, lo que hay que hacer son correcciones.

Empezando como ya decíamos porque el gobierno federal ejecute cabalmente su presupuesto sin mayor dilación, más aun cuando goza de un superávit fiscal, no solo para efectos de promover la actividad económica y fortalecer el flujo de circulante, también para limitar una escalada de precios.

Si bien es cierto que la economía mexicana ha sido capaz de soportar los embates de los fenómenos financieros mundiales, tan bien lo es que todavía no contamos con la solidez suficiente como para ser ajenos a esas crisis.

Independientemente de las formulas económicas, entre la teórica y la práctica, siempre los más recomendable es fortalecer el mercado interno, de alguna manera esa estrategia fue la que nos permitió sobrellevar los efectos de la crisis económica mundial.

Por tanto y a pesar de los efectos externos, es el gobierno federal el responsable de que México salga del bache económico por el que transita, al mismo tiempo de ser el principal interesado en hacerlo, no solo por una cuestión de responsabilidad sino de propio beneficio.

 

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Economía   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18745 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora